5 causas de un desmayo a las que debes estar atento

Siempre que experimentes una falta de flujo sanguíneo al cerebro, puedes desmayarse. El desmayo es una pérdida abrupta del conocimiento que se produce por muchas razones. El término médico para esta afección es Síncope y puede ser un problema agudo o crónico.

desmayo

La buena noticia es que las personas que se desmayan normalmente se despiertan con bastante rapidez. Si alguna vez estás cerca de alguien que se desmaya, debes permitirle que se acueste hasta que recupere el conocimiento. La clave es averiguar la razón por la que se desmayaron porque puede volver a suceder.

Algunas personas son más propensas a sufrir episodios de síncope que otras. Por lo general, si una persona va a tener problemas de esta naturaleza, comienza al inicio de la adolescencia.

La progresión cuando alguien va a sufrir un desmayo

  1. La persona se siente enrojecida y una sensación de calor se apodera de ella.
  2. Hay una sensación de debilidad corporal total.
  3. Estallan en un sudor frío.
  4. Pierden el conocimiento
  5. El cuerpo se debilita

Es posible tener períodos de síncope mientras estás de pie, pero es más peligroso. Una persona en posición erguida que se desmayó caerá al suelo. Cuando está inconsciente, el corazón se acelera automáticamente para corregir el problema y restaurar la conciencia.

Signos de un desmayo inminente

Dado que existen varias razones por las que puede ocurrir un síncope, también existen numerosos signos y síntomas a los que debes estar atento. Algunos de los síntomas más comunes que una persona está a punto de desmayarse incluyen:

  • Desorientación
  • Pérdida de audición repentina
  • Sensaciones de rubor
  • Debilidad
  • Náusea
  • Mareo
  • Visión borrosa
  • Visión de túnel
  • Ponerse pálido
  • Sudor frío
  • Escalofríos
  • Respiración dificultosa
  • Dolores de cabeza

Una causa común del desmayo es la estimulación del nervio vago. Si esta es la causa del desmayo, estas personas a menudo experimentan calambres abdominales o sienten la necesidad de defecar justo antes de desmayarse.

¿Alguna vez has visto a alguien desmayarse en una película o en televisión? Por lo general, caen con gracia al suelo mientras una mano pasa suavemente sobre su frente. Si es una mujer, por lo general hay un hombre guapo esperando para atraparla. Si tan solo las cosas fueran así de ordenadas en la vida…

En el mundo real, cuando alguien se desmaya, puede variar de leve a violento. Cuando se priva al cerebro del flujo sanguíneo adecuado, los músculos no reciben las señales adecuadas. Lamentablemente, los músculos pierden todo su tono y el cuerpo se cae. Si alguna vez ves que alguien parece tener una sacudida eléctrica después de desmayarse, se debe a que la sangre abandona rápidamente los cables cerebrales.

Mucha gente confunde esta acción con una convulsión, aunque no es más que un pequeño temblor. Es notablemente similar a la misma sensación que tiene cuando se le duerme el brazo o la pierna. El término técnico es contracción mioclónica. Una persona que está experimentando un síncope está sintiendo esa sensación de “hormigueo” en el cerebro.

El síncope y las convulsiones son problemas dentro del cerebro, pero se tratan de manera diferente.

Recuperar la conciencia

Mientras está acostado en el suelo, el cerebro comienza a recibir el flujo sanguíneo adecuado. Una vez que se restablece el flujo, la persona se despertará. Cada persona es diferente y la razón subyacente también puede dictar cuánto tiempo lleva recuperar la conciencia. Algunas personas recuperan la conciencia en cuestión de segundos, mientras que otras tardan varios minutos en despertar.

Muchas cosas comienzan a suceder cuando una persona recupera la conciencia; son los siguientes:

  • El color vuelve a la piel y el color pálido se desvanece.
  • El pulso aún se acelera para tratar de llevar sangre a las áreas adecuadas del cuerpo.
  • La sudoración cede
  • Incontinencia

Qué causa que una persona se desmaye

El nervio vago es un vaso que va del cerebro al sistema digestivo. El deber principal de este nervio es asegurarse de que el intestino tenga un flujo sanguíneo adecuado. Cuando comes, este nervio se asegura de que tanto los intestinos como el estómago reciban sangre para la digestión.

Si es necesario, el nervio vago extraerá sangre del cerebro o de los tejidos corporales para ayudar a que pasen los alimentos. A veces, este nervio no funciona correctamente o se vuelve hipersensible y extrae demasiada sangre de un área. Hay muchos casos en el cuerpo en los que este nervio trabaja más, como cuando alguien está enfermo y vomita o cuando usa la fuerza muscular para defecar.

