A raíz de la reciente crisis de salud, muchas personas se están preguntando qué pueden hacer para aumentar los niveles de oxígeno en la sangre de forma natural. En un ambiente saludable, nuestras células se rejuvenecen todas las noches mientras dormimos y tenemos niveles normales de oxígeno.
Sin embargo, en un ambiente tóxico, las células pierden oxígeno porque no tienen la energía necesaria para reparar el cuerpo. El bajo nivel de oxígeno puede debilitar el sistema inmune, haciéndote más vulnerable a enfermedades y padecimientos.
Tener más oxígeno en el cuerpo te dará más energía, vitalidad y juventud, ya que tendrás más resistencia. Los niveles bajos de oxígeno generalmente resultan de una falta de condición física o una dieta deficiente, que pueden mejorar con el tiempo y el esfuerzo. Los bajos niveles de oxígeno en la sangre, o hipoxemia, pueden indicar problemas con la respiración o la circulación.
¿Qué sucede cuando tus niveles de oxígeno sin muy bajos?
Cuando el oxígeno en la sangre cae por debajo de cierto nivel, puedes experimentar síntomas como dolores de cabeza, mareos, dificultad para respirar, confusión o inquietud. Las causas comunes de hipoxemia incluyen:
- Estar a gran altitud.
- Anemia.
- SDRA (síndrome de dificultad respiratoria aguda).
- Asma.
- Defectos cardíacos congénitos en niños.
- Cardiopatía congénita en adultos.
- Exacerbación de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
- Enfisema.
- Enfermedad pulmonar intersticial.
- Edema pulmonar (exceso de líquido en los pulmones).
- Medicamentos, como ciertos narcóticos y anestésicos que deprimen la respiración.
- Neumonía.
- Neumotórax (colapso pulmonar).
- Embolia pulmonar (coágulo de sangre en una arteria en el pulmón).
- Fibrosis pulmonar (pulmones cicatrizados y dañados).
- Apnea del sueño.
Por supuesto, algunas de estas afecciones requerirán atención adicional, y tu médico podría recomendarte oxígeno suplementario. Sin embargo, en el caso de la privación leve de oxígeno, por lo general, puedes tratarla de manera natural haciendo algunas mejoras en el estilo de vida, que enumeraremos a continuación.
Cómo aumentar los niveles de oxígeno en el cuerpo
Estas son ocho formas de aumentar el oxígeno en el cuerpo de forma natural:
1. Haz ejercicio frecuentemente
Desafortunadamente, hoy en día muchas personas llevan un estilo de vida sedentario, lo que significa que su capacidad pulmonar disminuirá debido a su falta de uso. El ejercicio aeróbico puede ayudar a absorber más oxígeno en el cuerpo a medida que respiras profundamente y también expulsarás más dióxido de carbono.
Sin mencionar que tu corazón se volverá más saludable al bombear más oxígeno a los músculos que lo necesitan y al aumentar la circulación en todo el cuerpo.
A medida que empiezas con una rutina de ejercicio, puede que te sientas sin aliento mientras haces ejercicios ya que no tienes una reserva respiratoria significativa. Sin embargo, cuanto más ejercicio hagas, mejor capacidad pulmonar tendrás y mayores serán tus niveles de oxígeno.
Empieza con al menos tres sesiones de 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado a intenso por semana. Asegúrate de incorporar entrenamiento con pesas también para realizar un entrenamiento completo del cuerpo.
2. Consume más alimentos ricos en oxígeno
Si comes principalmente alimentos procesados o cocidos, no obtendrás los beneficios de los antioxidantes presentes en las frutas y verduras crudas. Los alimentos crudos contienen más energía vital, lo cual aumentará los niveles de oxígeno en la sangre.
La hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos, ayuda a transportar oxígeno por todo el cuerpo. Si deseas aumentar tus niveles de oxígeno, asegúrate de comer alimentos ricos en hemoglobina para que tengas una mayor cantidad de glóbulos rojos.
Según Harvard Health, algunos nutrientes específicos, enumerados a continuación, aumentan la producción de células sanguíneas en el cuerpo:
- 2 miligramos de cobre
- 18 miligramos de hierro
- 5,000 unidades internacionales de vitamina A
- 7 miligramos de riboflavina (vitamina B2)
- 20 miligramos de niacina (vitamina B3)
- 10 miligramos de vitamina B5
- 2 miligramos de vitamina B6
- 400 microgramos de ácido fólico (vitamina B9)
- Seis microgramos de cobalamina (vitamina B12)
Además de estos nutrientes, se ha encontrado que la vitamina C, D y K, así como el calcio, el cromo, el magnesio, el fósforo y el potasio, ayudan a regular los niveles de oxígeno en la sangre.
Los alimentos ricos en minerales que aumentan la hemoglobina incluyen el hígado de res, ostras, cangrejo, órganos de pavo, salmón, chocolate, papas, anacardos y semillas de sésamo. El hierro ayuda a aumentar el oxígeno en la sangre y se presenta en dos formas: hemo y no hemo.
