5 bacterias comunes en los alimentos que deberías evitar

Algunos alimentos están más asociados con enfermedades transmitidas por bacterias e intoxicación alimentaria que otros. Pueden transportar gérmenes dañinos que pueden enfermarte gravemente si la comida está contaminada, incluso cuando ésta no es preparada de la forma adecuada.

Bacterias comunes en los alimentos

Bacterias comunes que se encuentran en los alimentos

Obtén más información sobre los alimentos que están más asociados con la intoxicación alimentaria y cómo evitar enfermarse por ellos.

1. Salmonella enteritidis

Estas son bacterias que se encuentran en algunas carnes, aves y huevos que, si están poco cocidas, pueden causar enfermedades. La salmonela vive en el tracto intestinal de los animales y generalmente se transmite a través de heces de animales contaminadas.

En los huevos, la salmonela infecta los ovarios de las gallinas y contamina los huevos antes de que se formen las cáscaras. Este tipo de gérmenes afectan a las personas con fiebre, calambres estomacales y diarrea, que a menudo comienzan de 12 a 72 horas después de consumir un alimento o bebida contaminada y duran de cuatro a siete días.

2. Listeria monocytogenes

Bacterias que se encuentran en el suelo y el agua. Ha aparecido en carnes crudas, verduras, embutidos y leches sin pasteurizar y quesos blandos. Los síntomas pueden causar serias complicaciones físicas: fiebre, dolores musculares y, a veces, náuseas o diarrea.

Pueden pasar hasta tres semanas después de ingerir el alimento para enfermarse. Los bebés que sobreviven a la listeriosis pueden sufrir daños neurológicos a largo plazo.

3. Escherichia coli

Las bacterias se encuentran principalmente en la carne (particularmente la carne de res) o en productos contaminados con heces que albergan la bacteria, y también en la leche no pasteurizada (cruda) y el agua sin tratar.

La forma más común es E. coli 0157: H7; el resto del grupo de bacterias E. coli son en su mayoría inofensivas. Puede traer síntomas como diarrea (a menudo con sangre), calambres estomacales severos y vómitos. También puede causar fiebre baja o neumonía.

Los síntomas aparecen entre dos y cinco días después de ingerir los alimentos contaminados y la mayoría de las infecciones son leves, pero entre el 5 y el 10 por ciento de las personas desarrollan síndrome urémico hemolítico (SUH), una afección potencialmente mortal que se caracteriza por anemia, insuficiencia renal aguda y plaquetas contar.

4. Clostridium botulinum

Bacterias formadoras de esporas que se encuentran en el suelo y el agua y producen una toxina nerviosa que causa botulismo. A menudo se encuentra en alimentos enlatados inadecuadamente con bajo contenido de ácido, como espárragos, judías verdes, remolacha y maíz. También prospera en alimentos húmedos, que se dejan a temperatura ambiente y tienen poca exposición al oxígeno; como resultado, se ha encontrado en la miel, ajo picado en aceite y papas horneadas envueltas en papel de aluminio que no se manipulan adecuadamente.

Los productos enlatados dañados son particularmente vulnerables. Las personas pueden confundir los síntomas tempranos parecidos a los de la gripe, como letargo y debilidad muscular, y luego provocar visión doble o borrosa, párpados caídos, dificultad para hablar, dificultad para tragar y sequedad de boca.

Los síntomas suelen aparecer de 12 a 36 horas después de ingerir un alimento contaminado. Si no se tratan, los síntomas pueden progresar a una parálisis irreversible.

5. Campylobacter

Bacterias en forma de espiral que se asocian principalmente con las aves de corral crudas o poco cocidas porque crecen mejor a la temperatura corporal de las aves. A veces se encuentra en la leche no pasteurizada.

Puede ocasionar problemas intestinales con diarrea (posiblemente con sangre) y vómitos que duran hasta 10 días (el inicio es de dos a cinco días después de la exposición a las bacterias). En personas con sistema inmunitario comprometido, las bacterias pueden diseminarse a la sangre. Otras complicaciones pueden incluir artritis y síndrome de Guillan-Barré.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.