7 aceites esenciales más efectivos para aliviar la tos

Además del resfriado común, la gripe y otras afecciones respiratorias generalmente presentan una tos que te mantiene despierto por la noche y limita tu capacidad de respirar con facilidad.

Aceite esencial de menta para aliviar tos

Aunque muchas personas sufren de tos cada año, la gran mayoría de ellas no conocen los remedios naturales que son realmente efectivos para tratarla

Hay una gran variedad de aceites esenciales que cuentan con propiedades antivirales, expectorantes, y antibacterianas. Estos aceites pueden funcionar como una manera fácil y segura de deshacerte de la molesta tos de una vez por todas.

Según una investigación publicada en el Canadian Medical Association Journal, los supresores de tos de venta libre no son beneficiosos para los niños y no deben ser utilizados por niños menores de 6 años.

Además de eso, los beneficios que ofrecen para los adultos son probablemente mínimos. 

Muchas personas recurren a la codeína para aliviar la tos, pero ¿sabías que la codeína es un narcótico que puede causar síntomas de abstinencia como otros opiáceos cuando se usa en exceso? Además, estudios muestran que en adultos la codeína y los antihistamínicos no tienen efecto sobre la tos.

Muchas personas están desesperadas por encontrar un remedio más efectivo para la tos. Si tú eres uno de ellos, prueba alguno de estos aceites esenciales para la tos que abordarán la causa mientras simultáneamente liberan la mucosidad, relajan los músculos y reducen la intensidad de la tos.

Los 7 mejores aceites esenciales para la tos

Estos aceites esenciales para la tos son efectivos de dos maneras: ayudan a abordar la causa de la tos al eliminar las toxinas, los virus o las bacterias que causan el problema, y además trabajan para aliviarla aflojando la mucosidad y relajando los músculos del sistema respiratorio y permitiendo que ingrese más oxígeno a los pulmones.

Puedes usar uno de estos aceites esenciales para la tos o una combinación de ellos.

1. Eucalipto

El eucalipto es un excelente aceite esencial para la tos ya que funciona como un expectorante, con lo cual ayuda a limpiar tu cuerpo de los microorganismos y toxinas que te están enfermando

También dilata los vasos sanguíneos y permite que ingrese más oxígeno a los pulmones, lo que puede ser útil cuando estás tosiendo constantemente y tienes problemas para recuperar el aliento. Además de esto, el componente principal en el aceite de eucalipto, el cineol, tiene efectos antimicrobianos contra muchas bacterias, virus y hongos.

La mejor manera de usar el aceite de eucalipto como un aceite esencial para la tos es difundir 5 gotas, especialmente justo antes de acostarse. El eucalipto también se puede aplicar tópicamente a tu pecho y cuello para reducir la gravedad de la tos, pero solo usa una cantidad muy pequeña (1–2 gotas). 

Otra excelente manera de usar eucalipto y otros aceites esenciales para la tos es preparar un masaje de vapor casero hecho con aceite de oliva, aceite de coco, cera de abejas, menta y eucalipto.

Ten en cuenta que el eucalipto no debe usarse tópicamente en niños menores de 2 años y cuando se usa en niños, primero haz una prueba de parche para asegurarte de que no experimenten reacciones adversas en la piel.

2. Menta

El aceite de menta es uno de los mejores aceites esenciales para la congestión nasal y la tos, ya que contiene mentol y tiene propiedades antibacterianas y antivirales.

El mentol tiene un efecto refrescante en el cuerpo, además puede mejorar el flujo de aire nasal cuando se está congestionado al desatascar tus senos nasales. 

La menta también puede aliviar la picazón en la garganta que te hace toser. Por otro lado también se sabe que este aceite esencial tiene efectos antitusivos y antiespasmódicos.

Una investigación realizada en adultos sanos demostró que el aceite de menta relaja los músculos lisos bronquiales y aumenta la ventilación, por lo que los atletas a menudo lo usan para mejorar su rendimiento en el ejercicio.

