Para comenzar un huerto en casa, es necesario contar primeramente con la necesidad de aprovechar los beneficios de un huerto, y la comodidad de disponer de alimentos en nuestra propia casa. Es el principio de la autosuficiencia, pero para ello deberás seguir una serie de consejos que te ayudaran a comenzar, ya que tener el huerto en casa será un trabajo que requiere cuidado diario.
Qué necesitamos para tener un huerto en casa
Primeramente es indispensable contar con un espacio que se pueda adaptar a las exigencias de un huerto moderado o pequeño, pero que necesita una cierta cantidad de espacio, contar con la llegada de una buena iluminación solar es otro de los puntos necesarios para comenzar el huerto en casa.
Además de estos indispensables requisitos primarios, contar con los materiales necesarios, aprender sobre el tiempo de cosecha y cultivo de las diferentes plantas que tendrá nuestro huerto en casa es muy importante, para saber cómo regar, y cuáles son las necesidades de cada planta.
1. Disponer de los contenedores apropiados
Su tamaño va a depender de lo que quieras cultivar; existen muchos tipos: macetas, jardineras, mesas de cultivo, los hay también textiles… pero lo más importante es que sean ligeros para que se puedan mover fácilmente y que tengan un buen sistema de drenaje para eliminar el exceso de agua de riego.
2. Sol y la iluminación necesaria
La mejor orientación para un balcón, terraza, ventana o patio es la sur, suroeste. Las plantas deben gozar de un mínimo de 8-10 horas de sol (o cuatro de luz directa) para que crezcan sanas y fuertes.
3. Planifica el espacio
Ten presente la superficie que se va a ocupar, la capacidad y la distribución de los contenedores; se evita así, por ejemplo, sobrecargar el balcón o ventana. Coloca las plantas bajas delante de las altas para aprovechar mejor las horas de sol. De esta manera, coloca, por ejemplo, la lechuga en macetas por delante de los tomates o las judías.
4. Utiliza los sustratos adecuados
Las hortalizas necesitan un sustrato rico en nutrientes para crecer y dar fruto. Los expertos aconsejan sustratos orgánicos ligeros porque retienen bien el agua y los nutrientes, además de servir de ‘soporte’ para el crecimiento de las plantas.
5. Escoge bien el sistema de riego
En una terraza puedes instalar un sistema de riego automático, pero si esto no es posible, procura tener un fácil acceso a un grifo para regar sin grandes inconvenientes. La regadera de toda la vida o una goma de regar serán suficientes.
6. Frecuencia y cantidad de agua
La frecuencia de riego y la cantidad de agua va a depender de la época del año (verano o invierno), pero ten presente que siempre es mejor mantener la humedad, es decir, regar más frecuentemente pero menor cantidad.
7. Autoconsumo
Para asegurar un buen rendimiento de tu huerto, lo mejor es diversificar el cultivo, en pocas cantidades y escalando las cosechas. Una de las ventajas de cultivar en casa es que podemos adecuar los cultivos a nuestras propias necesidades de consumo.
8. Combinar cultivos de distintas especies
La variedad de cultivos es grande. Para quienes son principiantes se recomienda probar con: cebollas, ajos, espinacas, rábanos, lechuga, plantas aromáticas, por ejemplo.
9. Control de plagas
Es un aspecto importante a tener cuenta. Para todos aquellos que quieran iniciarse en esto de la ‘agricultura casera’ es recomendable que acudan a los plantones en lugar de a las semillas, porque aquellos son bastantes más resistentes a las plagas.