La nochebuena es un arbusto que crece muy bien en exterior y es fácil de cuidar en interior. Tiene una flor que lo culmina, y por lo general es de color rojo, pero también lo puedes encontrar en blanco, amarillo o rosa.
Ten siempre en cuenta que dependiendo del país en el que vivas, las temperaturas serán opuestas en determinados meses.
Cómo reproducir una nochebuena desde sus esquejes
A continuación, te enseñamos a reproducir la nochebuena por esquejes y conseguir plantas nuevas, grandes y sanas.
Hay varias maneras de conseguir el mismo objetivo, el de poder reproducir en muchas cantidades la nochebuena, una planta ideal para la época navideña.
Primera opción
- Como primer paso debes tener tu planta de nochebuena bien formada y crecida.
- Procederás a cortar uno de los troncos que salen del sustrato.
- Una vez tengas el tronco, verás que viene con la flor y las hojas. Luego, cortas la flor (tratando de cortarla por encima de algún nudo).
- Respecto a las hojas cortas, cada hoja por la mitad, es decir, solo te quedará la mitad que va pegada al tronco, por lo que tendrás un tronco con hojas por la mitad.
- En un vaso pones agua, si es de lluvia mucho mejor.
- Una vez que tienes el vaso, colocas el tronco y te aseguras de que esté siempre cubierto de agua. Si el vaso se vacía, viertes más agua.
- Ahora colocas el vidrio dentro de tu casa, pero en un lugar que le dé luz, no sol directo, y esperas un par de meses.
Otra opción
- Repites los pasos anteriores hasta el número 5.
- En esta opción buscas una pequeña maceta o recipiente al que previamente le habrás puesto sustrato.
- Colocas hundiendo el tallo y aprietas la parte superior para que el sustrato quede bien adherido al tronco.
- Al igual que la opción anterior, deberás esperar 2 meses para notar cambios.
- Riegas teniendo en cuenta que nunca debes encharcar, porque puedes pudrir tu planta.
- Después de 2 meses, notarás que el tallo que has puesto en agua ha comenzado a sacar sus primeras y diminutas hojas. Para ambos casos, dejarás tu planta al menos 2 meses más y luego pensarás en un buen trasplante.
Cómo cuidar una planta de nochebuena
Si bien esta planta es muy resistente, habitualmente y erróneamente, se la utiliza para decorar banquetas, veredas y la parte exterior de las casas, pero el solo directo puede ser muy perjudicial para ellas, y sobre todo, requieren riego habitual, por lo que es un error ponerlas como decoración en zonas en donde no reciben suficiente agua directa y en donde estarán muy expuestas al sol directo.
Los siguientes consejos pueden resultarte muy beneficios para que la nochebuena pueda durarte muchos años.
Esta planta no resiste las heladas, por lo que en épocas de frío debes protegerla. Tampoco resiste el sol directo. Para que esté bien, debes colocarla en un ambiente más seco, con mucha luz y protegido de corrientes de aire.
El mejor método de riego es colocar una placa en la parte inferior y cada vez que notes el sustrato seco por encima, añade agua a la placa durante 15 minutos. Notarás que tu planta absorbe esta agua hasta la cantidad que necesita.