Cualquier película que se precie técnicamente tiene algún tipo de drama, pero eso no la hace completamente dramática. Wikipedia lo llama «un género cinematográfico que depende principalmente del desarrollo de personajes realistas que se ocupan en profundidad de cuestiones emocionales».
Para nosotros, abre las puertas a biografías, amores, películas con mensajes sociales y escenas llenas de diálogo. Por supuesto, también está el drama «tradicional», que es amado principalmente por los críticos de la academia; sí, a veces es realmente bueno. En las películas dramáticas, sin pistolas láser, sin superhéroes.
A menudo, se basan en grandes obras literarias o en la vida de personas importantes, y las mejores te dejan analizando no solo la película que acabas de ver, sino también tus propias creencias.
Películas que te calaran hondo y dejarán grandes enseñanzas
Recopilando algunas de las películas dramáticas que más se han destacado, te sugerimos 7 para que hagas un escape dramático de la vida cotidiana y ¿sabes qué? ¡Quizás empieces a pensar diferente!
1. Sweet November
Sweet November es una de esas películas dramáticas que solo ves porque está protagonizada por Keanu Reeves. Sin embargo, te gana por el camino porque en algún lugar se identificaba con la futilidad del amor romántico. Es una de esas películas en las que tratas de contener las lágrimas, pero no puedes.
La historia no es más que una historia de amor, con la diferencia de que la protagonista se presenta como una «eterna soltera» y una «enemiga de las relaciones» mientras que su mentalidad tiene más profundidad. Sin duda, después de esta película empezarás a decir «te quiero» con más frecuencia a las personas que te rodean porque entenderás que no tiene sentido dejarlo para «mañana».
2. Historia americana X
Un ex neonazi sale de prisión y descubre que su hermano menor está cometiendo los mismos errores. El trata de prevenirlo y con muchos recuerdos del pasado, entendemos por qué. De las películas dramáticas que se imprimen para ti. Verla es un puñetazo en el estómago y los mensajes que transmite son tormentosos. Edward Norton ofrece una actuación ganadora de un Oscar que, junto con el guión y la dirección, te deja boquiabierto.
3. La milla verde
Quizás una de las mejores películas de la historia con un guion terrible basado en el libro de Stephen King, el maestro del terror. Película dramática protagonizada por Tom Hanks, quien nunca te decepciona con su talento. Es un antecedente de las prisiones estadounidenses y la pena de muerte, la cual era dominante en esos años. Un preso que ha sido condenado a muerte por el asesinato y violación de dos niñas tiene un don especial.
Sus carceleros se enteran rápidamente y en el camino comienzan a dudar de su culpabilidad. El principal talento de la película fue Michael Clarke Duncan. Es una de esas películas que ves una y otra vez y siempre te hará llorar.
4. Forrest Gump
Otra película dramática con Tom Hanks que ha marcado a muchos, con interpretaciones fuertes y lecciones obvias. Alabama, Estados Unidos. Un niño nace con un coeficiente intelectual de 75. Pero, ¿qué tipo de vida tendrá cuando todos se burlen de él? Y sin embargo los niega a todos, porque logrará llegar lejos, siempre tiene las mejores intenciones, sabe amar y ellos también lo aman.
Se convertirá en una estrella del fútbol americano y del ping pong, servirá en Vietnam, verá de cerca a varios presidentes de Estados Unidos y se hará rico. Y al final demuestra que incluso aquellos con un coeficiente intelectual bajo tienen un lugar en el mundo y pueden lograr mucho. La película ganó montones de premios y, combinada con la fascinante partitura de Alan Silvestri, es una película asombrosa.
5. Manchester junto al mar
###Entre las películas dramáticas que prometen destruir tu psique, está definitivamente se ubica. La película sigue el día a día de Lee Chandler (Casey Affleck), hasta que le informan que su hermano ha muerto. Nuevas obligaciones lo obligan a regresar a la ciudad en la que creció y que evitó durante tantos años. Con maestría Kenneth Lonergan presenta los acontecimientos constantemente logrando cambiar la imagen del protagonista ante los ojos de los espectadores. Poco a poco construye simpatía, compasión, hasta el final donde ahora respetas sus elecciones porque sabes cómo son las cosas.
6. Her
###Una película diferente, que merece estar en la lista de dramas imperdibles, es Her. En una sociedad futura indisolublemente ligada a la tecnología, asistimos a la relación que desarrolla Joaquin Phoenix con la voz femenina del sistema de inteligencia que le proporciona su sistema operativo. La obra trata conceptos de amor, fe y realidad falsa en el siglo moderno, ganando un Premio de la Academia al Mejor Guión Original. Un tema tan relevante como siempre con actuaciones y dirección únicas.
7. Whiplash
###Esta obra es un canto al valor del esfuerzo ya que el talento por sí solo no basta para llegar a lo más alto. Pertenece a las películas dramáticas que irrumpen en el teatro y desnudan la imagen perfecta. Le hace saber a la audiencia que nada es tan fácil como parece y analiza cómo la persistencia y la paciencia sacan a relucir la habilidad que conduce al reconocimiento.
Totalmente influenciado por Buddy Rich y Charlie Parker, D. Chazelle crea una película sobre el amor por la música, la búsqueda de un sueño y el poder de la disciplina. Director de la escuela superior de música, profesor y director estricto, Terence Fletcher exige precisión de todos. Un baterista de jazz, Andrew, entra en su punto de mira cuando no logra mantener el tempo de 7/4 en la pista Whiplash.