Remedios caseros

Remedios caseros para las encías inflamadas

Si te preguntas, ¿cómo puedo aliviar las molestias causadas por las encías inflamadas? Una buena atención a la higiene oral, la dieta y los remedios caseros de la abuela ciertamente pueden ayudar a resolver el problema.

on las encías inflamadas

Muchos de nosotros hemos experimentado el dolor y la incomodidad debido a las encías inflamadas, pero incluso si esta patología a menudo se debe a una mala higiene oral, las razones por las que el problema se manifiesta pueden ser múltiples.

Por qué se inflaman las encías

El proceso inflamatorio que sufren de las encías se puede curar con algunos trucos, pero si te descuidas por un tiempo, la inflamación podría convertirse en periodontitis, o el surco gingival puede retraerse formando un pequeño espacio entre la encía y el diente, donde se pueden acumular fácilmente placa y el sarro.

Si se llega a este punto, retirar la acumulación es casi imposible, por lo que hay un empeoramiento general de la inflamación de las encías.

La inflamación puede extenderse, llegando incluso al periodonto (conjunto de ligamentos que sostienen al diente) y los huesos que forman la base del diente. El problema podría afectar tanto la salud de los dientes debilitándolos hasta que se caigan.

Como se mencionó, aunque a menudo la higiene oral es insuficiente en la base de las encías inflamadas, las causas que dan lugar al problema suelen ser diferentes. A continuación se mencionan las principales.

Cuál es la causa de las encías inflamadas

Las encías inflamadas derivan principalmente de una enfermedad bacteriana, pero a veces todo el proceso inflamatorio puede ser causado por los movimientos traumáticos, como un cepillado demasiado enérgico con un cepillo de dientes, o un golpe desde el exterior.

Ciertamente, existen varios factores de riesgo que pueden agravar la situación, como el tabaquismo, debido a las diversas sustancias nocivas que contiene el cigarrillo, la diabetes, el estrés y todas esas situaciones que contribuyen a debilitar nuestras defensas inmunes, promoviendo la proliferación de bacterias en las encías; también el embarazo y la pubertad son factores de riesgo.

Debido a los cambios en los niveles hormonales, puede contribuir con la inflamación de las encías, así como ciertos medicamentos, provocando un aumento en el volumen gingival, que pueden empeorar la higiene bucal: incluyendo, por ejemplo, los antidepresivos, antiepilépticos , o terapias hormonales tales como píldoras de control de natalidad , y fármacos basados cortisona.

Las encías inflamadas rara vez se presentan en una forma más aguda, llamada gingivitis ulcerativa necrosante aguda, que puede provocar fiebre, ulceración e incluso halitosis. Sin embargo, este tipo de complicaciones puedes presentarse en las personas más debilitadas.

Síntomas de encías inflamadas

¿Cómo puedo saber si tengo inflamadas las encías? En primer lugar, lo podemos notar en los problemas de mal aliento, sangrado de las encías después del cepillado de los dientes, el sabor extraño que se siente en la boca, los cambios de color y, en muchos casos, el hecho de que las encías estén inusualmente hinchadas.

Si la gingivitis está en una etapa más avanzada, también exhiben otros síntomas, tales como la formación de espacio entre los dientes, las encías retraídas (que implican una mayor exposición de las raíces a las bacterias) y algunas veces incluso una mayor movilidad de los dientes.

Remedios caseros para las encías inflamadas

Para aliviar el dolor, antes que nada es necesario tratar de limitar el contacto de la encía con sustancias irritantes, que podrían aumentar el dolor y la hinchazón.

Lo ideal es utilizar un cepillo con cerdas suaves para evitar irritaciones que puedan provocar sangrado de encías.

También es muy importante seguir una rutina diaria de limpieza de los dientes, con un cepillo de dientes y pasta de dientes, tres o cuatro veces al día, especialmente después de las comidas, para eliminar los residuos de comida y combatir la formación de placa y sarro, pero también usar enjuague bucal e hilo dental.

También se debe evitar el consumo de alcohol y el tabaco que aumentará la inflamación en las encías.

Entre los alimentos más importantes para consumir en caso de encías inflamadas, sin duda hay frutas y verduras crudas, que contienen muchos antioxidantes, incluyendo vitamina C y E, que ayudan a combatir la inflamación.

También es importante comer alimentos ricos en calcio y yogur con enzimas lácteas activas, ya que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Debes mantenerte alejado de alimentos azucarados, grasos y fritos, ya sean crujientes o duros, que podrían aumentar la irritación de las encías y causar sangrado gingival.

Los remedios de la abuela para las encías inflamadas

Los remedios caseros también son muy efectivos, entre los cuales encontramos, por ejemplo:

  • Aceite de coco: este aceite contiene varias propiedades antiinflamatorias y es capaz de erradicar las bacterias de las encías con mucha eficacia. Es aún más eficaz si se mezcla con bicarbonato de sodio y se usa una o dos veces por semana, en lugar de la pasta de dientes normal.
  • Aloe Vera: tiene grandes propiedades antiinflamatorias y curativas, que, en el caso de las encías inflamadas, puede contrarrestar la infección, dando a la respiración un olor agradable y ayudando a la regeneración de la mucosa oral.
  • Tintura de mirra: se consigue en tiendas herbolarias, todo lo que tienes que hacer es verter unas gotas de esta solución en agua tibia y enjuagar, como si fuera un enjuague bucal.
  • Agua y limón: el jugo de limón combate muy eficazmente la inflamación de las encías, se puede llegar a sentir dolor si la inflamación es muy aguda.
  • Manzanilla: incluso la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y curativas, una buena infusión con la que enjuagar puede traer beneficios.



5/5 (1 Review)