Las inyecciones de corticosteroides son más dañinas de lo que se pensaba

Las inyecciones de corticosteroides son una manera en que las personas que padecen de osteoartritis pueden evitar ingerir esteroides como una medicación diaria.

Persona con dolor en las articulaciones y las inyecciones de corticosteroides

Estas inyecciones son administradas directamente en las articulaciones como las caderas y las rodillas para que las personas con artritis alivien su dolor. Generalmente, estas dosis son inyectadas cada tantos meses, y pueden proporcionar alivio del dolor durante algunas semanas o meses.

Las dosis de corticosteroides, usadas correctamente, se han considerado un tratamiento seguro y popular para quienes sufren de artritis. Sin embargo, un reporte publicado en la revista Radiology, recopila evidencia que demuestra que estas inyecciones podrían ser más dañinas para las articulaciones de lo que previeron los médicos.

Esto es lo que descubrió la investigación y algunas maneras naturales de tratar el dolor de la artritis que podrías considerar.

Los riesgos que se conocían de las inyecciones de corticosteroides

Antes de recibir una inyección de corticosteroides, como ocurre con la mayoría de los procedimientos médicos, los pacientes deben revisar y firmar un formulario de consentimiento reconociendo los riesgos de dicho procedimiento.

Sin embargo, lo que no viene incluído en este formulario es el hecho de que estas inyecciones podrían hacer que las articulaciones de la cadera y la rodilla se degeneren más rápido. Esto podría conducir a reemplazos prematuros de cadera y rodilla. 

Generalmente, los riesgos más comunes del procedimiento incluidos en los formularios de consentimiento son las infecciones, las reacciones alérgicas y el sangrado en el área de la inyección.

También se ha demostrado que la aplicación de inyecciones en la misma zona durante un período de tiempo prolongado debilita los tendones y los huesos. Otro riesgo que los pacientes deben tener en cuenta al optar por estas inyecciones.

Las complicaciones que descubrió la investigación

Persona con dolor en las articulaciones y las inyecciones de corticosteroides

El estudio revisó los casos de 459 pacientes y encontró que el 8 por ciento de ellos desarrollaron complicaciones en los 15 meses posteriores a sus inyecciones. De este 8 por ciento, el 72 por ciento tenía osteoartritis moderada de rodilla y cadera, y los pacientes recibieron entre 1 y 3 inyecciones. Las edades oscilaron entre 37 y 79.

Tanto los pacientes como los médicos creían que las inyecciones no eran dañinas más allá de sus riesgos reconocidos. Pero la investigación de Radiology revela otras cuatro preocupaciones adicionales importantes después de revisar la literatura sobre el tema:

  1. Artrosis acelerada con rápida pérdida de espacio articular. El estrechamiento del espacio articular suele indicar la pérdida de cartílago, pero podría indicar otros problemas con la articulación.
  2. Fractura por insuficiencia subcondral (SIF). Tipo de fractura por sobrecarga que ocurre debajo del cartílago en la superficie de un hueso que soporta peso. Anteriormente se pensaba que el SIF solo afectaba a los pacientes mayores que recibían estas inyecciones, pero la nueva investigación muestra que los pacientes más jóvenes también se ven afectados.
  3. Osteonecrosis. También conocida como muerte del tejido óseo, esta ha sido generalmente un riesgo reconocido de las inyecciones de corticosteroides. Lo cual es interesante ya que estas inyecciones se usan a menudo para aliviar el dolor en personas con osteonecrosis. Sin embargo, dadas las opciones limitadas de tratamiento para la osteonecrosis, a veces estas inyecciones son la única opción para aliviar el dolor además de un reemplazo de articulación.
  4. Destrucción articular rápida. La destrucción de la articulación debido a la osteoartritis progresiva puede provocar un colapso de la articulación. Esto puede causar un dolor severo y repentino en la articulación.

