Los calambres musculares a menudo se asocian con el ejercicio extenuante, pero algunas veces también son causados en parte por una mala nutrición. La incorporación de alimentos específicos a nuestro menú diario puede reducir la aparición de calambres.
Los 5 mejores alimentos para dejar de tener calambres
El potasio es el principal mineral del que se conoce que previene los calambres. Es un metal esencial que puede mejorar la comunicación entre músculos y nervios. Aunque solemos recomendar el plátano, lo cierto es que no es la mayor fuente de potasio, pero sí aporta cierto porcentaje.
1. Patatas dulces
Una batata moderadamente cocida tiene 542 mg de potasio. Agrega a esto sus altos niveles de vitamina A y tienes un alimento muy nutritivo. Pruébalas a la plancha, hervidas o en puré.
2. Agua
La deshidratación puede provocar calambres musculares. Asegúrate de mantenerte hidratado. Si el agua sola te parece aburrida, intenta enriquecer su sabor con un poco de limón o naranja. Además, incluso los refrescos con limón pueden ayudarte en caso de que quieras beber algo diferente.
3. Sandía
Disfruta de dos rodajas de sandía y habrás aportado a tu cuerpo 640 mg de potasio. Si te cansas de consumirla en su forma simple, puedes preparar un jugo de sandía que será extremadamente refrescante y nutritivo.
4. Jugo de pepinillo
Aunque aún se desconoce la razón exacta por la que el jugo de pepinillos ayuda con los calambres (se cree que tiene algo que ver con el vinagre que contiene), un estudio de 2013 afirma que puede reducir la duración de un calambre. Sin embargo, se recomienda solamente pequeñas cantidades, especialmente si eres sensible al sodio.
5. Frijoles
Las diferentes variedades tienen diferentes niveles, pero los frijoles en general son una buena fuente de potasio. Una taza de frijoles contiene 717 mg, mientras que los frijoles negros en particular contienen la cantidad excepcional de 801 mg. Puedes usar los frijoles en sopas y ensaladas.