Salud Síntomas

Síntomas de la presencia de parásitos en el intestino

Las enfermedades causadas por parásitos en el intestino son frecuentes en todo el mundo y dependiendo de la zona geográfica hay variedades que prevalecen más.

Los síntomas de la presencia de parásitos en el intestino

En los Estados Unidos los más comunes son Enterobius vermicularis,Giardia lamblia, Ancylostoma duodenale, Necator americanus Entamoebahistolytica(1).

Los parásitos intestinales científicamente conocidos como helmintos y llamados popularmente como gusanos o lombrices intestinales, son una de las variedades principales. Enterobius vermicularis(2), es la lombriz intestinal localizada en más zonas geográficas y la más común en los Estados Unidos.

Los parásitos causan enfermedades como la ascariasis, oxiuriasis, giardiasis, amibiasis e infecciones por anquilostomiasis.

¿Sabías que podrías tener parásitos intestinales y no saberlo? Vamos a conocer en este artículo los síntomas que te pueden alertar de la presencia de estos parásitos en tu cuerpo.

Síntomas de la presencia de parásitos en el intestino

Los síntomas aparecen posterior a la ingesta de los huevos, una vez que se reproducen y crecen en el intestino. Se pueden hallar en la tierra, aguas contaminadas, alimentos mal lavados, heces, carnes crudas, entre otros.

Hay síntomas en común y otros característicos de cada enfermedad parasitaria. Generalmente habitan en el sistema digestivo de los seres vivos, pero existen diversas especies y pueden vivir en diferentes zonas del intestino o migrar a otros órganos. Los parásitos en el estómago, intestino, pulmones, piel o cerebro, causan diferentes síntomas.

Los síntomas más comunes son los siguientes:

Dolor abdominal

Común en casi todas las enfermedades parasitarias, si el dolor aparece repentinamente, es intenso y está acompañado de estreñimiento puede indicar obstrucción intestinal, se presenta en casos de infestación grave por Ascaris Lumbricoides (ascariacis).

Diarrea

Es uno de los síntomas más comunes causados por lombrices intestinales. En la giardiasis, la diarrea se presenta con la presencia de grasas en las heces (esteatorrea).

Tos y congestión pulmonar

El ciclo de vida de algunos parásitos incluye la migración a los pulmones, ocasionando una reacción inflamatoria, medicamente conocida como eosinofilia pulmonar. Se presenta con tos seca, fiebre, dolor de pecho y sibilancias. La ascariacis y ancylostomiasis pueden cursar con este síntoma pulmonar.

Picazón en el ano

Ocurre frecuentemente en la infección por oxiuros(3), el parásito hembra pone los huevos en el recto y ano, los cuales se adhieren a la zona causando picazón intensa en el ano, generalmente en horas nocturnas.

Fatiga

Muchos parásitos en el intestino se alimentan de sangre, en casos graves ocasionan anemia y fatiga.

Retraso del crecimiento en los niños

Se debe a la deficiencia nutricional ocasionada por los parásitos en el intestino, suele acompañarse de desnutrición.

Disentería

La disentería es la presencia de diarrea con moco y sangre, habitual en la colitis amebiana aguda disentérica además el paciente puede presentar sensación de pujos rectal (tenesmo).

Otros síntomas comunes

  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Hinchazón abdominal.
  • Gases.
  • Pérdida de peso.
  • Hambre.
  • Deficiencias de vitaminas y minerales.

Algunas personas pueden tener parásitos y no presentar ningún síntoma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que son los niños entre los 3 a 8 años la población más susceptible de presentar ascariacis, está enfermedad se encuentra en todo el mundo, pero ocurre con mayor frecuencia en las regiones del trópico y subtrópico.

¿Cómo prevenir la infestación de parásitos intestinales?

  • Lávate las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, preparar alimentos y comer.
  • Evita comida cruda como pescado o carne.
  • Cocina la carne completamente.
  • Se recomienda congelar la carne 24 horas antes de cocinarla.
  • Usa agua hervida o potable para lavar tus alimentos.
  • Lava, pela y cocina las verduras crudas o frutas.
  • Limpia la superficie donde preparas los alimentos.
  • Vigila que tus hijos no coman tierra.
  • Mantén una buena higiene en tu hogar.
  • Consumir agua hervida o previamente tratada y embotellada.
  • Evita estar descalzo en tierra que pueda estar contaminada con heces.
  • Cambiar la ropa interior y de cama a diario si hay presencia oxiurus.
  • Cuando viajes a países en desarrollo lava los alimentos antes de cocinarlos con agua hervida o tratada previamente.

Referencias:

  1. Kucik, C., Martin, G. and Sortor, B. (2018). Common Intestinal Parasites. [online] Aafp.org. Disponible en: https://www.aafp.org/afp/2004/0301/p1161.html [Accessed 20 Oct. 2018].
  2. Mayoclinic.org. (2018). Infección por parásitos intestinales – Síntomas y causas – Mayo Clinic. [online] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pinworm/symptoms-causes/syc-20376382 [Accessed 20 Oct. 2018].
  3. González, J. and López Casado, M. (2018). Parasitosis intestinales. 1st ed. [ebook] Granada. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/parasitosis.pdf [Accessed 20 Oct. 2018].

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (2 Reviews)