Para tener un rendimiento cerebral óptimo y mejorar la función de la memoria, es fundamental el papel del hierro en nuestro organismo. Conoce las investigaciones recientes que respaldan qué alimentos son los estimulan la memoria.
Las personas mayores que comen pescado, nueces y aceite de oliva con regularidad pueden tener una menor acumulación de hierro en el cerebro, así como una memoria más fuerte, según una nueva investigación a pequeña escala publicada en Neurobiology of Aging.
Aunque se requieren ciertos niveles de hierro para el correcto funcionamiento del cerebro, el exceso de hierro puede acumularse también La sobrecarga de hierro en el tejido cerebral se ha relacionado con el retraso mental, una ralentización gradual de la memoria y las capacidades cognitivas que puede provocar demencia.
No se ha aclarado si la sobrecarga de hierro en realidad conduce al retraso mental o si limitar su acumulación evitará la demencia, dice el Dr. Valentinos Zachariou, neurocientífico de la Universidad de Kentucky e investigador principal del nuevo estudio.
El equipo de investigación del Dr. Zachariou descubrió que ciertos nutrientes pueden proteger el cerebro, incluida la vitamina E y ciertos ácidos grasos que se encuentran en alimentos como pescado, nueces, aceite de oliva y aceite de girasol.
La relación entre el hierro y la memoria
Con la ayuda de resonancias magnéticas del cerebro, los investigadores encontraron que los adultos mayores con una mayor ingesta de estos nutrientes tendían a tener concentraciones más bajas de hierro en el tejido cerebral. Al mismo tiempo, se desempeñaron mejor en promedio en las pruebas de memoria estandarizadas en comparación con sus interlocutores cuya dieta era pobre en estos nutrientes.
Sin embargo, estos son hallazgos que revelan una correlación, sin probar una relación causal, dijo el investigador principal. Es por eso que se necesita investigación adicional para analizar el efecto de estos ingredientes.
Esta investigación no es la primera en correlacionar los hábitos alimenticios con el retraso mental gradual.
Tanto la dieta mediterránea clásica como la dieta MIND, que se basa principalmente en la mediterránea con un énfasis en el consumo de bayas y verduras de hoja verde, se han asociado con una actividad mental más aguda en los adultos mayores.
Se trata de una dieta que nos permita regular el hierro en el cerebro
En la nueva investigación, según el Dr. Zachariou, el equipo de investigación se centró en nutrientes específicos y no en una dieta específica. Estos eran ingredientes que contribuyen a la eliminación del exceso de hierro del cerebro o combaten su acción agravante. Sin embargo, la dieta que se les ocurrió a los investigadores al final tenía mucho en común con la mediterránea.
El estudio involucró a 73 adultos sanos de entre 61 y 86 años que informaron haber comido alimentos específicos en el mes anterior, así como la frecuencia de ejercicio y el consumo de alcohol.
Grupos de alimentos específicos
En conclusión, se destacó un grupo de nutrientes más relacionados tanto con las concentraciones de hierro en el cerebro como con el rendimiento de la memoria:
- a. vitamina E, cuyas fuentes son las verduras de hoja, frutos secos y aceites vegetales;
- b. lisina, que se encuentra en el pescado, pollo e hígado de res;
- c. ácidos grasos omega-3 DHA de fuentes como pescado y aceite de oliva;
- d. ácidos grasos omega-6 LA, que también se encuentran en aceites vegetales, así como en almendras y germen de trigo.
Cuanto mayor sea la ingesta de estos nutrientes, menor será la concentración de hierro en el cerebro y mejor será el rendimiento en una prueba de memoria.
Lo anterior también se aplica después de calcular factores como la edad de los participantes, sus hábitos atléticos, la ingesta de alcohol y el nivel educativo, factores que pueden afectar la salud del cerebro.
El interés de la investigación es que destaca un factor menos conocido, el de la concentración de hierro, que afecta el rendimiento de la memoria y la función cerebral.