Muchas veces ignoramos ciertos síntomas y dolores corporales, pero es bueno tenerlos en cuenta y, además, consultar a un médico.
Dolores que no debes ignorar
A continuación, presentamos algunos de los signos y síntomas que debes tener en cuenta para no tener complicaciones en el futuro, o que incluso podrían servir para prevenir posibles padecimientos futuros a tiempo.
1. Dolor o malestar en el pecho, cuello, hombro, brazo o abdomen
El dolor de pecho puede indicar neumonía o infarto de miocardio. Estas condiciones generalmente aparecen como una molestia y no debemos esperar a que aparezca el dolor. El malestar, asociado con enfermedades cardíacas, también puede ocurrir en el cuello, hombro izquierdo, brazo o abdomen, y puede ir acompañado de náuseas.
Incluso el malestar intermitente, no solo el malestar permanente, debe tratarse con mucha seriedad y puede ser causado por un estímulo excitante, malestar o temperaturas extremas.
Para las mujeres, los signos de malestar pueden ser más sutiles
La enfermedad cardíaca también puede tener síntomas gastrointestinales, como distensión abdominal o malestar abdominal y podría estar asociado con la fatiga. El riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta drásticamente después de la menopausia. Estos pueden causar más muertes entre las mujeres que entre los hombres, aunque estos últimos corren un mayor riesgo a cualquier edad.
2. Dolor de cabeza
Consulta a un médico de inmediato si los dolores de cabeza son persistentes y sostenidos. Si tienes un resfriado, el dolor de cabeza puede provenir de los senos paranasales, sin embargo, otras causas más peligrosas podrían ser, por ejemplo: el resultado de una hemorragia cerebral o un tumor cerebral.
Esto también puede ser un signo clásico de un aneurisma cerebral (un área dilatada de la pared arterial, como una hinchazón en el camino de una arteria cerebral que irriga el cerebro).
3. Dolor abdominal severo
¿Todavía tienes el apéndice? Ten en cuenta la posibilidad de una ruptura. Los problemas de vejiga y páncreas, úlceras de estómago y obstrucción intestinal son solo algunas de las muchas causas de dolor abdominal que podrían requerir observación médica.
4. Dolor en el medio o entre los omóplatos
Esto a menudo indica artritis, pero también puede ser la causa de un posible problema cardíaco o problemas abdominales.
Uno de los peligros es la disección aórtica (rotura de la pared aórtica), que se manifiesta como un dolor repentino. Las personas con alto riesgo tienen afecciones que pueden cambiar la integridad de la pared de los vasos sanguíneos, como presión arterial alta, problemas circulatorios, tabaquismo o diabetes.
5. Dolor de pierna
La trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre en las venas profundas de la extremidad inferior) puede ser fatal si se diagnostica incorrectamente.
El peligro puede ocurrir cuando una parte del coágulo se rompe y puede causar una embolia pulmonar (un coágulo de sangre en los pulmones), que puede ser fatal. Los factores de riesgo incluyen obesidad, reposo prolongado en cama, cáncer, embarazo y vejez.
Si notas que la pierna está dolorida e hinchada, consulta a un médico de inmediato.
6. Sensación de calor o quemazón en la piel
Aproximadamente una cuarta parte de los 27 millones de estadounidenses no han sido diagnosticados con diabetes. En las personas que no saben que tienen diabetes, la neuropatía periférica puede ser uno de los primeros signos.
Esto incluye una sensación de ardor o escozor en las piernas, síntomas que indican un deterioro de los nervios.
7. Dolor vago, combinado o inexplicable
Muchos tipos de síntomas físicos dolorosos son comunes en la depresión. Estas personas pueden experimentar dolores de cabeza, dolor abdominal o una combinación.
Debido a que el dolor puede ser crónico y no muy intenso, las personas con depresión pueden ignorar los síntomas. Además, cuanto más grave es la depresión, mayor es la dificultad para describir los síntomas.
Pero debería haber más signos para diagnosticar la depresión. Busca ayuda si sientes que estás perdiendo interés en tus actividades habituales, si no puedes trabajar o pensar con eficacia.
La depresión no solo afecta la calidad de vida. Debe tratarse de manera eficaz antes de que cause cambios en el cerebro.