Alimentos que debes eliminar si sufres mal funcionamiento de la tiroides

La glándula tiroides es una glándula endocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides sobre la tráquea, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. Regula el metabolismo y la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Existen personas que tienen mal funcionamiento de la tiroides, más específicamente pueden tener o, una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), o pueden tener una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) y deben evitar ciertos alimentos que son malos para la salud de estas condiciones en la glándula y para prevenir complicaciones. La modificación de la dieta es el aspecto clave del manejo en las dos condiciones.

Dieta para el mal funcionamiento de la tiroides

Las condiciones de la tiroides deben ser atendidas o, de lo contrario, puede haber una gran cantidad de complicaciones. La modificación de la dieta es el aspecto clave del manejo del hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Aquellos con estos problemas deben evitar los alimentos que son malos para la salud de la tiroides y prevenir complicaciones.

Hay nutrientes que por más saludables que sean no están recomendados cuando se sufren ciertas enfermedades. Para que te sientas bien, especialistas recomiendan evitar ciertos alimentos que inhiben la capacidad de absorber las hormonas de reemplazo, que regulan la función tiroidea.

Alimentos no recomendados si tienes hipertiroidismo

La dieta para pacientes con este padecimiento debe incluir alimentos bajos en yodo, pues la presencia excesiva de este mineral influye en la aparición de este trastorno, además de contar con ingredientes que favorezcan la disminución de la hormona tiroidea. Por ello, entre las opciones que debes evitar destacan:

plato con sojas que es mejor evitar si tienes tiroides

La soya: Se recomienda moderar o limitar el consumo de soya porque contiene fitoestrógenos de origen vegetal. Estos alteran la función de la tiroides.

El gluten: irrita el intestino delgado y dificulta la absorción de los medicamentos de reemplazo de la hormona tiroidea. Esta es una proteína que se encuentra en alimentos procesados a base de trigo, cebada, levadura, malta, centeno, triticale.

El azúcar: se deben evitar los alimentos con cantidades excesivas de azúcar porque aportan gran cantidad de calorías sin nutrientes. Lo mejor es reducir la cantidad o intentar eliminar por completo de la dieta.

Alcohol: El alcohol puede interferir con el equilibrio del estado de ánimo, el sueño, la función tiroidea y los medicamentos para la tiroides. Mantente hidratado tomando mucha agua y di no a las bebidas alcohólicas para asegurarte de que la glándula tiroides funcione correctamente.

Nitratos: pueden hacer que la tiroides absorba demasiado yodo. Esto puede conducir a un agrandamiento de la tiroides y el hipertiroidismo. Los nitratos se encuentran naturalmente en algunos alimentos. Los alimentos procesados pueden contener nitratos añadidos. También se puede encontrar en el agua potable. Evita o limita alimentos tales como:

  • Carnes procesadas (salchichas, tocino, salami, pepperoni)
  • apio
  • lechuga
  • remolachas
  • espinacas
  • perejil
  • puerros
  • endibia
  • repollo
  • hinojo
  • eneldo
  • nabo
  • zanahorias
  • pepino
  • calabaza
También puedes leer:  Cómo diagnosticar el hipotiroidismo y su adecuado tratamiento

La fibra: aunque es esencial para la buena alimentación, se sugiere que los adultos consuman entre 20 a 35 gramos al día, si se excede esta recomendación podría alterar el trabajo del sistema digestivo.

Comida salada: El exceso de yodo en la dieta es la razón más común detrás de las condiciones de la tiroides. Se recomienda evitar los alimentos salados y también vigilar su consumo de sal. Evita tanto yodo como puedas.

Leche entera: El consumo de leche entera no es una buena elección de alimentos para los pacientes con hipertiroidismo. Debes tratar de evitarla por completo e ir a por leche desnatada que no interfiere con la función tiroidea y es fácil de digerir. O aún mejor, opta por leches vegetales como la de almendras o coco.

Arroz: Las personas con una tiroides hiperactiva deben evitar el arroz porque tiene un alto contenido de sodio y carbohidratos. El arroz y los productos de arroz pueden aumentar drásticamente el peso, lo que puede causar más complicaciones para los pacientes con tiroides.

