14 alimentos que las víctimas de artritis deben evitar

Si sufres de artritis, entonces conoces el dolor y las dificultades que acompañan a esta afección. Afortunadamente, existen buenos hábitos nutricionales que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la artritis. Una de las mejores maneras de calmar el dolor es llevando una dieta saludable a base de alimentos no inflamatorios.

Alimentos que no deben comer las personas con artritis

La relación entre los alimentos y los síntomas de la artritis

A través de los siglos, se han hecho muchas afirmaciones sobre la influencia de los hábitos alimenticios y los suplementos nutricionales en la artritis. Algunas de estas afirmaciones están respaldadas por evidencia médica y algunas son teorías razonables. Sin embargo, para la mayoría de estas afirmaciones, simplemente no estamos seguros.

Incluso sin todas las pruebas, hay muchas ideas nutricionales saludables que puede considerar. [¹]

Breve repaso sobre qué es la artritis

La artritis es una condición de salud muy común, con más de 3 millones de casos reportados cada año tan solo en los Estados Unidos. Esta condición se manifiesta por hinchazón y sensibilidad alrededor de las articulaciones que generalmente empeora con la edad. Los dos tipos más comunes de la enfermedad son la artritis reumatoide y osteoartritis. Sin embargo, hay más de 100 tipos, entre los que se incluyen:

  • Fiebre reumática
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
  • Gota
  • Fibromialgia
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Esclerodermia
  • Tendinitis
  • Dolor de espalda

La osteoartritis ocurre cuando el cartílago en los huesos comienza a descomponerse, mientras que la artritis reumatoide es una enfermedad que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca las articulaciones. El tratamiento depende del tipo de afección que tengas, pero el enfoque principal del tratamiento es aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Una parte clave del tratamiento es evitar que la inflamación empeore, ya que más inflamación significa más dolor. ¿Qué puedes hacer? Un gran primer paso es evitar los alimentos que están científicamente vinculados con la inflamación crónica, como los azúcares refinados y los alimentos fritos. Hacer cambios simples en tu dieta puede ayudar a aliviar algunos síntomas de esta condición, como el dolor y la hinchazón.

Alimentos que es preferible evitar si sufres artritis

Si crees que estás sufriendo de artritis, asegúrate de consultar a un profesional de la salud para determinar el mejor plan de acción para ti. Pero si estás listo para recuperar algo de control en tu vida, siga leyendo y descubre 14 alimentos que siempre debes evitar.

1. Alimentos congelados con altas dosis de sodio

Los corticosteroides son un tratamiento común utilizado para tratar la inflamación, y los médicos a menudo los recetan para pacientes con artritis reumatoide. Estos corticosteroides pueden hacer que tu cuerpo retenga más sal. Una ingesta regular de exceso de sodio puede contribuir a la inflamación en el cuerpo. Los expertos recomiendan limitar el consumo diario de sodio a 1,500 miligramos

2. Refrescos

Como se mencionó, el azúcar está involucrada en la inflamación en el cuerpo, e investigaciones han demostrado que los refrescos endulzados con azúcar están vinculados al aumento de los síntomas artríticos en las mujeres. Un estudio reveló que consumir un solo refresco azucarado al día aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide hasta en un 63 por ciento. La mayoría de los refrescos tienen un alto contenido de azúcar que supera en exceso la cantidad diaria recomendada.

3. Jugos de fruta con azúcar

Si los refrescos azucarados son malos para ti, eso significa que los jugos de frutas azucarados también son igual de malos. Los jugos de frutas que tienen un alto contenido de azúcar son factores clave para la inflamación. El dolor crónico y la fibromialgia se ven sustancialmente afectados por la activación microglial y el proceso de sensibilización central. El azúcar es un impulsor clave para facilitar este proceso, con lo cual amplifica sustancialmente el dolor artrítico.

4. Helado y alimentos con azúcar refinado

El helado contiene grasas saturadas y azúcares añadidos, que es una mezcla perfecta para promover la inflamación. Las grasas saturadas son uno de los mayores culpables de la inflamación del cuerpo.

5. Productos horneados

Hablando de postres, los productos horneados que contienen aceite parcialmente hidrogenado son un grupo de alimentos que cualquier persona que sufra de inflamación en el cuerpo debe evitar a toda costa. El aceite parcialmente hidrogenado contiene grasas trans, un ingrediente que siempre debes evitar. Las grasas trans pueden desencadenar inflamación y el consumo regular de grasas trans puede provocar:

  • Aumento del colesterol LDL «malo».
  • Disminución del colesterol HDL «bueno».
  • Aumento del riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

6. Margarina

Ya que se mencionaron las grasas trans, es importante tener en cuenta que la margarina, el sustituto favorito de la mantequilla, es un alimento que no debes consumir de ninguna manera. La margarina generalmente está hecha de grasas trans, que están asociadas con enfermedades cardíacas, cáncer e inflamación. Este grupo de alimentos también incluye a los aceites vegetales, que se someten a un proceso de hidrogenación que cambia sus propiedades químicas.

