7 formas de liberar la vergüenza corporal

La vergüenza corporal generalmente se refiere a que otros dicen cosas humillantes o críticas sobre el cuerpo de alguien. Sin embargo, el bodyshaming como también es dicho, pero en inglés, también puede tomar la forma de declaraciones autodirigidas si una persona se siente insegura o infeliz en su piel.

ilustración a color mostrando una mujer obesa llorando

Desafortunadamente, muchas personas hoy en día sufren de baja autoestima debido a expectativas poco realistas. Ven cuerpos perfectos bellamente esculpidos en los medios y creen que son inferiores si no se parecen a ellos.

Sin embargo, deben recordar que estos cuerpos han sido alterados digitalmente la mayor parte del tiempo. Además, las celebridades tienen peluqueros y maquilladores que trabajan las 24 horas para asegurarse de que se vean impecables. En otras palabras, tienen dinero para gastar en vanidad y trabajan duro para perpetuar esta imagen de sí mismos. No tiene una base sólida lo que hace que la gente quede atrapada en la trampa de la comparación.

Mirar dentro de uno mismo es la única manera de tener confianza y una imagen propia saludable. Siempre te decepcionarás si te comparas innecesariamente con los demás. Pero es más fácil decirlo que hacerlo para dejar de lado las expectativas sociales y los juicios sobre ti mismo.

7 maneras de liberarse de la vergüenza corporal

A continuación, te enseñaremos algunos trucos para finalmente liberarte de la vergüenza corporal y encontrar la autoaceptación.

Acepta tu individualidad

La vergüenza corporal sucede cuando no te detienes a apreciar la belleza que ya está dentro de ti. La sociedad enseña a las mujeres, en particular, que otro producto para el cabello, un lápiz labial o una cirugía plástica las hará más felices. Los medios de comunicación nos bombardean constantemente con imágenes de celebridades, distorsionando nuestra idea de lo que significa la belleza. Nos enseñan a compararnos con las personas para ver cómo nos comparamos con ellas. Pero nunca podemos sentirnos satisfechos buscando nuestra identidad en otra persona.

Es hora de ser dueña o dueño de tu singularidad y amar todo sobre ti. Ama tus estrías, marcas de belleza, pecas y vello corporal. Por favor, no te disculpes por ser humano; la vida es demasiado corta para sentir pena por existir, de todos modos. Mereces ocupar espacio y mostrar a la gente tu yo más auténtico. Deja la vergüenza corporal en la puerta porque ya eres perfecto tal como te hizo la naturaleza.

Reimagina tu definición de belleza

¿Qué significa la belleza, de todos modos? Las personas tienen tantas definiciones y parece que no pueden ponerse de acuerdo sobre una. Después de todo, dicen que la belleza está en el ojo de quien la mira. Eso significa que no tienes que estar a la altura de las expectativas de belleza de otra persona.

Puedes crear tu propia idea de lo que te hace sentir linda o lindo. Concéntrate en todo lo que amas de ti mismo en lugar de lo que no le gusta, y la vergüenza del cuerpo se desvanecerá.

Hazte amigo de tu cuerpo para liberar la vergüenza corporal

La vergüenza corporal ocurre como una consecuencia natural de una sociedad obsesionada con la perfección. Las personas nunca se sienten lo suficientemente bien y quieren cambiar algo de sí mismas constantemente. No hay nada de malo en el autodesarrollo, pero debes provenir de un lugar de amor en lugar de odio hacia uno mismo.

Desafortunadamente, la mayoría de los hombres y mujeres se sienten presionados a verse de cierta manera para que la gente los acepte. Ese complejo de inferioridad puede llevar a las personas a medidas extremas en algunos casos.

Por ejemplo, los estudios han encontrado que la vergüenza corporal puede provocar trastornos alimentarios y enfermedades mentales. Incluso puede provocar un aumento de peso porque las personas internalizan el estrés asociado con la vergüenza por la obesidad, lo que provoca una mala salud metabólica.

