7 buenas películas que no puedes dejar de ver para despedir este 2022

No ha sido un año común o corriente en el cine hasta ahora. La lista de grandes películas nuevas sigue siendo un poco (bueno, mucho) más pequeña de lo habitual y las fechas de lanzamiento han seguido cambiando, con más de un gran lanzamiento que se traslada al entorno más seguro del 2023.

Pero incluso el impacto persistente del Covid no lo ha cambiado de ser un año a menudo agradable para la multitud, ocasionalmente electrizante hasta ahora. Desde selecciones de premios como Parallel Mothers y Licorice Pizza, hasta gemas independientes virtuosas como el thriller de chef británico Boiling Point  y Aftersun hasta la perfección de las palomeras como RRR y Top Gun: Maverick, ha habido mucho que celebrar. Aquí está lo mejor de lo mejor del año hasta la fecha.

1. Punto de ebullición

Demostrando que puede hacer casi cualquier cosa, Stephen Graham alimenta este fantástico drama de una sola toma con energía sudorosa y asustadiza con un chef al límite en un bullicioso restaurante de Londres, todo mientras desenvaina ostras como un profesional.

Como un anuncio para ingresar a la industria hotelera, es puro combustible para pesadillas. Como experiencia de visualización, es tan emocionante que dejó a todos los que lo captaron sintiéndose lavados como un fregadero de cocina al final de un servicio de cena. 

2. Licorice Pizza

Paul Thomas Anderson entregó su película más soleada con este viaje nostálgico de los años 70 al Valle de San Fernando sobre un adolescente engreído que intenta ganarse el corazón de una veinteañera a la deriva.

De alguna manera, la premisa de la mirada adolescente nunca llega remotamente a Porky’s , con la ayuda de dos actuaciones principales destacadas de Cooper ‘hijo de Philip Seymour’ Hoffman y Alana Haim, algunos giros de la lista A de actores (Bradley Cooper como el productor de Hollywood, el maníaco total Jon Peters ), y el toque divino habitual de PTA detrás de la cámara.

3. Madres paralelas

###Pedro Almodóvar se pone serio con esta conmovedora investigación del trauma enterrado de la Guerra Civil española, aunque sin sacrificar nunca su toque ligero y su deleite en el vertiginoso melodrama.

Penélope Cruz lo ilumina todo como un estallido estelar, con su actuación como una nueva mamá atrapada en un caso de identidad equivocada en la sala de maternidad, un hito en su carrera, incluso para sus propios estándares elevados. En un mundo justo, habría obtenido su segundo Oscar por ello.

4. Después del sol

###La cineasta escocesa Charlotte Wells se anunció a sí misma como un gran talento con este drama dolorosamente conmovedor y bañado por el sol sobre un padre divorciado (Paul Mescal) y su pequeña hija (la genial sin esfuerzo Francesca Corio) que navegan por los altibajos de unas vacaciones llenas de acontecimientos junto al mar en Turquía.

Todo enmarcado en un flashback, Wells mezcla la estética visual para comunicar la forma en que los recuerdos difusos de hace mucho tiempo pueden hundirse en tus huesos. El pasado es un país extranjero, como señaló una vez otro clásico de la mayoría de edad, The Go-Between. Después del sol fue un magnífico pasaporte que nos llevó allí y nos dejó más ricos, aunque más llorosos, por la experiencia.

5. Top Gun: Maverick

###De acuerdo, manos arriba, ¿quién vio venir este éxito de taquilla prácticamente impecable? Algunas personas probablemente lo hicieron: esta secuela de Top Gun, que llevo mucho tiempo en desarrollo, originalmente saldría hace dos años, pero ese retraso forzado no resta ni un ápice del viaje emocionante de pantalla ancha más puro del año hasta ahora.

El piloto de Tom Cruise proporciona corazón, alma y algunas maniobras de aviones de combate que estamos bastante seguros, desafían todas las leyes de la física en el libro. Eso sí, el libro se desecha temprano (y literalmente) en este, para reinventar la llamada ‘secuela heredada’ en algo que se eleva muy por encima de los cobros vacíos de Hollywood.

6. The Northman

‘Un grito de guerra de pantalla ancha para el cine en la era del streaming’. Así que lea la apreciación ciertamente bastante impresionante de Time Out de la brillante epopeya vikinga empapada de sangre de Robert Eggers cuando aterrizó (¿se estrelló contra? ¿Saqueó?) los cines en abril.

Pero el sentimiento se mantiene, porque en una era cada vez más dominada por los sitios de transmisión, The Northman es un recordatorio útil de que el lugar para presenciar las visiones cinematográficas más grandiosas y audaces es en la pantalla más grande posible, y a menos que viva en un IMAX, eso no será posible. 

7. Elvis

Los trailers lo hicieron parecer un poco, bueno, hammy, pero la oda al Rey de Baz Luhrmann resulta ser una experiencia hipnótica y que sacude las caderas. ¿Es ocasionalmente exagerado? Sí. ¿Las imágenes maximalistas son mucho para absorber durante dos horas y media? Por supuesto.

¿Parece estar en peligro de derretirse la versión cerosa y con traje gordo del coronel Parker de Tom Hanks por el contacto con la luz brillante más cercana? Eso también. Pero a pesar de todos sus defectos, Elvis es una noche irresistible en el cine: un collage de música, historia y peregrinaje de Presley en el que más es más, iluminado por el espectacular Austin Butler.