Si tienes más de 50 años, con esta fruta evitarás la osteoporosis

Es una de las frutas secas más populares que a menudo se prefiere para una mejor función intestinal. Pero lo que revela una nueva investigación es que es la mejor opción de fruta para las mujeres mayores de 50 años que quieren proteger sus huesos y evitar la osteoporosis.

Mujer mayor de 50 años que come ciruelas para prevenir la osteoporosis

Se sabe que las ciruelas son buenas para la función intestinal, pero una nueva investigación en los EE. UU. muestra que también tienen propiedades beneficiosas para la salud de los huesos.

Las ciruelas ayudan a prevenir la osteoporosis

Los investigadores han descubierto que las ciruelas pueden ayudar a prevenir o retrasar la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas. Esto probablemente se deba a su capacidad para reducir la inflamación y el estrés oxidativo, que contribuyen a la pérdida ósea.

«En las mujeres posmenopáusicas, los niveles más bajos de estrógeno pueden causar un aumento del estrés oxidativo y la inflamación, lo que aumenta el riesgo de pérdida ósea que puede provocar fracturas», dijo Connie Rogers, profesora asociada de nutrición y fisiología. Las ciruelas pueden ayudar a proteger los huesos al ralentizar o revertir este proceso.

En la osteoporosis, los huesos se vuelven débiles o quebradizos y esto puede suceder a cualquier edad. Según los investigadores, la osteoporosis es más común en mujeres mayores de 50 años. La enfermedad afecta a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo y provoca casi nueve millones de fracturas cada año. Existen medicamentos para tratar la osteoporosis, pero los investigadores de la Universidad de Pensilvania informan que existe un interés creciente en las formas de tratar la afección con dieta.

La importancia de la nutrición para unos huesos más fuertes

Las frutas y verduras que son ricas en compuestos bioactivos como el ácido fenólico, los flavonoides y los carotenoides pueden ayudar potencialmente a proteger contra la osteoporosis. Las ciruelas están en el centro de la investigación que hemos realizado y analizado , dijo Mary Jane de Souza, profesora de kinesiología y fisiología.

Los huesos se conservan a lo largo de nuestra vida adulta a través de procesos que implican la formación de nuevas células óseas y la eliminación de las viejas. Sin embargo, después de los 40 años, esta «muerte» de células viejas comienza a superar la tasa de formación de nuevas células óseas. Esto puede ser causado por muchos factores, como la inflamación y el estrés oxidativo, cuando los radicales libres y los antioxidantes están desequilibrados en el cuerpo.

Las ciruelas tienen muchos beneficios nutricionales, como minerales, vitamina K, compuestos fenólicos y fibra dietética, que ayudan a tratar los efectos.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania analizaron datos de 16 estudios preclínicos en modelos de roedores, diez estudios preclínicos y dos ensayos clínicos. En todos los estudios, los investigadores encontraron evidencia de que comer ciruelas ayudó a reducir la inflamación y el estrés oxidativo y contribuyó a la salud ósea.

Los ensayos clínicos han demostrado que consumir 100 gramos de ciruelas (aproximadamente 10 ciruelas) diariamente durante un año mejoró la densidad ósea en el antebrazo y la parte inferior de la columna y redujo los signos de osteoporosis. Además, consumir 50 o 100 gramos de ciruelas al día durante seis meses evitó una disminución de la densidad ósea, al mismo tiempo que redujo el índice de reabsorción ósea TRAP-5b, en comparación con las mujeres que no comieron ciruelas.

La evidencia de estudios de laboratorio, estudios preclínicos y ensayos clínicos limitados sugiere que las ciruelas pueden ayudar a reducir la pérdida ósea. Esto puede deberse a cambios en el metabolismo óseo, inhibición de la inflamación y supresión de marcadores de estrés oxidativo.

Los investigadores dijeron que el posible mecanismo detrás de estos resultados es que las ciruelas provocan cambios en el microbioma intestinal, lo que a su vez reduce la inflamación en el intestino. Esto puede reducir los niveles de citocinas proinflamatorias y marcadores de daño oxidativo.

[mks_toggle title=»Bibliografía:» state=»close «]

  1. Damani JJ, De Souza MJ, VanEvery HL, Strock NCA, Rogers CJ. The Role of Prunes in Modulating Inflammatory Pathways to Improve Bone Health in Postmenopausal Women. Adv Nutr. 2022 Jan 3:nmab162. doi: 10.1093/advances/nmab162. Epub ahead of print. PMID: 34978320.

[/mks_toggle]