Cómo el sistema inmunológico exacerba la artritis

El sistema inmunológico es la defensa de nuestro cuerpo contra todo tipo de gérmenes y enfermedades, pero con algunos tipos de artritis, el mismo sistema inmunológico que debe proteger, también puede desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad.

Síntomas de enfermedad autoinmune

Con una enfermedad autoinmune, como la artritis reumatoide, los glóbulos blancos de nuestro cuerpo liberan sustancias químicas para prevenir lo que pueda pasarnos. Es una enfermedad inminente, pero desafortunadamente puede suceder cuando no existe un peligro real, enfermando a las personas.

Artritis, dolor e inflamación.

El dolor de la artritis y el sistema inmunológico están relacionados de dos maneras. La inflamación y el dolor de la artritis pueden desencadenar una respuesta autoinmune del cuerpo que está destinada a ayudar a curar el daño, pero puede empeorar temporalmente los síntomas. En cambio, nuestro sistema inmunológico puede desencadenar enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide por una razón desconocida, causando daño permanente a las células buenas de nuestro cuerpo.

La inflamación de las articulaciones artríticas se caracteriza por:

  • Hinchazón de la articulación;
  • Enrojecimiento;
  • Calor;
  • Rigidez;
  • Dolor;
  • Fiebre.

Entonces, ¿por qué una pequeña irritación en una articulación, tal vez por uso excesivo o deterioro, conduce a todos estos síntomas? Por la forma en que el cuerpo responde a esta lesión. Cuando una parte de tu cuerpo se lesiona, como los tejidos y las fibras de una articulación, el sistema inmunológico envía su ejército (glóbulos blancos que liberan sustancias químicas) directamente a ese punto para tratar de curar.

Sin embargo, la acumulación de esas sustancias químicas en las articulaciones, los nervios, la sangre y los tejidos y el consiguiente aumento de la circulación sanguínea en el área pueden causar inflamación, dolor e irritación; todas las partes del cuerpo intentan hacerte sentir mejor, no peor.

Una vez que el cuerpo ha luchado contra el invasor y el área dañada se ha curado, los síntomas de la inflamación deberían desaparecer, hasta la próxima vez que se dañe una articulación.

Artritis, dolor y enfermedad autoinmune

A veces, el cuerpo desarrolla el ejército de defensa cuando no es necesario: en una enfermedad autoinmune, los tejidos y células sanos pueden considerarse extraños y peligrosos y el sistema inmunológico comienza a atacar estas partes del cuerpo. Las enfermedades autoinmunes están tan extendidas como la diabetes tipo 1, las afecciones de la tiroides y la artritis reumatoide.

La mayoría de las enfermedades autoinmunes afectan al cuerpo en su conjunto, incluidas las articulaciones y los tejidos conectivos. Desafortunadamente, las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, aún no se comprenden completamente. Pero los expertos saben que una vez que las articulaciones del cuerpo son atacadas, continúan sufriendo de dolor e inflamación de la artritis mientras el cuerpo trata de curar lo que ha sido lastimado.

Tipos de artritis

Los tipos de artritis asociados con el sistema inmunológico incluyen:

  • Artritis reumatoide. No se sabe mucho sobre cómo o por qué ataca esta enfermedad autoinmune. El sistema inmunológico del cuerpo se ataca a sí mismo, lo que resulta en una condición de por vida que puede comenzar con períodos asintomáticos y empeorar progresivamente con el tiempo.
  • Artritis reactiva. Esta es una enfermedad que ocurre como resultado de otra infección. Si bien no se comprende exactamente la causa, la inflamación que resulta de una reacción exagerada del sistema inmunológico a la infección. La inflamación comienza cuando el resto del cuerpo sana.
  • Artritis psoriásica. Esta forma de artritis se presenta junto con la psoriasis, una enfermedad de la piel caracterizada por inflamación, enrojecimiento y manchas. ¿Por qué ocurre la artritis psoriásica?, se considera que es el resultado de una anomalía del sistema inmunológico.

El sistema inmunológico es una fuerza poderosa, ya sea que cure o dañe incorrectamente al cuerpo. Se están realizando investigaciones para desentrañar el misterio de las enfermedades autoinmunes y redirigir los sistemas inmunes defectuosos.