Cafeína: Se advierte a los pacientes de tiroides contra el consumo de productos con cafeína y deben buscar la aprobación del médico para la misma. Tés de hierbas, jugos de frutas frescas y sopas a base de vegetales son algunas de las mejores opciones.

Comida frita: Los alimentos fritos o las recetas con mucho aceite pueden aumentar el peso y el colesterol. Ambos pueden ser muy peligrosos para los pacientes con tiroides. Por lo tanto, debes evitar comer alimentos grasos tanto como sea posible.

Comida de mar: Evita los siguientes aditivos de mariscos y mariscos:

  • pescado,
  • algas marinas,
  • langostinos,
  • cangrejos,
  • langosta,
  • sushi,
  • carragenina,
  • agar agar,
  • algas,
  • alginato,
  • nori,
  • quelpo,

Vegetales crucíferos: La incorporación de verduras crucíferas en la dieta puede mejorar la salud para casi todos, pero no para las personas con problemas de tiroides. Evita el brócoli, la coliflor y la col, ya que contienen azufre, que es responsable de desencadenar un mal funcionamiento de la tiroides.

Alimentos que debes evitar si tienes hipotiroidismo

El hipotiroidismo puede provocar un ciclo menstrual interrumpido, aumento de peso, estreñimiento, bocio, depresión, piel seca, caída del cabello, fatiga muscular, ritmo cardíaco lento, colesterol alto en la sangre y una cara hinchada.

  • Verduras de hoja verde crudas o a medio cocinar o verduras crucíferas como la col, bok choy, brócoli, coliflor, espinaca, col rizada, etc.
  • El gluten.
  • Los alimentos ricos en azúcar ya que los picos de insulina no controlados deterioran la condición de hipotiroidismo.
  • Comida chatarra y alimentos procesados, como los fritos, los fritos rebozados, las obleas de papa, las papas fritas, etc. Estos alimentos tienen una gran cantidad de sodio, pero no tienen yodo ni valor nutricional. Solo aumentarán los niveles de colesterol y afectarán su salud.
  • Té verde. Hay muchos estudios que han confirmado que el té verde posee propiedades antitiroideas y que el consumo excesivo de té verde puede causar hipotiroidismo.
También puedes leer:  Una baja función tiroidea podría aumentar tu peso después de los 50

Otros alimentos que debe evitar son:

Agua del grifo: este es posiblemente uno de los mayores desafíos, ya que todos necesitan beber mucha agua. Desafortunadamente, el cloro y el fluoruro que agregan al agua de nuestro hogar inhiben la producción de las hormonas tiroideas. Superar esto no es tan fácil. Algunas personas tienen la suerte de poder recolectar agua fresca de manantial, pero ten cuidado aquí también: el agua de manantial a menudo carece de calcio, por lo que debes asegurarte de que estés complementando de alguna manera. Otra alternativa es un dispositivo de filtración de ósmosis inversa debajo del fregadero de la cocina, que filtra todas las sustancias dañinas fuera del agua, pero de esta manera, también necesitarás complementar tu calcio.

Gluten: muchas personas con hipotiroidismo también son sensibles al gluten, por lo que es aconsejable evitar cualquier cosa que contenga niveles altos de gluten. La harina, los fideos, la cebada y el centeno son altos en gluten. Afortunadamente, la mayoría de los supermercados tienen una gama de productos sin gluten, pero evita los que están altamente procesados.

La soja: aunque la soja ha sido una de las favoritas entre los vegetarianos y las personas que quieren comer menos carne, se está volviendo cada vez más destacada debido a las isoflavonas que contiene, que inhiben la actividad tiroidea. Además, también inhiben la absorción de medicamentos para la tiroides.

Ahora que sabes que alimentos evitar ten en cuenta algunos que se destacan por sus propiedades para activar el metabolismo, estimulando el funcionamiento de la glándula tiroides.

Si sufres de esta enfermedad o estás en tratamiento recuerda que la alimentación es esencial para sentirte bien. No olvides es importante que después de iniciar un tratamiento debes continuar con chequeos frecuentes para cerciorarte de su eficacia y mantenerte en lo más saludable posible.

Alimentos que debes eliminar si sufres mal funcionamiento de la tiroides
4.5999999999999996447 (92.730000000000003979%) 11 voto[s]