7. Aceite de cocina poliinsaturado

Los aceites de cocina poliinsaturados, como la soya, el cártamo, el maíz, el girasol y el aceite de canola, se encuentran comúnmente en restaurantes y hogares. Estos aceites de cocina son ricos en ácidos grasos omega-6 pero carecen de ácidos grasos omega-3. La mayoría de los adultos no ingieren suficientes alimentos integrales que contienen omega-3, y un desequilibrio de estos ácidos puede causar inflamación, lo que a su vez puede empeorar los síntomas de dolor e inflamación en todo el cuerpo.

8. Alimentos fritos

Como regla general de salud, debes mantenerte alejado de los alimentos fritos. Este consejo se debe a que los alimentos fritos a menudo se fríen en aceites ricos en ácidos grasos omega-6, que perturban el equilibrio de los ácidos grasos omega-6 y omega-3 en el cuerpo. Incluir estos alimentos a tu dieta puede causar más inflamación y empeorar los síntomas de la artritis.

9. Quesos enteros

El queso es uno de los ingredientes más preciados en la cocina. Sin embargo, es importante recordar que la mayoría de los quesos están repletos de grasas saturadas. Se ha demostrado científicamente que estas grasas son un desencadenante de inflamación en el cuerpo.

10. Harinas refinadas

Un estudio realizado por The Journal of Nutrition reveló que la harina blanca promueve en gran medida la inflamación. Esta puede empeorar la deficiencia de ácidos grasos omega-3 en el cuerpo, lo que afecta significativamente la presencia de inflamación en las articulaciones al afectar a la prostaglandina E3. Los ácidos grasos omega-3 son importantes para prevenir la diabetes y las enfermedades cardíacas, proteger el cerebro y combatir la inflamación.

11. Pastas y pizza

Si el dolor y la inflamación son un problema de salud con el que lidias, es posible que quieras (o debas) dejar de ordenar pizzas. La pizza es una de las mayores fuentes de grasas saturadas debido al queso y la carne que contiene. Las grasas saturadas que se encuentran en el queso pueden desencadenar inflamación en el cuerpo, lo que puede empeorar los síntomas y además causar enfermedades del corazón.

12. Pretzels

Los pretzels son una merienda favorita de todos los tiempos. Sin embargo, varios estudios vinculan este snack con la inflamación del cuerpo. Los pretzels son una forma de granos refinados, que no son los mejores para tener un microbioma saludable. Para tener intestinos más saludables es preferible consumir alimentos integrales que son ricos en fibra como los pistachos, garbanzos, quinua, frutas y avena.

13. Frutas enlatadas en almíbar

Aunque la fruta es una parte esencial de cualquier dieta saludable, debes evitar las frutas enlatadas en almíbar. Esto se debe a que los azúcares agregados en el jarabe pueden provocar que las proteínas llamadas citocinas se liberen en el cuerpo. Las citocinas han sido vinculadas con un aumento de la inflamación. Sin embargo, esto solo se aplica a la fruta enlatada que está en almíbar espeso. Las frutas secas o las frutas enlatadas que no tienen azúcar agregada son perfectamente seguras de consumir.

14. Salchichas y otras carnes procesadas

Los alimentos procesados generalmente son muy desaconsejados debido a su alto contenido de sal y grasa. Las carnes procesadas son ricas en productos finales de glicosilación avanzada (AGE), que son desencadenantes de la inflamación y pueden empeorar sus síntomas. Los AGEs están presentes en todo tipo de carnes, pero hay mayores concentraciones de AGE en las carnes procesadas. Entonces, si las salchichas son imprescindibles en tu alimentación, busca productos orgánicos o totalmente naturales.

Bibliografía:
  1. Por: Linda Antinoro, RD, LDN, JD, CDE, Brigham and Women’s Hospital, un hospital afiliado a Harvard. [Enlace]
  2. Tedeschi, S. K., Frits, M., Cui, J., Zhang, Z. Z., Mahmoud, T., Iannaccone, C., … Solomon, D. H. (2017). Diet and Rheumatoid Arthritis Symptoms: Survey Results From a Rheumatoid Arthritis Registry. Arthritis care & research69(12), 1920–1925. doi:10.1002/acr.23225
  3. Basu, A., , Schell, J., , & Scofield, R. H., (2018). Dietary fruits and arthritis. Food & function9(1), 70–77. doi:10.1039/c7fo01435j

Acerca del autor

Nutrición y Vida

Nutrición y Vida

Somos un equipo de redacción orientados en temas de nutrición y estilo de vida saludable. La información que compartimos tiene solamente un propósito informativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.