Por el contrario, algunas personas pueden ser crueles con las personas naturalmente delgadas, burlándose de ellas por su metabolismo saludable, lo que es igualmente dañino.

Para combatir esta trágica epidemia, nosotros, como sociedad, debemos practicar el amor propio y la compasión. Comienza dentro de nosotros mismos, así que bloquea toda la programación negativa que has aprendido a lo largo de los años. Recuerda tu verdadera naturaleza como amor eterno y bienaventuranza, y olvida las ideas ignorantes que promueven la enfermedad en el mundo.

Expresa gratitud por tu cuerpo todos los días

Cada día que te despiertes, recuerda dar gracias por tu cuerpo y tu salud. Quedarte atrapado en el autodesprecio es fácil, pero la gratitud contrarresta inmediatamente los pensamientos negativos. Acostúmbrate a contar tus bendiciones por las mañanas antes de comenzar el día. Puedes llevar un diario de gratitud o escribir afirmaciones positivas para mejorar los sentimientos de agradecimiento en tu corazón.

Practica afirmaciones positivas para liberar la vergüenza corporal

Sentir vergüenza por tu cuerpo ocurre cuando nuestros pensamientos predominantes se enfocan en aspectos negativos de nosotros mismos y de los demás. La mayoría de estos pensamientos provienen de nuestro entorno e influencias sociales. Pero no siempre podemos escapar de las circunstancias de la vida o controlar con quién interactuamos.

Entonces, si no puedes cambiar tu entorno, intenta cambiar tu atención a la superación personal. Al hacer que tu mundo interior sea pacífico y amoroso, puedes crear una atmósfera más positiva que tendrá un efecto dominó en los demás.

Recuerda que ser flaco o hermoso no siempre es igual a saludable

No es ningún secreto que tenemos una epidemia de obesidad en nuestras manos. El sobrepeso puede provocar numerosos problemas de salud, pero el bajo peso tiene sus propias consecuencias negativas.

Las personas delgadas pueden sufrir desnutrición u osteoporosis, por ejemplo. La glorificación de ser flaca también provoca trastornos alimentarios y problemas psicológicos en millones de mujeres en todo el mundo. También, ser una persona bella físicamente, no significa que la persona sea perfecta interiormente, porque al final, todos somos humanos y tenemos las mismas vulnerabilidades por las que trabajar internamente.

Recuerda que otras personas no determinan tu valor cuando te sientes indigno de amor o aceptación. Siéntete lo suficientemente bien contigo mismo y no te preocupes por lo que los demás tengan que decir.

Concéntrate en tu belleza interior para dejar de avergonzarte

Nos enfocamos demasiado en nuestra belleza exterior en la sociedad moderna. Pasamos mucho tiempo mimando y atendiendo a nuestros cuerpos, pero ¿qué pasa con nuestras mentes y almas? También necesitan nutrición y atención, pero no reciben lo suficiente. La belleza se desvanece con el tiempo, pero un corazón y un espíritu hermosos viven eternamente. Enfócate en purificarte de adentro hacia afuera y conocerás el verdadero significado de la belleza.

Reflexiones finales sobre las formas de detener la vergüenza corporal

¿Te avergüenzas de tu cuerpo con más frecuencia de lo que te gustaría admitir? Si es así, no tienes que sentirte avergonzada o avergonzado. Sin embargo, atascarse en pensamientos negativos sobre uno mismo solo causará más dolor a largo plazo.

Cuando te sientas lista o listo, puedes dejar atrás la vergüenza corporal practicando el amor propio y la compasión, y con ello, ver qué partes del tu cuerpo están así por malos hábitos que debas cambiar, y cámbialos. Es fácil. De otra forma, acepta tu singularidad y no te dejes atrapar por el juego de las comparaciones. Tienes mucho que ofrecer al mundo, pero primero debes apartarte de tu propio camino. Ama tu cuerpo y tu mente, y el resto seguirá.