Los investigadores concluyeron que estos riesgos deben presentarse a los pacientes antes de determinar si las inyecciones de corticosteroides son o no la forma de tratamiento más adecuada para ellos.

La razón de estas complicaciones no está del todo clara. Pero los autores sugieren que es posible que la combinación de los medicamentos con un agente anestésico pueda tener un efecto negativo en las articulaciones y causar muerte celular.

Investigadores advierten a los médicos que aconsejen a sus pacientes

Esta no es la primera vez que se cuestiona la eficacia de estas inyecciones para las articulaciones. Investigaciones que se remontan a hace casi una década apuntan al hecho de que, si bien las inyecciones de corticosteroides pueden ser una solución eficaz a corto plazo, es posible que no formen parte de una estrategia adecuada de manejo del dolor a largo plazo.

Los autores del estudio concluyeron que los pacientes que tienen osteoartritis leve, u osteoartritis que no aparece en imágenes como radiografías, no necesariamente necesitan estas inyecciones para tratar su dolor. Especialmente si el dolor articular no concuerda con los resultados de las imágenes. 

Los autores también sugieren diagnósticos adicionales antes de recibir las inyecciones. Ya que las técnicas de imágenes simples a veces pueden revelar SIF y osteonecrosis antes de la inyección, lo que podría brindar a los pacientes más información sobre los riesgos.

Además, los investigadores señalan que el daño articular podría haber estado presente antes de las inyecciones. Pero que no se detectó al momento de darlas. 

Los pacientes con osteoartritis leve, en particular, corren el riesgo de desarrollar una de las complicaciones. Incluida la degeneración rápida de la articulación o la aceleración de la osteoartritis después de la inyección. Para estos pacientes, otros cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, pueden ser un enfoque más apropiado para controlar la enfermedad.

Los autores argumentan que las personas que han sido diagnosticadas recientemente con osteoartritis y están en una etapa temprana de la enfermedad necesitan conocer los riesgos de estas inyecciones en lugar de recibirlas por default simplemente porque es un tratamiento común.

El estudio de Radiology sugiere que las inyecciones de corticosteroides pueden agravar la artritis o causar efectos secundarios que deben comprenderse en mayor medida. Llegan a la conclusión de que estas inyecciones no están libres de daños y los pacientes deben ser conscientes de los riesgos.

¿Existen formas naturales de tratar la osteoartritis sin corticosteroides?

¡Si! De hecho, la mejor forma no invasiva de controlar el dolor de la osteoartritis es con ciertos cambios en el estilo de vida. Como la terapia de frío y calor, los masajes, los suplementos como la glucosamina, la membrana natural de la cáscara del huevo y el ejercicio. Estas son formas confiables de disminuir el dolor de la artritis y mejorar la salud de las articulaciones.

El ejercicio es una de las mejores formas de tratar el dolor de la artritis y puede ayudar a fortalecer los músculos que se encargan de sostener las articulaciones. Entre las mejores actividades que puedes realizar se incluyen la natación y el ciclismo.

Recuerda comenzar lentamente y aumentar gradualmente tu rutina. También trabaja junto con tu médico o un fisioterapeuta para personalizar un programa de ejercicios que funcione para tu nivel de dolor y movilidad.

Los alimentos que contienen ácidos grasos omega-3 también pueden reducir el dolor articular, especialmente el pescado capturado en la naturaleza, como el salmón y el atún. O fuentes de origen vegetal como las semillas de lino y las nueces. También puedes considerar tomar un suplemento de omega-3 alto en EPA.

Para muchos pacientes con artritis, tener una sola opción de tratamiento no será suficiente para reducir el dolor y mejorar su calidad de vida. Y algunos pacientes que experimentan dolor extremo pueden necesitar inyecciones de corticosteroides. Los riesgos deben discutirse en detalle con su médico, incluyendo cualquier diagnóstico adicional, antes del procedimiento de inyección.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.