Acupuntura: cuáles son realmente sus beneficios

La acupuntura es una curación de una manera muy natural: consiste en pinchazos con agujas del Lejano Oriente que reemplazan los analgésicos, combaten las alergias e incluso pueden suavizar las arrugas.

mujer haciendo acupuntura

El modo exacto de acción de la acupuntura es desconocido. Según la comprensión china de la salud, el organismo es atravesado por una densa red de canales, los meridianos, a través de los cuales fluye la energía vital con sus partes de yin y yang.

¿Cómo funciona la acupuntura exactamente?

Estas dos fuerzas son efectivas en el cuerpo al mismo tiempo, pero son como polos opuestos. Su equilibrio representa el estado ideal de salud. Un desequilibrio conduce a molestias y enfermedades. Estimulando ciertos puntos, el flujo de energía puede ser regulado nuevamente.

¿Qué pasa en el cuerpo?

Durante el tratamiento, las agujas finas se insertan rectas o diagonalmente, se giran o se mueven hacia arriba y hacia abajo. Esto crea una sensación de flujo que comienza desde la aguja y se extiende a lo largo de los meridianos.

Cada una de estas líneas está asignada a un sistema de órganos. Sin embargo, a menudo el área de puntos y el área de las molestias están muy alejadas uno de otro. Por ejemplo, un punto en la pierna puede ser “responsable” de una molestia en la cabeza.

¿Qué molestias se pueden tratar con la acupuntura?

El espectro de enfermedades en las que ayudan las agujas es grande. Por ejemplo, la acupuntura ayuda con varios dolores agudos y crónicos, trastornos del sistema musculoesquelético, síntomas menopáusicos, alergias, adicciones y problemas respiratorios.

Igualmente, puede ayudar con los trastornos como el insomnio, el malestar interno y el agotamiento. Incluso contra las arrugas, se utiliza la acupuntura. Puede tener gran efectividad contra enfermedades crónicas, especialmente en combinación con terapias corporales como el shiatsu o el drenaje linfático y la farmacoterapia china.

Preguntas frecuentes sobre la acupuntura

Las siguientes respuestas brindan una orientación para poder solventar las preguntas frecuentes sobre la acupuntura.

¿Es posible tratarse a sí mismo?

No, eso no es recomendable. La acupresión es más adecuada si quieres intentar algo por tu cuenta. Ciertos puntos de energía no se tratan con agujas, sino con un masaje específico a través de la punta de los dedos.

¿Hay efectos secundarios?

Si te tratas con un terapeuta experimentado rara vez tendrás efectos secundarios. Puede ser posible, por ejemplo, una contusión en el lugar del pinchazo. Los niños pueden ser acupunturados a partir de los seis años. A esta edad, uno ya puede estar preparado para este tipo de tratamiento.

¿Cómo encontrar un buen acupunturista?

La acupuntura es ofrecida por médicos y naturópatas. Lo mejor es consultar con conocidos que ya han tenido experiencia con la terapia. Las siguientes preguntas son importantes: ¿El terapeuta aconseja al paciente en detalle? ¿Se está tomando su tiempo? Los médicos que ofrecen tratamiento de acupuntura requieren un entrenamiento de acupuntura certificado de al menos 140 horas.

¿Está comprobada su efectividad?

Actualmente no hay evidencia científica de la existencia de vías de energía y puntos de acupuntura. Sin embargo, los estudios han demostrado que la acupuntura es eficaz, por ejemplo contra dolores crónicos.

Te puede interesar:
Dietas con vegetales previenen muertes por enfermedades crónicas

¿Cómo funciona una sesión de acupuntura?

Durante el tratamiento, el paciente debe estar cómodo y relajado. El médico debe mantener los pies tibios al paciente y, si es necesario, darles un masaje antes de pincharlos o calentarlos con una lámpara de infrarrojos.

La punción en sí puede ser algo dolorosa, especialmente si el paciente tiene miedo al tratamiento. Pero realmente no sentirá gran parte de las agujas, en el mejor de los casos, un ligero tirón, hormigueo o una sensación de calor.

En muchos casos, la acupuntura causa una rápida relajación. Después del tratamiento, el paciente debe permanecer relajado por algún tiempo. Se le pide tener cuidado por el resto del día. En total, una sesión dura aproximadamente 30 minutos y una terapia cubre de 10 a 15 sesiones. Es ideal para ser tratado una vez a la semana.

Estudio internacional muestra efecto de la acupuntura en el dolor crónico

Muchos pacientes con dolor crónico están convencidos: la acupuntura ayuda. Sin embargo, siempre hay dudas sobre la eficacia del método. Los críticos creen que el efecto de la acupuntura se basa sólo en el hecho de que la mayoría de los médicos y terapeutas toman más tiempo para sus pacientes.

Actualmente una gran investigación internacional demostró que ese no es el caso. De acuerdo con esto, la acupuntura como tratamiento para el dolor crónico de espalda, hombro, rodilla y cabeza no solo es más efectiva que un tratamiento de rutina con medicamentos o fisioterapia.

También ayuda mejor que la llamada acupuntura simulada. Las agujas se insertan solo superficialmente y más allá de los puntos de acupuntura relevantes. Esto demuestra que la elección de los puntos también desempeña un papel importante en el tratamiento

Acupuntura para mejorar la visión

El procedimiento puede tratar con éxito a tratar una variedad de enfermedades, como la presbicia, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, las cataratas y los trastornos de la retina.

No se necesita hacer en los ojos en sí mismos, sino en ciertos puntos del cuerpo. Estos son, por ejemplo, entre las cejas o en las manos y tienen un efecto particularmente intenso en el área de los ojos. El método también es adecuado para niños con ametropía o estrabismo.

Sólo en la miopía en la edad adulta, esta no trae ayuda. Para un efecto máximo, esta forma especial de acupuntura requiere dos tratamientos de 30 minutos por día. Debe haber un descanso de al menos una hora entre sesiones. Una mejora suele ser notable en la primera semana.

Bibliografía:
  1. Yoo J, -E, Oh D, -S: Potential Benefits of Acupuncture for Enhanced Recovery in Gynaecological Surgery. Forsch Komplementmed 2015;22:111-116. doi: 10.1159/000381360. [Karger]
  2. Pan, Y., Yang, K., Shi, X., Liang, H., Shen, X., Wang, R., … Dong, Y. (2018). Clinical Benefits of Acupuncture for the Reduction of Hormone Therapy-Related Side Effects in Breast Cancer Patients: A Systematic Review. Integrative cancer therapies17(3), 602–618. doi:10.1177/1534735418786801. [PubMed]
  3. Kawakita, K., & Okada, K. (2014). Acupuncture therapy: mechanism of action, efficacy, and safety: a potential intervention for psychogenic disorders?. BioPsychoSocial medicine8(1), 4. doi:10.1186/1751-0759-8-4

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.