Depresión Psicología

Tratar la depresión con magnesio en vez de antidepresivos

Una nueva opción se lanzó recientemente en el mundo de la medicina. Un medicamento natural que puede ayudar a tratar la depresión también, quizás hasta mejor que los medicamentos previos para la depresión. Se trata del magnesio. El magnesio es un mineral que el cuerpo anhela naturalmente y estudios recientes han demostrado que tratar la depresión con 248 mg de magnesio por día, pueden conducir a una reversión sorprendente de los síntomas de esta enfermedad.

tratar la depresión con magnesio

Actualmente en el mundo hay 350 millones de personas que sufren de alguna forma de depresión. Eso es el 5% de la población mundial. A medida que esta condición se convierta en un diagnóstico más popular, debe haber alternativas a la prescripción común de antidepresivos.

Los antidepresivos pueden hacer maravillas y realizar milagros, pero aún pueden filtrar toxinas en el cuerpo que pueden causar adicción, peores problemas de salud y otras afecciones de salud mental.

La depresión a menudo es causada por un desequilibrio de sustancias químicas en el cerebro. Los medicamentos para la depresión pueden curar estos desequilibrios, pero generalmente dejan algunos efectos secundarios, como náuseas, aumento de peso, insomnio, sequedad de boca y visión borrosa.

Para algunas personas, los efectos secundarios son mínimos y casi inexistentes, pero para otros los efectos secundarios pueden ser tan horribles como la depresión. Muchas de esas personas están buscando un nuevo tipo de tratamiento, uno que pueda curarlos sin causar otro tipo de daño.

El magnesio y su papel en las reacciones bioquímicas

El magnesio es un nutriente vital que a menudo es deficiente en las dietas modernas. Nuestros antiguos antepasados habrían tenido un suministro completo de este mineral de carnes de órganos, mariscos, agua mineral e incluso nadando en el océano, pero los suelos modernos pueden carecer de minerales y el magnesio se elimina del agua durante el tratamiento municipal de rutina.

¿Importa si somos un poco deficientes? Bueno, el magnesio juega un papel importante en las reacciones bioquímicas en todo el cuerpo. Está involucrado en muchas actividades de transporte celular, además de ayudar a las células a generar energía aeróbica o anaeróbicamente. Tus huesos son un importante reservorio de magnesio, y el magnesio es el contraión del calcio y el potasio en las células musculares, incluido el corazón.

Si tu magnesio es demasiado bajo, puedes experimentar calambres musculares, arritmias e incluso muerte súbita. La regulación iónica es todo con respecto a cómo los músculos se contraen y los nervios envían señales. En el cerebro, el potasio y el sodio se equilibran entre sí. En el corazón y otros músculos, el magnesio absorbe parte de la carga.

También puedes leer:  5 Pasos para terminar una relación con un narcisista

El magnesio es importante para el cerebro

Eso no significa que el magnesio no sea importante en el cerebro. ¡Al contrario! El magnesio es un viejo remedio casero para todo lo que te aqueja, incluyendo ansiedad, apatía, depresión, dolores de cabeza, inseguridad, irritabilidad, inquietud, locuacidad y malhumor.

En 1968, Wacker y Parisi informaron que la deficiencia de magnesio podría causar depresión, trastornos del comportamiento, dolores de cabeza, calambres musculares, convulsiones, ataxia, psicosis e irritabilidad, todo reversible con la reposición de magnesio.

El estrés es el malo aquí, además de nuestras lamentables dietas deficientes de magnesio. Como en el caso de otros minerales como el zinc, el estrés hace que desperdiciemos nuestro magnesio.

El aumento del estrés aumenta la pérdida de magnesio, y el entorno puede no reemplazarlo fácilmente. Dado que el magnesio es un mineral tan importante para el cerebro como parte de casi todas las partes de la respuesta al estrés, la recuperación y la reparación, parece evidente estudiar cómo es que se relaciona el magnesio con la función cerebral y las dolencias comunes relacionadas con el estrés, como depresión clínica.