Son estas propiedades las que permiten que la menta reduzca la gravedad de la tos y mejore la frecuencia respiratoria y la capacidad de respirar.

Las mejores formas de aprovechar los muchos beneficios del aceite de menta para la tos y las afecciones respiratorias es difundir 5 gotas en tu casa o en el trabajo, inhalarlo directamente de la botella o aplicar 2-3 gotas por vía tópica en el pecho, la parte posterior del cuello y las sienes. 

Cuando se usa menta por vía tópica, puedes aplicarlo solo o combinarlo con aceite de coco y aceite de eucalipto para crear un vapor rub. Recuerda que solo poner un poco ayudará mucho, así que solamente aplica unas pocas gotas cuando uses menta en tu piel.

Además, no la acerques demasiado a tus ojos o podrán irritarse. No uses aceite de menta en la piel de niños menores de 2 años.

3. Romero

El aceite de romero tiene un efecto relajante en el músculo liso traqueal, lo que ayuda a aliviar la tos. Al igual que el aceite de eucalipto, el romero contiene cineol, el cual se ha demostrado que reduce la frecuencia de ataques de tos en pacientes con asma y rinosinusitis.

El romero también exhibe propiedades antioxidantes y antimicrobianas, por lo que funciona como un refuerzo inmunológico natural.

Un estudio de 2011 publicado en Evidence Based Complimentary and Alternative Medicine encontró que un aerosol que contiene aceites esenciales de eucalipto, menta, orégano y romero fue capaz de mejorar los síntomas de las enfermedades de las vías respiratorias superiores entre los 26 participantes en el grupo de tratamiento. 

Al inhalar estos aceites cinco veces al día durante tres días, los investigadores indican que los participantes informaron una mejoría mayor en los síntomas, como la tos, dolor de garganta y ronquera.

Tan solo 20 minutos después de inhalar el aerosol de aceite esencial los participantes notaron una mejora.

Para usar este aceite esencial para la tos, difunde aproximadamente 5 gotas o combina 2 gotas con media cucharadita de aceite de coco y frota la mezcla en tu pecho. El aceite de romero no debe usarse en niños menores de 4 años y no es seguro para mujeres embarazadas.

4. Limón

El aceite esencial de limón es conocido por su capacidad para estimular tu sistema inmunológico y promover el drenaje linfático, lo que puede ayudarte a aliviar la tos y el resfriado rápidamente.

Tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias, lo que lo convierte en una gran herramienta para apoyar tu inmunidad mientras lidias contra una afección respiratoria. 

El aceite esencial de limón también beneficia a tu sistema linfático, el cual protege tu cuerpo de amenazas externas, al mejorar el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón en los ganglios linfáticos.

Hay algunas maneras de usar el aceite esencial de limón para aliviar la tos. Puedes difundir 5 gotas en casa o en el trabajo, e incluso mezclarlo junto aceite de eucalipto en tu difusor.

También puedes combinar aproximadamente 2 gotas de aceite de limón con media cucharadita de aceite de coco y frotar la mezcla en tu cuello para drenar tu sistema linfático.

Para usar el aceite esencial de limón internamente, agrega 1–2 gotas de un aceite puro de alta calidad a agua tibia con miel o un vaso de agua pura. Para poder aliviar tu tos, debes pensar en qué la está causando en primer lugar. 

El uso de aceite esencial de limón para matar toxinas o bacterias en tu hogar puede ser muy útil, así que haz tu propio producto de limpieza natural agregando aproximadamente 20 gotas de aceite esencial de limón a una botella de spray llena de agua y un poco de vinagre blanco.

Usa esta mezcla para limpiar las superficies de tu hogar, especialmente tu cocina y baño.

5. Orégano

Dos ingredientes activos en el aceite de orégano son el timol y el carvacrol, los cuales tienen potentes propiedades antibacterianas y antifúngicas. Investigaciones sugieren que debido a sus actividades antibacterianas, el aceite de orégano puede usarse como una alternativa natural a los antibióticos que a menudo se usan para tratar afecciones respiratorias. 

