La pandemia de COVID ha cambiado muchas facetas de la vida, incluida la cantidad de tiempo que las personas pasan en casa. Y con más tiempo en casa, muchos han optado por adoptar mascotas como compañía.
Si bien algunas personas con artritis reumatoide (AR) pueden sentir que su condición les impide ser buenos candidatos para adoptar una mascota, ese no es necesariamente el caso. Tener una mascota tiene muchos beneficios, y si tienes AR, puede que solo debas encontrar el tipo de mascota adecuada para ti.
Los beneficios de tener una mascota si tienes artritis
Una razón principal para tener una mascota es que te ayuda a mantenerte más activo, lo cual es bueno para la AR. Algunas de las mejores pruebas para la intervención no farmacéutica para la AR es el ejercicio. Según la Arthritis Foundation, el ejercicio puede mejorar el funcionamiento diario y aliviar los síntomas de la AR, como la fatiga y la rigidez de las articulaciones.
Pero la mejor razón para tener una mascota puede ser el vínculo único que las mascotas y sus dueños pueden compartir. Aunque el apoyo social de otras personas también es importante, la relación que desarrollas con los animales de compañía a veces puede ser menos estresante.
Más específicamente, estas son algunas de las formas en que las mascotas pueden ayudar a las personas con AR:
Las mascotas te alientan a levantarte de la cama por la mañana
La hinchazón y la rigidez de las articulaciones empeoran con la inactividad, especialmente durante la noche, lo que a menudo conduce a la rigidez matutina . Muchas personas con AR tienen dificultades para levantarse de la cama y comenzar la mañana. Pero cuando tienes una mascota para alimentar y sacar para hacer sus necesidades, te levantas y te mueves antes de lo que podrías hacerlo de otra manera.
Te mantienen activo y social de diferentes maneras
Hay muchas actividades que puedes disfrutar con un compañero canino, como jugar Frisbee, lanzar una pelota o jugar a buscar. Cuando paseas a un perro o vas al parque para perros, también es más probable que interactúes con otras personas. Con los gatos, jugar con plumas, cuerdas o juguetes para gatos puede ayudarte a moverte más.
Las mascotas pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo
La AR a veces puede llevar a sentirse desconectado de los demás. Las personas con AR pueden estar menos comprometidas con la familia, los amigos y las actividades que podrían haber hecho antes, lo que puede conducir a la depresión. Pero las mascotas están involucrando activamente a su dueño.
Pueden ayudar a mejorar tu salud en general. De acuerdo con el Centro Nacional para la Investigación de la Salud, las mascotas pueden mejorar la salud cardíaca de sus dueños al reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y pueden ayudar a una persona a sentirse más relajada y disminuir el estrés.
Las mascotas pueden distraerte del dolor y la preocupación. Vivir con AR puede ser difícil, por lo que una mascota también puede ser una distracción bienvenida. Tener una mascota hace que te concentres en algo que no seas tú mismo de una manera muy constructiva.
Consideraciones sobre mascotas para la AR
Aunque las mascotas pueden ser excelentes para las personas con artritis de cualquier tipo, es importante tener en cuenta algunas precauciones:
- Considera un perro más pequeño en lugar de una raza más grande. Si prefieres perros como mascotas, es una buena idea conseguir uno que sea más fácil de caminar y manejar a diario. Un perro más pequeño suele ser más fácil de controlar.
- Consigue una correa retráctil para tu perro. Muchas correas suelen son muy dolorosas para las personas con AR. Opta por una correa moldeada, que es una correa retráctil con un mango de plástico ancho. Esto es más fácil de agarrar y la correa no forzará tu mano como lo hace una correa normal.
- Usa la forma adecuada de la correa. Es mejor mantener a un perro con una correa más corta en lugar de una correa larga, ya que esto hace que sea más fácil de controlar. Además, si tienes más de un perro, paséalos a cada uno por separado para que las correas no se enreden. De lo contrario, las personas con AR pueden ser derribadas. Incluso si estás en buena forma, si tienes problemas en la cadera o la rodilla, debilidad en las manos o cualquier otra cosa que te desafíe, puede lesionarte.
- Ten un patio cercado si es posible. Si hay días en los que no tienes ganas de sacar a pasear a tu perro, puedes dejarlo salir al patio trasero para que haga sus necesidades y corra por ahí si está cercado.
- Considera un gato si la movilidad es un problema. Si bien es posible que no seas tan activo con un amigo felino, aún obtendrás la compañía de un gato, y puede ser una mejor opción para algunas personas con AR. Muchas veces, un gato es mejor para alguien que tiene más dificultades en cuanto a su fuerza y capacidad para caminar sin ayuda.
- Automatiza para facilitar las cosas, si es necesario. Si el cuidado de mascotas es doloroso para ti, aprovecha artículos como comederos automáticos, fuentes de agua para mascotas y cajas de arena autolimpiantes para gatos.
Al final del día, una mascota puede ser una adición maravillosa a tu vida, e incluso puede ayudarte a vivir mejor con la AR.