Las abuelas juegan un papel crucial en la evoulción humana

Durante muchos años, los antropólogos y los biólogos evolutivos no han podido explicar el “por qué” de la menopausia. ¿Cómo podría ser beneficioso que las mujeres ya no puedan tener hijos, cuando todavía les quedan décadas de vida? La menopausia también es una etapa única presente solo en la vida humana, no se comparte con nuestros parientes primates. Pero estudios recientes mencionan a la “hipótesis de las abuelas“ como algo que podría explicar este proceso de la mujer.

las abuelas

Las abuelas juegan un papel crucial en la evolución humana

Un estudio reciente publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B explica cómo responder a “por qué la menopausia”, es la necesidad de una mujer de ser abuela, y cómo este ha sido un papel crucial en la evolución humana.

La hipótesis de las abuelas explica que “la abuela fue el paso inicial para hacernos quienes somos”.

Kristen Hawkes, antropóloga de la Universidad de Utah y autora principal de este estudio publicado, explica que las abuelas nos ayudaron a desarrollar “toda una serie de capacidades sociales que son la base para la evolución de otros rasgos distintivamente humanos, incluida la vinculación de parejas, cerebros más grandes, aprendiendo nuevas habilidades y nuestra tendencia a la cooperación”.

Hawkes trabajó junto a Peter Kim, un biólogo matemático de la Universidad de Sydney, y además James Coxworth, un antropólogo de Utah. Juntos prepararon una simulación por computadora para proporcionar evidencia matemática de la hipótesis de la abuela.

Simularon lo que sucedería con la vida útil de una hipotética especie de primates si introdujeran la menopausia y las abuelas, como parte de una estructura social.

Los chimpancés suelen vivir entre 35 y 45 años en su hábitat natural. Después de sus años fértiles, es raro que sobrevivan. Para esta simulación, los investigadores dieron al 1 por ciento de la población de chimpancés hembras una predisposición genética para la esperanza de vida humana y la menopausia.

En esta simulación, pasaron más de 60,000 años y las hipotéticas especies de primates evolucionaron la capacidad de vivir décadas más allá de sus años fértiles, hasta los 60 y 70 años. Finalmente, el 43 por ciento de la población femenina simulada eran abuelas.

Te puede interesar:
7 señales de que existe conexión emocional con una persona

¿Cómo nos ayudan nuestras abuelas a vivir más?

¿Cómo nos ayudarían las abuelas a vivir más? Hay muchas ventajas de tener una abuela y vivir cerca de ella. Ella ayuda a recolectar y proporcionar alimentos, alimenta a los niños y permite a las madres tener más hijos.

Las abuelas son cuidadoras suplementarias y, como sugiere este estudio, juegan un papel crucial en la evolución humana.

Sin la menopausia, las mujeres mayores podrían continuar siendo madres, en lugar de actuar como abuelas. Todos los niños dependerían únicamente de sus madres para sobrevivir.

Desde una perspectiva evolutiva, las abuelas trabajan para aumentar la tasa de supervivencia de los niños, en lugar de gastar más energía en producir la suya.

Hawkes también argumenta que las relaciones sociales que acompañan a la abuela podrían haber contribuido a los cerebros más grandes y otros rasgos que distinguen a los humanos:

“Si eres un bebé chimpancé, gorila u orangután, tu madre no piensa en nada más que en ti”, dice.

“Pero si eres un bebé humano, tu madre tiene otros hijos de los que se preocupa, y eso significa que ahora hay una selección sobre ti para involucrarla mucho más activamente: ‘¡Mamá! ¡Préstame atención!'”

Como dice Hawkes, “las abuelas nos dieron el tipo de educación que nos hizo más dependientes socialmente y propensos a atraer la atención de los demás”.

También se descubrió que esta tendencia impulsa el aumento del tamaño del cerebro, junto con la esperanza de vida y la menopausia.

Esta puede ser otra razón para agradecer o pensar en tu abuela, mientras que esta simulación respalda la idea de que las abuelas ayudan a desarrollar habilidades sociales y una vida más larga, cualquiera que haya estado cerca de su abuela mientras crecía, ya puede saberlo por sí mismo.

No hay nada como el amor de las abuelas. Ella juega un papel esencial en nuestra educación y ayuda a las familias a prosperar, sobrevivir y superar los tiempos difíciles.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar