Medicina natural Salud

Los beneficios del boldo para aliviar problemas digestivos

El boldo tiene un efecto antiespasmódico, estimula la producción de bilis y promueve el suministro de jugo gástrico. Por lo tanto, varios problemas digestivos pueden ser aliviados con esta hierba. A continuación puedes conocer las ventajas curativas de esta hierba.

Los beneficios de las hojas de boldo

Descubre los beneficios del boldo

Las hojas de boldo son reconocidas como una medicina herbal tradicional. Se utilizan para la disfunción leve del hígado y la vesícula biliar, para tratar problemas digestivos leves y para el tratamiento de apoyo del estreñimiento .

Diferentes alcaloides, flavonoides y dos a tres por ciento de aceite esencial (monoterpenos presentes en él) son los ingredientes beneficiosos de esta hierba. El alcaloide principal es Boldin anticonvulsivo, que estimula la formación de bilis y aumenta la producción y el suministro de jugo gástrico.

También se han descrito efectos antiinflamatorios, hepatoprotectores y antioxidantes para esta hierba. Antioxidante significa que la planta medicinal puede interceptar compuestos agresivos de oxígeno que dañan las células.

¿Cómo se usa el boldo?

Sus hojas secas se utilizan para preparar una infusión curativa de boldo. Extractos líquidos (como tinturas), así como extractos secos como tabletas y cápsulas también están disponibles.

Para realizar una infusión, se emplean dos o tres gramos de hojas de boldo cortadas  que se deben incorporar a 150 mililitros de agua hirviendo y se filtran después de 10 a 15 minutos. Se puede tomar una taza de esta infusión caliente dos o tres veces al día. La dosis diaria es de 4,5 gramos aproximadamente.

También puedes leer:  Estudio de la fibromialgia con dos tratamientos psicológicos

También puedes combinar las hojas de boldo con otras plantas medicinales para tratar la indigestión. Por ejemplo, la dispepsia (dolor en la parte superior del abdomen, hinchazón, inflamación, acidez estomacal, náuseas, vómitos) se puede combinar con anís, hinojo o menta . En caso de trastornos de la función de la vesícula biliar, la adición de hojas de celidina o alcachofa puede ser útil.

Hojas de boldo para problemas digestivos

¿Qué efectos secundarios puede causar?

Ocasionalmente, el boldo provoca reacciones alérgicas. En personas de piel clara, la piel también puede ser más sensible a la luz solar.

Si tienes algún padecimiento como los conductos biliares tapados, cálculos biliares, infecciones de la vesícula biliar y otras enfermedades derivadas, así como enfermedades hepáticas graves, definitivamente debes acudir al médico.

El ingrediente ascaridol, que se encuentra en el aceite esencial de las hojas de boldo, tiene propiedades tóxicas. Por lo tanto, solo los extractos acuosos o infusiones de té de boldo (o preparaciones homeopáticas) deben usarse terapéuticamente, pero no el aceite esencial puro y los destilados.

Debido al contenido de alcaloides, las mujeres no deben tomar boldo durante el embarazo. No hay estudios adecuados sobre la seguridad de uso en mujeres que están amamantando y en niños.

5/5 (1 Review)