El aceite de orégano también presenta una actividad antiviral, y debido a que muchas afecciones respiratorias realmente son causadas por un virus y no por bacterias, esto puede ser especialmente beneficioso para aliviar las afecciones que provocan tos.

Para usar aceite de orégano para tratar la tos, difunde de 3 a 5 gotas en casa o en el trabajo. También puedes combinar 2–4 gotas de aceite de orégano con partes iguales de un aceite portador (como el aceite de coco) y aplicarlo en tu pecho, la espalda o el cuello o la planta de los pies. 

Para tratar afecciones bacterianas que provocan tos, agrega 1–2 gotas a un vaso de agua dos veces al día. Debido a que tomar aceite de orégano internamente puede interactuar con ciertos medicamentos, se recomienda que hables con tu proveedor de atención médica antes de usarlo.

También hay que procurar usar aceite de orégano internamente solo por un máximo de dos semanas.

Aún no se han realizado investigaciones que sugieran que el uso de aceite de orégano es seguro durante el embarazo, por lo que se aconseja que tengas cuidado y primero te asegures de hablar con tu médico

No se recomienda que niños menores de 5 años reciban internamente aceite de orégano. Para usar aceite de orégano en niños, simplemente diluye 1 gota con una cucharadita de coco o aceite de oliva y frótalo en las plantas de tus pies.

6. Árbol de té

El primer uso del árbol del té, o planta de malaleuca del que se tiene conocimiento, fue cuando la gente Bundjalung del norte de Australia aplastó las hojas y las inhaló para tratar la tos, los resfriados y las heridas. 

Uno de los beneficios mejor investigados del aceite de árbol de té son sus poderosas propiedades antimicrobianas, que le dan la capacidad de matar bacterias malas que conducen a afecciones respiratorias. 

El árbol del té también ha mostrado actividad antiviral, lo que lo convierte en una herramienta útil para atacar la causa de la tos y actuar como desinfectante natural.

Además de eso, el aceite de árbol de té es antiséptico y tiene un aroma estimulante que ayuda a despejar la congestión y aliviar la tos y otros síntomas respiratorios.

Para usar el árbol de té para la tos, difunde 5 gotas en casa o en tu trabajo, inhala directamente de la botella o diluye 1 o 2 gotas con media cucharadita de aceite de coco y frota la mezcla en tu pecho y la parte posterior del cuello. El aceite de árbol de té no es para uso interno y no debe usarse durante el embarazo.

7. Incienso

El incienso (de árboles de la especie Boswellia) ha sido muy promocionado por su efecto positivo en el sistema respiratorio; Se ha utilizado tradicionalmente para hacer inhalaciones de vapor, baños y masajes para ayudar a aliviar la tos, y además el catarro, bronquitis y asma. 

El incienso se considera suave y generalmente es bien tolerado por la piel por sí solo, pero en caso de tener dudas, siempre asegúrate de diluirlo con un aceite portador.

Precauciones

Es importante que tus aceites esenciales para la tos sean aceites 100 por ciento de grado terapéutico, especialmente si estás usando aceites esenciales internamente. También deberás familiarizarte con la seguridad de los aceites esenciales, especialmente si estás embarazada, cuidas a un niño o planeas usar los aceites internamente.

De estos siete aceites esenciales para la tos, el eucalipto, el romero y el árbol del té no deben usarse durante el embarazo. Si estás embarazada y planeas usar aceite de orégano,  toma precauciones y hable con tu proveedor de atención médica de antemano. 

Cuando uses aceites esenciales para aliviar la tos de tu hijo, es mejor difundir el eucalipto, menta, limón, orégano y árbol de té a distancia. Si usas estos aceites en la piel de tu hijo, utiliza siempre un aceite portador y solamente cantidades muy pequeñas del aceite esencial. Además, primero haz una prueba de parche.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.