Las personas están expuestas a toxinas a diario. Estos son productos químicos extraños al cuerpo que pueden dañar células y órganos y, en grandes cantidades, socavar la salud en general. Pueden ingresar al cuerpo a través del aire, el agua y los alimentos.
Según un estudio de 2017, «la contaminación continua por metales pesados representa una seria amenaza para todas las formas de vida debido a sus efectos tóxicos«. Durante los últimos 100 años, los metales pesados y otras sustancias químicas nocivas se han utilizado ampliamente en la industria y han penetrado en nuestras vidas. Una vez ingeridos, se acumulan en el cuerpo y pueden causar problemas de salud a corto o largo plazo.
El ayuno es una excelente manera de eliminar las toxinas
El ayuno puede ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo. Cuando una persona no come de 24 a 72 horas y solo bebe líquido. Debido a esto, el cuerpo elimina los desechos de manera más intensiva.
Durante esos períodos, el cuerpo puede entrar en cetosis, lo que desencadena el mecanismo de autofagia («autoconsumo»). La autofagia es el proceso por el cual el cuerpo destruye las células enfermas y dañadas, utilizando las moléculas útiles restantes para crear nuevas células.
El ayuno de jugos y el ayuno intermitente también son tácticas populares para desintoxicar el cuerpo. La ingesta adecuada de vitaminas, minerales y antioxidantes puede apoyar la primera y segunda fase de la desintoxicación del hígado.
Suplementos para desintoxicar el cuerpo
Muchos médicos consideran que los siguientes suplementos pueden ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo:
1. Carbón activado
El carbón activado se usa a menudo en las unidades de cuidados intensivos de todo el mundo como antídoto contra cantidades tóxicas de medicamentos o medicamentos recetados . Se administra a las víctimas en un intento de minimizar la cantidad de toxinas que ingresan a los intestinos. En teoría, puede ayudar a prevenir la absorción de toxinas de los alimentos. Se vende en tabletas y polvos.
2. Flores de diente de león (Taraxacum)
El diente de león es una planta con flores común originaria de Eurasia y América del Norte. Tiene un alto valor nutritivo y es rico en vitaminas A , C y K. El diente de león tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y es una excelente fuente de fibra, además de calcio, hierro y magnesio. Es un diurético natural que favorece la eliminación del exceso de líquido acumulado en el organismo.
Un estudio de 2014 encontró que el diente de león puede promover el crecimiento de Lactobacillus y bifidobacterias amigables con el intestino. El diente de león se puede consumir como alimento, suplemento, infusión o té de hierbas.
3. Té verde
El té verde es una de las bebidas más populares del mundo, solo superada por el agua y el café en términos de consumo. Se cree que tiene propiedades antioxidantes y ayuda a proteger al cuerpo de los efectos oxidativos de los radicales libres. El principal componente bioactivo del té verde es la catequina, también conocida como epigalocatequina-3-galato (EGCG).
Un estudio doble ciego del año 2016, aleatorizado y controlado con placebo, mostró una reducción en la inflamación del hígado en hombres y mujeres con hígado agrandado no alcohólico en comparación con un grupo de placebo. Los autores concluyeron que los suplementos de té verde pueden ser beneficiosos para la enfermedad del hígado graso. Un hígado sano es fundamental para la eliminación de toxinas del organismo.
Beber de dos a tres tazas de té verde al día puede ser beneficioso para la salud. También se pueden tomar suplementos de té verde.
4. Probióticos
Los probióticos son bacterias buenas y, a veces, levadura. Las toxinas ingresan al cuerpo después de ser absorbidas en el intestino. Los problemas intestinales como el síndrome del intestino irritable, la diarrea crónica y la hinchazón generalmente desarrollan un intestino permeable, lo que conduce a una absorción deficiente.
Con una barrera intestinal poco confiable, aumenta la absorción de toxinas y metales pesados que ingresan al cuerpo. La salud intestinal puede mejorarse comiendo alimentos saludables y tomando probióticos y prebióticos.
5. Cáscara de semillas de psyllium
Las cáscaras de semillas de psyllium se obtienen de la planta Plantago ovata. Se ha utilizado en la medicina tradicional china e india durante más de mil años. Es un suplemento común para reducir los niveles de colesterol y aliviar el estreñimiento crónico. Cuando se consume con regularidad, también ayuda a eliminar las toxinas del intestino que se acumulan en él durante el vaciado irregular. Se vende en forma de polvos y aditivos.
6. Cardo mariano
El cardo mariano, cuyo ingrediente activo es la silibinina, se ha utilizado durante siglos para ayudar al hígado. Un estudio de 2013 también encontró que el cardo mariano puede proteger al hígado de las toxinas y la inflamación. Puede tomarse solo o con N-acetilcisteína. Dosis recomendada: según la etiqueta.
7. Espirulina
Muchos consideran que la espirulina es un superalimento. Pertenece a las algas verdiazules, se digiere fácilmente y se vende en tabletas y en polvo. La espirulina está formada por cianobacterias.
Puede ayudar a limpiar el cuerpo de metales pesados. Por ejemplo, la espirulina puede ayudar a eliminar el arsénico del cuerpo, que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad neurológica y diabetes. Estos datos provienen de un estudio en India donde el agua a menudo tiene un alto contenido de arsénico.