Se ha descubierto incluso que, en algunos estudios, el magnesio es útil para personas con fibromialgia y depresión mayor y diabetes tipo II.

El estudio

En un estudio, investigadores emplearon un diseño cruzado como control. En las primeras semanas del estudio, la mitad de los pacientes tomaron cloruro de magnesio (12% de magnesio elemental y casi 100% de biodisponibilidad), y luego, en la segunda fase del estudio, la primera mitad se desconectó de magnesio, mientras que la otra mitad se retiró.

Los pacientes tomaron el suplemento. El estudio no fue enorme, pero tampoco fue pequeño, con 126 participantes deprimidos. La escala utilizada para medir la depresión fue el PHQ9, y el puntaje promedio fue un poco más de 10, lo que corresponde a una depresión moderada. Algunos pacientes tomaban medicamentos, otros en terapia, otros no, pero la clave principal es que otros tratamientos para la depresión no cambiaron en el curso del estudio, sólo se agregó cloruro de magnesio.

Los participantes recibieron 2000mg (248mg de magnesio elemental) diariamente durante 6 semanas en un horario inmediato o retrasado (hasta la semana 7, el cruce). Las puntuaciones de depresión en promedio durante el ensayo se redujeron en 6 puntos, lo que llevó la media de depresión moderada a leve o depresión mínima, un cambio clínicamente importante.

También puedes leer:  Cómo hacer dinero haciendo lo que te gusta

Las puntuaciones de ansiedad también mejoraron. Los participantes informaron reducción de los calambres musculares, dolores y molestias, estreñimiento y disminución de los dolores de cabeza durante el ensayo de magnesio (se sabe que todos estos mejoran con la suplementación de magnesio y son signos de agotamiento de magnesio).

Cuando se le preguntó después del ensayo si continuarían con el magnesio, más del 60% dijo que sí. Aquellos que no se quejaron de que el magnesio no ayudó o causó diarrea.

El efecto positivo de la suplementación con magnesio desapareció en las 2 semanas posteriores a la interrupción del suplemento, lo que indica un aclaramiento relativamente rápido.

tratar la depresión con suplementación de magnesio

Notas importantes

1. Aunque la asociación entre el magnesio y la depresión está bien documentada, el mecanismo es desconocido. Sin embargo, el magnesio desempeña un papel en muchas de las vías, enzimas, hormonas y neurotransmisores involucrados en la regulación del estado de ánimo.

2. Es un antagonista del calcio y un bloqueador dependiente del voltaje del canal N-metil-D-aspartato que regula el flujo de calcio en la neurona. En estados bajos de magnesio, los niveles altos de calcio y glutamato pueden desregular la función sináptica, lo que resulta en la depresión.

3. La depresión y el magnesio también están asociados con la inflamación sistémica. El hallazgo de que los participantes que tomaron un ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) experimentó un efecto positivo aún mayor, apunta hacia el posible papel del magnesio en el aumento del efecto de los antidepresivos.

4. La suplementación con magnesio es barata y bastante segura. La cantidad de magnesio en este ensayo estuvo por debajo de la cantidad diaria recomendada de magnesio elemental, y mientras tengas riñones normales, es difícil tomar demasiado.

5. Para la depresión, el estreñimiento, los dolores de cabeza, las piernas inquietas o la fibromialgia, tiene sentido al menos probar el magnesio durante unas pocas semanas. Aquellos que prefieren no complementar pueden ser alentados a agregar nueces, semillas y chocolate negro a su dieta diaria si no los consumías.

6. El magnesio puede interferir con algunos medicamentos y viceversa, así que antes de tomarlo revisa muy bien si el magnesio va con tu medicamento que actualmente estés tomando. Siempre consulta a tu médico.

4.3/5 (9 Reviews)