El dolor articular es una afección común que se ha convertido en parte de nuestras vidas. Puede ocurrir en cualquier época del año, pero muchas personas encuentran que a menudo puede estallar cuando el clima es frío.
Las personas pueden sufrir rigidez en las articulaciones y dolor intenso durante el invierno que restringe los movimientos de las extremidades. El vínculo entre la caída de la temperatura y el empeoramiento del dolor articular aún no está claro y necesita más investigación.
Muchas personas experimentan que las medidas adecuadas de cuidado de la salud, dieta y estilo de vida pueden ayudar a lidiar con esto. Hay algunos consejos y trucos que pueden mejorar la calidad de vida y el funcionamiento diario de los pacientes con artritis en invierno.
- Mantente abrigado y no tomes frío de más.
- Mantente físicamente activo.
- Hidrata tu cuerpo adecuadamente.
- Haz ejercicio con regularidad y mantén un peso saludable.
- Complementa la vitamina D y los ácidos grasos omega-3 en tu dieta.
Alimentos para reducir el dolor articular
Se ha demostrado que ciertos alimentos combaten la inflamación, fortalecen los huesos y mejoran la salud. El consumo de estos alimentos puede beneficiar tu salud y ayudar a aliviar la inflamación de las articulaciones.
1. Pescados
Las variedades de pescados grasos como el salmón y la caballa que son ricas en ácidos grasos omega-3 y vitamina D pueden funcionar como antiinflamatorios. Estos peces contienen ácidos grasos marinos como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).
Puede ayudar a reducir la producción de células inmunitarias y citocinas (enzimas) que pueden causar inflamación. Los expertos recomiendan al menos 3 a 4 onzas de pescado dos veces por semana.
2. Ajo
El ajo es un ingrediente popular en cada plato, como sopas, ensaladas, salsas y otras preparaciones. El ajo y los tubérculos como las cebollas contienen disulfuro de dialilo, un compuesto antiinflamatorio. Eso puede ayudar a limitar los efectos de las citocinas y puede ayudar a aliviar el dolor articular.
3. Jengibre
El jengibre fresco tiene varios beneficios para la salud que pueden ayudar a lidiar con diferentes enfermedades. El consumo de jengibre fresco o seco puede aliviar la inflamación de las articulaciones.
El jengibre funciona como un excelente alimento termogénico, incitando al organismo a quemar una mayor cantidad de calorías a lo largo del día, por lo que es excelente para incluir en una dieta para la pérdida de grasas. No obstante, también se le conoce por sus propiedades antiinflamatorias, ideales para tratar los dolores articulares.
4. Té verde
El té verde está lleno de antioxidantes como polifenoles, minerales y vitaminas. Puede ayudar a reducir la inflamación interna y retardar la destrucción del cartílago. También contiene un antioxidante específico llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG) que puede bloquear la producción de moléculas que causan daño articular en personas con artritis reumatoide (AR). Ver más información en PubMed.
5. Frutos secos y semillas
Los frutos secos y las semillas siempre son beneficiosos para nuestra salud. Son ricas en ácidos grasos omega-3 y aceites esenciales. Una pequeña porción diaria de nueces, almendras, semillas de lino, semillas de chía o piñones puede ayudar a aliviar la inflamación de las articulaciones y los problemas del tejido conectivo.
6. Frutas y bayas
Las manzanas, los arándanos y los albaricoques pueden ayudar a aliviar los dolores articulares. Son ricos en antioxidantes que ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres dañinos y suprimen aún más el dolor y la inflamación de las articulaciones.
7. Aceite de oliva
El aceite de oliva contiene oleocantal que ayuda a aliviar la inflamación. Algunas cucharadas de aceite de oliva para cocinar y preparar aderezos para ensaladas pueden ser beneficiosas para la salud de las articulaciones.
8. Grano entero
La investigación sugiere que las fibras dietéticas presentes en el grano integral podrían poseer poderosos agentes antiinflamatorios.
Los cereales integrales pueden reducir los niveles de proteína C reactiva (PCR) en la sangre. La PCR es un marcador de inflamación asociado con enfermedades cardíacas, diabetes y artritis.
9. Caldo de huesos
El caldo de huesos contiene varios elementos esenciales que son esenciales para la salud de nuestros huesos. Es rico en glucosamina, condroitina y aminoácidos que son útiles para mantener el crecimiento óseo. El consumo regular de caldo de huesos calientes puede aliviar el dolor articular.