Dolor crónico Salud Tratamientos

7 maneras de quitar un dolor crónico sin medicamentos

La comunidad médica ha realizado cientos de estudios clínicos para encontrar terapias que permitan desencadenar la producción interna por parte del cerebro, de unas sustancias denominadas endorfinas, las cuales tienen la capacidad de eliminar dolores y molestias de forma natural sin ayuda externa.

Mujer tratando su dolor crónico sin usar medicamentos

Métodos para tratar el dolor crónico

También es conocido el efecto placebo, que es la capacidad de lograr el mismo resultado que la medicina o fármaco, al darle a un paciente una píldora con sólo azúcar. Esto ha producido que se hayan comprobado métodos alternativos para tratar el dolor sin medicamentos.

1. Acupuntura

La acupuntura ha sido la base fundamental de la medicina china desde hace varios siglos. La inserción de delgadas agujas metálicas en puntos específicos del cuerpo humano ha demostrado reducir el dolor crónico de forma satisfactoria.

También elimina la sensación de dolor y la ansiedad que éste genera en miles de pacientes, quienes sufren de dolor de moderada a severa intensidad. Su utilidad es tan evidente para quitar el dolor crónico que centros médicos lo emplean de forma habitual en los Estados Unidos, logrando la aprobación de los órganos reguladores como tratamiento del dolor sin usar medicamentos.

2. Meditación de conciencia plena

Esta es la forma más económica que se pueda emplear de manera satisfactoria, cuyo empleo ha sido comprobado científicamente y respaldado en múltiples estudios clínicos. Esta meditación consiste en centrar la atención completa en alguna parte del cuerpo, mientras se respira y se trata de eliminar los pensamientos recurrentes, con el propósito de no pensar en más nada.

Luego de 15 a 30 minutos de mantener la atención fija en alguna parte del cuerpo, se ha observado que ésta funciona para quitar el dolor crónico,  reducir la frecuencia de episodios de dolor crónico, es una terapia actualmente empleada en los centros médicos para controlar el dolor sin usar medicamentos. Cualquier persona puede beneficiarse de esta terapia, la cual puede ser practicada en cualquier ocasión que lo desee.

3. Terapias cognitivo-conductuales

La psicología clínica y conductual ha realizado satisfactoriamente cientos de intervenciones en pacientes, a quienes les han enseñado técnicas para vincular sus pensamientos con ciertas conductas y lograr un estado de relajación, que pueden emplear durante un episodio de dolor crónico, especialmente los relacionados con la espalda y patologías de columna. Sus resultados fueron muy alentadores, ya que demostraron disminuir tanto la frecuencia como la intensidad de dolor en los pacientes estudiados.

4. Biofeedback o retroalimentación biológica

Mediante el aprendizaje del reconocimiento de ciertos síntomas, el paciente puede aprender a intervenir de forma temprana e impedir o reducir el dolor crónico sin usar medicamentos, mediante ejercicios destinados a cambios posturales y relajación de grupos musculares seleccionados.

5. Fisioterapia

Mediante la fisioterapia se puede lograr el fortalecimiento de un grupo muscular seleccionado, así como, los ligamentos los cuales pueden evitar posturas viciosas que pudieran ser las responsables de causar dolor.

La fisioterapia ha sido efectiva en gran cantidad de pacientes para quitar el dolor crónico sin usar medicamentos  y una vez que el paciente aprende los ejercicios adecuados los puede hacer en su hogar u oficina.

6. Cambios térmicos en el área

La aplicación de medios físicos, tales como compresas y bolsas de agua con temperaturas inferiores a los 8 grados centígrados puede emplearse para reducir el dolor crónico sin medicamentos.

El agua fría promueve el aumento acentuado del flujo sanguíneo del área tratada, lo que ayuda a disminuir el dolor. Si a esto se le agregan compresas o bolsas de agua con temperatura de 43 a 44 grados centígrados, se observará una relajación casi inmediata de los músculos de la zona, lo que funciona para quitar el dolor crónico. Este método es ampliamente usado en la medicina deportiva y en las lesiones musculares.

7. Hipnosis

La hipnosis ha demostrado ser un método con resultados medianamente satisfactorios como herramienta para reducir el dolor crónico, así como, la frecuencia y severidad de los episodios de dolor.

La hipnosis sólo puede ser administrada por psiquiatras o psicólogos conductuales debidamente certificados para que pueda surtir algún efecto.

8. Neuroprogramación

La forma como se obtiene la reducción de dolor tras la administración de analgésicos puede ser replicada de forma natural por el cuerpo humano, sin la necesidad de ningún agente externo, mediante el empleo de alguna de las técnicas conductuales.

A pesar de conocerse el mecanismo de acción de este sistema analgésico interno. La activación de sus capacidades para quitar el dolor crónico sin medicamentos no siempre es posible por razones no comprendidas por la comunidad médica.

No obstante, su empleo es cada vez más extendido y recomendado.  Bien como terapia exclusiva de primera línea de acción o como terapia de apoyo para potenciar los resultados de las medicinas alopáticas o fármacos recetados por el médico tratante.

Referencias

  1. Cherkin DC, Sherman KJ, BaldersonBH, et al. Effect of Mindfulness-Based Stress Reduction vs Cognitive BehavioralTherapy or Usual Care on Back Pain and Functional Limitations in Adults WithChronic Low Back Pain A Randomized Clinical Trial. JAMA.2016;315(12):1240–1249. doi:10.1001/jama.2016.2323
  2. Qaseem, A., Wilt, T., McLean, R.,& Forciea, M. (2018). Noninvasive Treatments for Acute, Subacute, andChronic Low Back Pain: A Clinical Practice Guideline From the American Collegeof Physicians.
  3. Acupuntura – Mayo Clinic.(2018). Accedido a través  https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/acupuncture/about/pac-20392763
  4. JacobJA. As Opioid Prescribing Guidelines Tighten, Mindfulness Meditation HoldsPromise for Pain Relief. JAMA. 2016;315(22):2385–2387. doi:10.1001/jama.2016.4875
  5. (2018).Alternative medicine – pain relief: MedlinePlusMedical Encyclopedia. Accedidoa través  https://medlineplus.gov/ency/article/002064.htm
5/5 (2 Reviews)