Enfermedades Hipertiroidismo Salud

Enfermedad de Graves y su relación con el hipertiroidismo

Las enfermedades de la tiroides son una de las principales causas de los trastornos metabólicos, ocurren principalmente en las mujeres adultas.

Síntomas de la enfermedad de graves y el hipertiroidismo

Estas enfermedades pueden afectar al tamaño de la glándula, como ocurre con el bocio y la presencia de nódulos, o bien su funcionamiento llevando a los trastornos conocidos como hipertiroidismo o hipotiroidismo.

Hipertiroidismo

En condiciones normales la glándula tiroides se activa por estímulo de la hipófisis, a través de la Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH) la cual a su vez es estimulada por el hipotálamo, produciendo las hormonas Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3). Estas últimas, conocidas como hormonas tiroideas, son liberadas a la sangre para estimular la función de varios órganos y sistemas.

La regulación de estas hormonas es muy estrecha y funciona por un sistema de retroalimentación.

El hipertiroidismo es la afección de la glándula tiroides en la que hay un aumento en la producción de las hormonas tiroideas.

Esta condición es debida a varias causas:

  • Aumento en el estímulo producido por la glándula hipófisis.
  • Aumento en la producción de la hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides independientemente de su estímulo.
  • Administración de hormona tiroidea exógena, como consecuencia de una dosis inadecuada de la misma para tratar el hipotiroidismo.

Esto lleva a la aparición de una serie de síntomas o manifestaciones producto de un metabolismo acelerado.

Síntomas del hipertiroidismo

El aumento en el metabolismo puede producir síntomas que suelen ser leves inicialmente, llevando a que se confundan con un estado de ansiedad o nerviosismo.

En la medida que progresa la enfermedad, se incrementa el estado de ansiedad agregándose intranquilidad, taquicardia, palpitaciones, sudoración, pérdida de peso, insomnio, irritabilidad, temblor, debilidad muscular y caída del cabello.

En fases más avanzadas ocurre en engrosamiento en la piel que se localiza en la parte anterior de la pierna, esta manifestación se conoce como mixedema.

Enfermedad de Graves, una forma de hipertiroidismo

A mediados de 1800 el médico irlandés Robert Graves describió la presencia de un aumento del tamaño de la glándula tiroides asociado con síntomas de hipertiroidismo y prominencia de los globos oculares en varios de sus pacientes.  Esta condición fue llamada Enfermedad de Graves en su honor.

Es una forma de hipertiroidismo en la cual se producen anticuerpos contra el receptor en donde normalmente se une la hormona estimulante de la tiroides (TSH).  La unión de estos anticuerpos al receptor estimula la función de la glándula, llevándola a producir mayores cantidades de hormona tiroidea.

Los cambios inmunológicos relacionados con la producción de estos anticuerpos, se asocian con la presencia de otros mediadores que inducen la proliferación de las células y  varios tipos de proteínas  que forman el tejido conectivo, lo que finalmente lleva al engrosamiento de los tejidos que rodean a los ojos y de la piel. 

Este mecanismo origina dos síntomas que caracterizan a este trastorno, estos son: la prominencia ocular, conocida como exoftalmos, y el engrosamiento con hinchazón de la piel, denominado mixedema.

La enfermedad de graves es la única causa de hipertiroidismo que se acompaña por prominencia de los ojos.

Cuál es la causa de la Enfermedad de Graves

Este trastorno es unaenfermedad de origen autoinmune.  Estoquiere decir que el sistema inmunológico reconoce como extraño a un determinadotipo de célula del cuerpo, iniciando así la producción de anticuerpos paraatacarlo y finalmente eliminarlo.

En este proceso se destruye la estructura blanco del ataque, afectando su funcionamiento. En este caso, el ataque del receptor para la hormona TSH lleva a un estímulo constante de la glándula, lo que se traduce en un aumento de su funcionamiento.

Se piensa que la ingesta de grandes cantidades de yodo puede tener algún papel en el desarrollo de esta causa de hipertiroidismo.  Sin embargo, al igual que ocurre con todas las demás enfermedades autoinmunes, la causa originaria del trastorno es alguna situación que haya llevado al desarrollo de un estado de estrés emocional que fue mal manejado.

Es posible que las personas con esta enfermedad refieran una situación emocional difícil como un divorcio, problema de pareja, dificultades económicas, problema laboral o un duelo unos meses antes de desarrollar la enfermedad.

Es un problema que puede ser tratado

Esta enfermedad puede ser tratada exitosamente revirtiendo los síntomas.  Su tratamiento se efectúa con medicamentos que tienen acción anti tiroidea, aunque en algunos casos puede ser necesario recurrir al uso de yodo radioactivo para frenar la glándula. 

Todas estas intervenciones pueden llevar a un estado de hipotiroidismo, en especial el yodo radioactivo.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
4.8/5 (4 Reviews)