Otras situaciones que causan estrés a este nervio pueden incluir dolores corporales y calambres durante el ciclo menstrual. Dado que estas condiciones fuerzan una alteración de la presión arterial, el nervio vago se acelera. Aquí hay algunas situaciones a tener en cuenta que indican que una persona podría desmayarse.

1. Latidos irregulares del corazón

¿Alguna vez sentiste que tu corazón saltaba latidos? Tu corazón es responsable de llevar sangre a todo el cuerpo, incluido el cerebro. Tu presión arterial es lo que regula este proceso para que siga fluyendo. Si el corazón no funciona correctamente, la presión arterial puede fluctuar.

El corazón puede ser la causa del síncope. Si una persona siente que su corazón va demasiado rápido, es esencial controlar el pulso. Si late a más de 150 latidos por minuto o menos de 70 bpm, puede hacer que una persona se desmaye.

2. Falta de líquido como causa de desmayo

El cuerpo humano está compuesto por un 60 por ciento de agua. Necesita agua para sobrevivir, y si sus niveles bajan demasiado, puede provocar que se desmaye. La deshidratación puede ocurrir por muchas razones, como un ataque de enfermedad en el que tiene vómitos y diarrea, o puede deberse a estar expuesto al sol demasiado tiempo.

Además, estimulará el nervio vago para que reaccione al vomitar y defecar con frecuencia.

3. Consumir drogas o alcohol

No es raro que las personas pierdan el conocimiento cuando beben o consumen drogas. Aunque técnicamente no se llama desmayo, los principios siguen siendo los mismos. El alcohol tiene un efecto sedante y te hace orinar con más frecuencia.

Puedes deshidratarte rápidamente debido a tus frecuentes viajes al baño. Otro problema con el alcohol es que dilata los vasos sanguíneos y hace que baje la presión arterial. El cuerpo entra en un estado de shock y pierde el conocimiento.

Cuando alguien se desmaya debido a una fuerte intoxicación, significa que está muy ebrio.

4. Shock

La mayoría de las razones por las que las personas se desmayan están relacionadas con problemas del nervio vago, pero no siempre es así. Cuando el cuerpo entra en estado de shock, generalmente es causado por una caída de la presión arterial. Parece que la mayoría de las personas están tan concentradas en la presión arterial alta que no se detienen y se dan cuenta de que la presión arterial baja es igualmente peligrosa.

Un estado de shock puede ocurrir cuando una persona tiene una reacción alérgica, una infección en el cuerpo, el corazón no funciona correctamente o una pérdida significativa de sangre. Cuando el cuerpo entra en estado de shock, es una condición grave. Suele ir acompañada de confusión, desorientación y, finalmente, pérdida del conocimiento.

Aunque no es un síncope real, parece igual en el exterior. La única diferencia es que cuando alguien se desmaya, se corre demasiado rápido y alguien que está en estado de shock no se despierta.

5. Trastorno de ansiedad o pánico

Muchas personas hoy en día sufren de trastorno de pánico y ansiedad. El estrés tiene un efecto directo sobre el nervio vago, por lo que algunas personas pueden desmayarse durante un ataque de ansiedad.

El sistema nervioso parasimpático es responsable de mantener regulados el pulso y la presión arterial. Cuando alguien tiene un ataque de ansiedad, se vuelve hipersensible. Por lo tanto, esta acción puede provocar la excitación del nervio vago, lo que provoca que la persona se desmaye.

Reflexiones finales

Aunque el desmayo por sí solo no es motivo de alarma, se debe identificar la razón subyacente. Por ejemplo, si el corazón de una persona no funciona correctamente, el desmayo podría ser un signo de paro cardíaco. Jugar al juego de esperar y ver, puede ser peligroso porque cada minuto cuenta cuando se trata de cosas como ataques cardíacos.

La clave es asegurarse de que la persona esté respirando. Si no detectas ninguna respiración, debes pedir ayuda. Un truco simple para ayudar a restaurar el flujo sanguíneo al cerebro es elevar los pies para ver si les ayuda a despertarse más rápido.

Algunas personas tienen antecedentes de síncope y no se puede descubrir una razón real. Sin embargo, para otros, es un asunto serio que necesita atención médica. Cuando veas a alguien desmayarse, dale unos minutos para ver si también regresan.

Si no regresan demasiado rápido, debes pedir ayuda. Los problemas médicos crónicos y las enfermedades recientes son causas comunes de síncope, pero existen muchas otras causas. Siempre es mejor ser evaluado por un médico cuando alguien se desmaya.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.