Los productos animales como la carne de res, las ostras, el pato y el cordero tienen hierro hemo, mientras que las frutas, las verduras y los granos tienen no hemo. Los Institutos Nacionales de Salud recomiendan comer 1,8 veces la cantidad estándar de hierro si proviene exclusivamente de fuentes no hemo.
Alimentos ricos en vitaminas que puedes incluir:
Los alimentos ricos en vitaminas que aumentan la hemoglobina incluyen los siguientes:
- Lácteos
- Huevos
- Patatas dulces
- Espinacas
- Zanahorias
- Calabaza
- Carne de vaca
- Mariscos
- Pollo
- Pavo
- Granos
- Nueces
- Setas shiitake
- Semillas de girasol
- Bananas
- Hígado de res
- Legumbres
- Aguacates
- Coles de Bruselas
- Mariscos
- Garbanzos
3. Coloca plantas alrededor de tu casa
Si bien los estudios no han sido concluyentes acerca de la capacidad de las plantas para purificar el aire en los hogares, investigaciones muestran que las plantas de interior pueden relajar el sistema nervioso simpático.
Gracias a esto, tu respiración comenzará a ralentizarse, permitiendo que entre más oxígeno en tus pulmones. Sin mencionar que las plantas añaden calidez y felicidad al ambiente de cualquier hogar, y un mejor estado de ánimo puede marcar una gran diferencia en tu salud general.
4. Practica ejercicios de respiración
Esta es quizás una de las mejores maneras de aumentar los niveles de oxígeno. Los ejercicios de respiración también pueden reducir el cortisol y disminuir la inquietud mental. El pranayama, o respiración yóguica, ayuda a aumentar los niveles de oxígeno porque tus respiraciones se vuelven mucho más profundas y lentas.
Esta práctica ayuda a purificar el cuerpo al expulsar más carbono, lo que hace que la sangre sea menos tóxica. Para hacer este ejercicio, debes respirar profundamente desde tu diafragma y exhalar lentamente.
Inhala por la nariz al menos hasta seis segundos, sostén el aire durante unos segundos y suéltalo durante otros seis segundos. Por supuesto, si te sientes incómodo, puedes disminuir la cantidad de tiempo que inhalas, mantienes y exhalas el aire; Con el tiempo, será más fácil.
Mantén tu mente enfocada en tu respiración, ya que la atención plena ayuda a reducir el cortisol y, por lo tanto, a aumentar el oxígeno.
5. Evita fumar
Deberás evitar hábitos nocivos como fumar, que solo disminuyen la capacidad pulmonar y pueden provocar enfermedades pulmonares como la EPOC. Fumar también provoca hipertensión y enfermedades cardíacas, lo que significa que tus órganos tendrán que trabajar mucho más para transportar oxígeno por todo el cuerpo.
Además, fumar destruye pequeños sacos de aire en los pulmones que permiten el intercambio de oxígeno. Sin mencionar que fumar puede provocar cáncer ya que destruye el ADN y aumenta los radicales libres en el cuerpo.
Muchas personas informan que después de unos pocos días de dejar de fumar, se sienten más saludables y pueden respirar mucho más fácilmente debido a la falta de toxinas que se ingieren.
6. Toma suplementos que aumenten el oxígeno
Si bien la mayoría de las personas tienen la cantidad justa de oxígeno en su cuerpo para funcionar, las personas que padecen anemia y otras enfermedades necesitan más oxígeno. Comer muchas frutas, verduras, carnes y otros alimentos integrales podría ayudar, pero si no recibes los suficientes alimentos frescos con tu dieta, pueden ser necesarios los suplementos.
El hierro especialmente puede ser de gran ayuda porque promueve la producción de hemoglobina en el cuerpo, que transporta oxígeno a los pulmones y otros órganos. Si no recibes suficiente hierro, corres el riesgo de desarrollar anemia, que puede provocar fatiga y debilidad. También puedes considerar tomar citrulina, que ayuda a aumentar el óxido nítrico en el cuerpo.
Esto mejora la dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando la circulación y la disponibilidad de oxígeno en las células del cuerpo.
Finalmente, los suplementos de remolacha pueden aumentar los niveles de oxígeno ya que contienen altas cantidades de nitrato, que se convierten en óxido nítrico. Al igual que la citrulina, este ayuda a disminuir la cantidad de oxígeno que el cuerpo necesita.
7. Medita
Dado que la meditación implica ralentizar tu respiración y volverte más consciente de tu respiración, naturalmente recibirás mejores niveles de oxígeno a medida que la practiques más. Estudios han demostrado que la meditación puede ayudar a aumentar la saturación de oxígeno arterial y cerebral, así como a disminuir la presión arterial y la respiración basal.
Debido a que la circulación mejora cuando practicas la meditación, el aumento del flujo sanguíneo permite que se mueva más oxígeno por todo el cuerpo. ¡Y esta es solo una de las razones para empezar la práctica de meditación de forma regular!