¿Eres de esas personas que se acuesta temprano o prefieres ser más nocturno y acostarte después de las 12? Cualquiera que sea tu respuesta, es posible que desee revisar tu rutina de antes de acostarte para tener una salud cardíaca óptima.
¿Existe un momento adecuado para dormir en caso de que queramos proteger nuestro corazón de la aparición de una enfermedad cardiovascular? Al parecer, según los investigadores de un nuevo estudio, existe un momento ideal en el que debemos quedarnos dormidos si queremos reducir el riesgo y es entre las 10 y las 11 de la noche.
Pero, ¿y si eres uno de los pocos que se duerme incluso antes, antes de las 10 de la noche? Inesperadamente, ellos también tienen un riesgo significativo del 25% de desarrollar una enfermedad cardíaca, junto con aquellos que duermen más tarde, después de la medianoche.
La explicación de los investigadores para este mayor riesgo podría atribuirse al cambio en nuestro ritmo circadiano, nuestro reloj biológico: El sistema circadiano controla los ritmos físicos y conductuales diarios.
El trastorno del ritmo circadiano tiene efectos adversos importantes, lo que resulta en un menor rendimiento cognitivo y un mayor riesgo de una variedad de condiciones de salud física y mental, incluida la enfermedad cardiovascular.
Sin embargo, este estudio no prueba que dormir muy tarde o muy temprano pueda causar enfermedades cardiovasculares, pero podría, si se confirma, ser un factor de riesgo potencial.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
La muestra utilizada para este estudio fue relativamente grande, ya que se recopilaron datos de más de 88,000 hombres y mujeres, con una edad promedio de 61 años, entre 2006 y 2010.
La información sobre las horas para dormir y despertarse durante más de una semana provino de medidores que los participantes usaron en sus muñecas y de cuestionarios que completaron sobre su salud y estilo de vida.
En la revisión de los investigadores aproximadamente 6 años después de la primera evaluación de la condición de los participantes, el 3.6% de ellos desarrolló una enfermedad cardiovascular. La mayoría dormía a las 12 de la noche o incluso más tarde.
Por otro lado, aquellos que tenían menos probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular, quedaban dormidos entre las 10 y las 10,59 de la noche.
El riesgo, sin embargo, varió según la hora de sueño, ya que aquellos que se quedaban dormidos entre las 11 y las 11:59 tenían un riesgo un 12% más alto y los que dormían antes de las 10 de la noche tenían un riesgo un 24% más alto. En cuanto a las diferencias de género, el riesgo era mayor para las mujeres, mientras que para los hombres el riesgo acechaba cuando se iban a la cama antes de las 10 de la noche.
No se pueden dar consejos basados en estos nuevos resultados, ya que solo se ha identificado una correlación. Pero en general, hay buena evidencia de que la luz de la mañana reprograma el ritmo circadiano y, por lo tanto, puede ser beneficiosa para tener un sueño saludable.
¿Cómo podemos dormir mejor?
Los investigadores dan consejos útiles basados en los hallazgos generales de la investigación: Duerme un tiempo razonable y levántate lo suficientemente temprano para pasar algún tiempo al aire libre en la mañana a la luz del sol, evita la exposición a la luz azul, la luz que emiten los dispositivos electrónicos, la cafeína, pero también las siestas después de las 4 de la tarde.
Usa el dormitorio solo para dormir y recuéstate solo si estás somnoliento y realmente quieres dormir.