Una persona tóxica se puede definir como alguien de carácter negativo que por lo general afecta nocivamente y de forma constante el estado de ánimo de quienes le rodean. Estas personas no son capaces de crecer y desarrollarse como personas, así que tampoco permiten que quienes le rodean crezcan también.
Podrías ser una persona tóxica y no lo sabes
Pero, ¿Qué sucede si tú mismo eres una persona tóxica? Para identificar si eres una de estas personas, aquí encontrarás 6 señales que indican si eres una de ellas.
1. Dependencia emocional
Se puede definir la dependencia emocional como la extrema necesidad de afecto que manifiesta el sujeto hacia otras personas. Un claro ejemplo mediante el cual puedes detectar si sufres dependencia emocional es en una relación amorosa.
Los síntomas de dependencia emocional que presenta el sujeto, son por lo general, la ansiedad y el gran temor de perder a su compañero. Quien tiene dependencia emocional tiende a ser sumiso e idolatrar o magnificar a la persona a la que necesita. Además muestran una marcada inseguridad y baja autoestima.
2. Baja autoestima
Una de las 6 señales que indican si eres una persona tóxica es la baja autoestima. Puedes sentir que no eres capaz, que no eres suficiente, quizás incluso que no vales nada como persona. La baja autoestima tiene muchas posibles causas. Por lo general los factores que propician una baja autoestima son el entorno social, las críticas o la crianza de los padres.
Este es un factor que te dificulta crecer personalmente pues siempre sentirás que no eres merecedor o capaz de llegar a más. Las personas con baja autoestima pueden tener varios de estos pensamientos e incluso muchos más.
3. Pensamientos Negativos
Las personas tóxicas usualmente encuentran a cada idea un pensamiento negativo. Estas no pueden encontrar soluciones a sus problemas con facilitad. Y es que por cada idea que se les ocurra encontrarán dos o tres pensamientos negativos del por qué no funcionará.
Esta situación parte de que el cerebro humano reconoce los pensamientos negativos con mayor facilidad, lo cual es un instinto natural de supervivencia. Pero lo cierto es que darle muchas vueltas a estos pensamientos negativos puede tener graves consecuencias. Nuestro cerebro y nuestra salud se ven afectados por el estrés que generan estos pensamientos constantes.
4. Culparse por todo
Lamentarnos y culparnos de cada cosa que sucede en nuestras relaciones es una de las 6 señales que indican si eres una persona tóxica. Y es que este comportamiento es dañino para nosotros mismos.
Las causas que nos hacen tomar la culpa de todo lo que sucede están relacionadas con la baja autoestima. Cuando las cosas salen mal el sujeto se culpa a sí mismo pues cree que todo lo malo que pueda suceder se debe a su ineficiencia.
5. Anteponer siempre a los demás
Las personas tóxicas suelen intentar anteponer a los demás constantemente. Este comportamiento se debe a esas ganas de ser aceptado y de compensar las cosas negativas que siente que siempre hace a los demás. Este comportamiento refleja altamente la autotoxicidad.
Junto con el siguiente punto: «tomar el papel de víctima» y el anterior de «sentir siempre culpabilidad» se convierte en una terrible costumbre y un círculo vicioso. Cada una de estas características complementa a la otra y es que mientras más culpabilidad siente el sujeto, mayor es su necesidad de compensar esta falla con exagerado altruismo. Así mismo mientras más se sacrifica el sujeto, mayor es el sentimiento de ser constantemente pisoteado.
6. Tomar la posición de Víctima
Tomar frente a los demás la posición de que todos te hacen daño, o de que nadie te quiere. Quizás pensar también que tu pareja o tus amigos están mal y echarle la culpa a ellos y al mundo de tus propios problemas. Esta es de las 6 señales que indican si eres una persona tóxica que aleja con mayor facilidad a las demás personas, empeorando la situación.
Este comportamiento se asocia a la baja autoestima, la necesidad de llamar la atención a los demás y también de manipular. Estas personas le echan la culpa de las cosas malas que les pasan a todo lo que les rodea, incluso como una excusa para no afrontar sus problemas ni admitir sus equivocaciones.
Siempre hay una salida
El primer paso para superar esta situación es reconocerla. Con el pasar del tiempo podrás eliminar todas estas actitudes negativas que dificultan tu felicidad. Sería de gran ayuda contar con profesionales que te apoyen en el proceso.
Si lo que deseas es amor, recuerda que debes amarte primero. Intenta amarte a ti mismo para empezar, con todos tus defectos y virtudes. Ahora anímate y conquista tu felicidad.