El intestino es la puerta de acceso a la salud. Si el intestino está sano, lo más probable es que tú estás en buena salud. Sin embargo, hay una condición llamada intestino permeable que puede conducir a una serie de problemas de salud.
¿Qué es un intestino permeable?
El intestino es naturalmente permeable a moléculas muy pequeñas con el fin de absorber estos nutrientes vitales. De hecho, la regulación de la permeabilidad intestinal es una de las funciones básicas de las células que recubren la pared intestinal. En las personas sensibles, el gluten puede causar que las células del intestino liberen zonulina, una proteína que puede romper las uniones ajustadas en el revestimiento intestinal.
Otros factores – tales como infecciones, toxinas, el estrés y la edad – también pueden causar que estas uniones estrechas se rompan. Una vez que estas uniones estrechas se rompen, tienes un intestino permeable. Cuando tu intestino es permeable, cosas como las toxinas, microbios, las partículas de alimentos no digeridos, y mucho más, se escapan de tus intestinos y viajan por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Tu sistema inmune marca estos «invasores extranjeros» como patógenos y los ataca. La respuesta inmune a estos invasores puede aparecer en la forma de cualquiera de los nueve signos que tienen un intestino permeable, que se enumeran a continuación.
¿Qué causa el intestino permeable?
Los principales culpables son los alimentos, las infecciones y las toxinas. El gluten es la causa número uno de intestino permeable. Otros alimentos inflamatorios como lácteos o alimentos tóxicos, como el azúcar y el exceso de alcohol, se sospecha también lo son. Las causas infecciosas más comunes son el crecimiento excesivo de cándida, parásitos intestinales, y el sobrecrecimiento bacteriano intestinal ( SBI ).
Las toxinas vienen en forma de medicamentos, incluidos los AINE, como Motrin y Advil, esteroides, antibióticos y medicamentos que reducen los ácidos. También se pueden presentar en forma de toxinas ambientales como el mercurio, plaguicidas y BPA de plásticos. El estrés y la edad también contribuyen a un intestino permeable. Si sufres de alguna de las siguientes condiciones, lo más probable es que tengas un intestino permeable.
9 Signos de que tienes un intestino permeable
1 . Problemas digestivos tales como gas, hinchazón, diarrea o síndrome de intestino irritable ( SII).
2 . Alergias o asma estacionales.
3 . Desequilibrios hormonales, tales como el síndrome premenstrual o síndrome de ovario poliquístico.
4 . El diagnóstico de una enfermedad autoinmune tal como artritis reumatoide, tiroiditis de Hashimoto, lupus, psoriasis, o enfermedad celíaca.
5 . El diagnóstico de fatiga crónica o fibromialgia.
6 . Problemas del estado de ánimo y la mente, como la depresión, la ansiedad, ADD o ADHD (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).
7 . Problemas en la piel tales como acné, rosácea o eczema.
8 . Diagnóstico de crecimiento excesivo de cándida.
9 . Alergias alimentarias o intolerancias alimentarias.
¿Cómo se cura un intestino permeable?
En la práctica de curar un intestino, se tiene que llevar una dieta de eliminación completa, que elimina los alimentos tóxicos e inflamatorios durante un cierto período de tiempo. Además, seguir un programa para sanar el intestino que puede constar de cuatro pasos:
1 . Quitar
Quitar el mal. El objetivo es deshacerse de cosas que afectan negativamente al medio ambiente del tracto gastrointestinal, tales como alimentos inflamatorios y tóxicos e infecciones intestinales.
2 . Reemplazar
Poner lo bueno. Añadir de nuevo los ingredientes esenciales para la digestión y la absorción adecuada, como las enzimas digestivas, ácido clorhídrico y ácidos biliares.
3 . Reinocular
Es de vital importancia restaurar las bacterias beneficiosas para restablecer un equilibrio saludable de bacterias buenas.
4 . Reparación
Es esencial proporcionar los nutrientes necesarios para ayudar a la propia reparación de intestino. Uno de mis favoritos es suplementos de L- glutamina, un aminoácido que ayuda a rejuvenecer el revestimiento de la pared intestinal. Si aún tienes síntomas después de seguir las recomendaciones anteriores, busca un médico de medicina funcional en tu área para trabajar contigo y para ordenar un examen de heces integral.
Investigación y redacción de Vida Lúcida
Fuente de apoyo: www.amymyersmd.com