Alimentos y estado de ánimo: cómo influye la dieta en el bienestar

Algunos de nosotros recurrimos a la comida para consolarnos cuando nos sentimos deprimidos. El chocolate, la pizza o el helado pueden sentirse bien porque nos gusta su sabor. Pero, ¿estos alimentos realmente nos hacen sentir más felices? ¿Existe una conexión entre la comida y el estado de ánimo?

Cada vez que comemos, tomamos una decisión sobre qué regalar a nuestro cuerpo. Pero, ¿con qué frecuencia pensamos realmente en las consecuencias de los ingredientes que ingerimos? ¿Y cómo podría afectar nuestra dieta no solo a nuestra salud física sino también a nuestro estado de ánimo?

Al equilibrar la dieta, equilibras el estado de ánimo

Las últimas investigaciones indican una fuerte correlación entre los alimentos que comemos y nuestro bienestar emocional. En algunos estudios, se ha descubierto que una dieta saludable reduce el riesgo de depresión e incluso ayuda a mejorar el estado de ánimo de alguien que se siente deprimido durante una parte del tiempo.

Se sabe que nuestro intestino es uno de los principales reguladores de nuestro sistema inmunológico. También controla los neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, que están relacionados con la depresión. Tiene sentido, entonces, que los alimentos con altos niveles de estos neurotransmisores y vitaminas tengan un efecto positivo en nuestro estado de ánimo.

Alimentos y estado de ánimo

Los alimentos con alto contenido de azúcar o que actúan como estimulantes pueden afectar nuestro estado de ánimo. Si te sientes con un estado de ánimo “bajo” durante algún tiempo, evita las bebidas azucaradas y con cafeína y el alcohol. En su lugar, busca una taza de té verde. El té verde contiene teanina, un aminoácido que ayuda a combatir los efectos del estrés y favorece la relajación.

Aumenta la ingesta de frutas y verduras, especialmente las bayas, que tienen un alto nivel de antioxidantes, que protegen del daño celular.
Asegúrate de obtener suficiente proteína de los frijoles, las lentejas y el pescado, que también son ricos en ácidos grasos omega-3, que se ha demostrado que ayudan a aliviar los síntomas depresivos.
Por otro lado, la cúrcuma puede mejorar tu estado de ánimo y tener un efecto antiinflamatorio en tu cuerpo, lo que puede prevenir varios tipos de enfermedades.

La dieta mediterránea

Muchos investigadores encuentran que una dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, aceite de oliva, pescado y cereales integrales, y baja en carnes rojas y grasas no saludables, puede tener un impacto positivo significativo en el estado de ánimo.

Un estudio reciente en los Países Bajos examinó los patrones de dieta de 1634 personas y encontró que las personas que comían de acuerdo con una dieta mediterránea tenían significativamente menos o ningún síntoma de depresión y ansiedad, en comparación con las personas con una dieta deficiente.

Por supuesto, no existen trucos de magia para abordar la depresión. Cada persona reacciona de manera diferente, especialmente en ciertas fases de que cada quien experimenta a lo largo de su vida, por ejemplo, después del embarazo, cuando el cuerpo y las hormonas cambian. Si te sientes deprimido, puede que te resulte difícil siquiera pensar en la comida, y mucho menos comer algo.

Es importante encontrar nuestro propio equilibrio

Encuentra siempre un equilibrio: la variedad es la mejor dieta. La mejor manera de abordar la comida es con variedad, sin exagerar con ningún ingrediente o tipo de comida (incluso aquellos que crees que son buenos para ti).

Busca la alimentación más natural: no comas alimentos en conserva (es decir, la mayoría de los alimentos que vienen en paquetes), elige de buena calidad y, cuando sea posible, orgánicos, especialmente si comes carne. Seguir una dieta saludable puede ayudarte a mejorar el estado de ánimo con solo saber que estás haciendo algo bueno para tu cuerpo y el medio ambiente.

Añade también vitaminas, como por ejemplo la vitamina D y los minerales como el magnesio, se ha demostrado, en múltiples estudios, que el magnesio puede ser incluso más efectivo para tratar a pacientes con depresión que los mismos antidepresivos recetados.

Te invitamos a leer el artículo sobre el magnesio para tratar la depresión y sus efectos a largo plazo.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.