Un ejercicio completo que protege los huesos

Los investigadores han identificado la manera más eficaz de reducir la osteoporosis y proteger nuestros huesos, se trata de un ejercicio que casi todos podemos realizar.

Mujer caminando en una pendiente para fortalecer sus huesos

Un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinólogos en Nueva Orleans muestra que las mujeres de mediana edad deberían priorizar caminar cuesta abajo en lugar de subir para proteger eficazmente los huesos, reduciendo las posibilidades de osteoporosis.

¿Qué tipo de caminata es mejor para proteger los huesos?

Las pruebas han demostrado que caminar cuesta abajo carga más los huesos, lo que reduce el deterioro de su condición, especialmente en mujeres menopáusicas, ya que sus huesos se vuelven más frágiles debido a la disminución de los niveles de estrógeno. El resultado es un mayor riesgo de osteoporosis y el consiguiente riesgo de fracturas de cadera o muñeca.

El nuevo estudio, realizado por la Universidad de Michigan, involucró a 15 mujeres que se dividieron en dos grupos. A los miembros de un grupo se les pidió que caminaran 40 minutos en una cinta rodante con pendiente ascendente, mientras que a los miembros del segundo grupo, durante el mismo tiempo, caminaran en una cinta rodante con pendiente descendente.

Los investigadores dirigidos por el Dr. Katarina Borer descubrió que la forma más eficaz de reducir la pérdida de colágeno, que ayuda a la formación de huesos, era que los participantes caminaran cuesta abajo.

En un segundo experimento, los investigadores encontraron que aquellos que hacían ejercicio después de comer tenían huesos más saludables que aquellos que hacían ejercicio antes de comer.

El equipo de investigación cree que esto se debe a que el ejercicio después de comer ayuda al sistema circulatorio a absorber los nutrientes.

«Queríamos ver si hacer ejercicio antes o después de comer y caminar cuesta abajo o cuesta arriba tenía algún efecto sobre la formación ósea y los índices de reabsorción en estas mujeres. El mejor ejercicio para tus huesos es el que te obliga a «trabajar» contra la gravedad. Cuando caminas cuesta abajo, la atracción de la gravedad es mayor”, señalan investigadores del estudio.