Salud Síntomas

¿Qué es el botulismo? Síntomas, causas y tratamiento

El botulismo esuna enfermedad neurológica producida por las toxinas de las bacterias Clostridium botulinum.

Cuáles son las causas del botulismo y cómo se puede tratar

A pesar de que la bacteria está distribuida a nivel mundial, la enfermedad se presenta por brotes esporádicos. Si bien no es una enfermedad tan frecuente, se estima que en el mundo se presentan, al menos, mil casos al año (Según la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, 2016).  

Síntomas del botulismo 

El botulismo es una enfermedad que se caracteriza por tener unaprogresión muy rápida, que empeora su curso a medida que transcurren los días,por lo que debe ser tratada a tiempo.

Sin embargo, hay pacientes que presentan una etapa aguda y posteriormente, sus síntomas se estabilizan en el tiempo. La presentación severa del botulismo se debe a los síntomas neurológicos, puesto que la toxina de la bacteria afecta a todos los nervios del organismo (Mellado, 2007).

Síntomas neurológicos:

Síntomas como visión borrosa y visión doble (diplopía) por afectación de los nervios de los músculos extra oculares que controlan los movimientos necesarios para fijar la mirada. Por otro lado, son comunes síntomas como la caída de los párpados (llamada ptosis palpebral), la resequedad de la boca en conjunto con dolor de garganta, la dilatación de las pupilas, alteraciones de los reflejos y afectación de los nervios craneales.

Los síntomas neurológicos son los más severos en el botulismo, ya que puede haber parálisis de los nervios craneales y de los nervios que van a todos los músculos causando una parálisis flácida muscular descendente, inclusive afecta a los músculos respiratorios, lo que conlleva a que el paciente presente insuficiencia respiratoria y en algunos casos, puede ser comprometer la vida del paciente.

Síntomas gastrointestinales:

Incluidos náuseas, vómitos y dolor abdominal, por retención de los alimentos del estómago que no se vacía adecuadamente. Algunos pacientes se quejan de dificultad para tragar, lo que es conocido con el término médico de disfagia. Debido a la parálisis de algunos nervios autonómicos, se puede originar obstrucción intestinal debido a la falta de motilidad del intestino; además se puede ver distensión de la vejiga ocasionando retención urinaria y consigo, infecciones urinarias.

Síntomas generales: 

Como malestar, mareos secundarios a bajas de tensión, dolor de cabeza y debilidad generalizada.

Es importante mencionar, que 9 de cada 10 pacientes presentan síntomas gastrointestinales (náuseas y vómitos) conjuntamente con la visión doble y boca seca. Por lo que un paciente con estos síntomas se le debe descartar botulismo en las primeras horas de consulta al área de la emergencia, sin esperar que desarrolle los otros síntomas.

Causas del botulismo 

La enfermedad se produce por el contacto de las toxinas de la bacteria Clostridium botulinum.

El Clostridium botulinum es un bacilo grampositivo que produce esporas y toxinas capaces de generar enfermedad en los humanos. La bacteria, generalmente, se encuentra en la tierra y en aguas contaminadas y se reproducen rápidamente en comida en mal estado. Cuando la toxina entra en contacto con el organismo entra a la circulación y se dirige hacia la unión neuromuscular, provocando la parálisis de los nervios.

En la actualidad de conocen seis formas de contagio del botulismo (Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, 2017):

  1. Botulismo alimentario: causado por el consumo de alimentos y bebidas contaminadas por la bacteria. Se han descrito en comidas como frutas, ajo, pimiento, patatas y carnes rojas, entre otros.
  2. Botulismo de heridas o botulismo profundo: causados por la penetración de la bacteria en el organismo a través de una herida. De hecho, se han descrito casos en pacientes que usan drogas endovenosas y posterior a la realización de cesáreas.
  3. Botulismo infantil: cuando el niño ingiera las esporas (y no la toxina preformada) de la bacteria y se reproducen en su intestino. Esta presentación es común en los lactantes menores (menores a 1 año) y el principal alimento relacionado a esta entidad es la miel, aunque se cree que otros alimentos también pueden albergar esporas (Arriagada, 2009). Cuando esto sucede en los adultos se conoce como toxemia intestinal en el adulto.
  4. Botulismo inadvertido: que se produce como efecto adversodel uso de toxina botulínica usado como tratamiento terapéutico.
  5. Botulismo inhalado: descrito en casos de bioterrorismo.
  6. Botulismo indeterminado: no se precisa el mecanismo de transmisión de la bacteria.

De todas estas, el botulismo infantil y el alimentario, son las formas más frecuentes.

¿Cómo se trata el botulismo? 

El tratamiento debe iniciarse lo más pronto posible con la finalidad deevitar la rápida progresión de la enfermedad. Desde el 2013, se aprobó laantitoxina botulínica heptavalente, que proviene del plasma de caballo, paratratar casos de botulismo enpacientes mayores de 1 año de edad.

Otros esquemas aprueban el uso de inmunoglobulinas para su tratamiento y así evitar la progresión neurológica(Arnon, 2016).

También está indicado el uso de antibiótico como la penicilina, cloranfenicol y clindamicina, en el caso de que se trate de un botulismo profundo o por herida. Además, se deben tratar las complicaciones asociadas, si hay parálisis de músculos respiratorios puede estar indicada ventilación mecánica y traqueotomía, además de fisioterapia y rehabilitación muscular.

Referencias

  1. Arnon S, Schechter R, Maslanka S et al. (2006) Human botulism immune globulin for the treatment of infant botulism. N Engl J Med, 354: 462-71.  
  • Arriagada S, Daniela, Wilhelm B, Jan, & Donoso F, Alejandro. (2009). Infant botulism: Case report and review. Revista chilena de infectología26(2), 162-167
  • Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (2016). Botulismo-Epidemiología y situación actual. A.S.M.E. España. Disponible en: https://www.amse.es/informacion-epidemiologica/168-botulismo-epidemiologia-y-situacion-mundial
  • Centro de Control y Prevención de Enfermedades (2017). Tipos de botulismo. CDC. Disponible en: http://www.cdc.gov/botulism/definition.html
  • Mellado P, Court J, Mellado L. (2007). Botulismo. Disponible en:  http://escuela.med.puc.cl/publ/cuadernos/2006/Botulismo.pdf 
5/5 (3 Reviews)