Los aficionados y los profesionales de mejoras para el hogar no pueden prescindir del sellador acrílico. Por una buena razón, este es un producto perfecto para rellenar grietas o hacer juntas en múltiples soportes. Una descripción completa de este producto versátil que combina rendimiento y facilidad de uso.
¿Qué es un sellador acrílico?
En general, la masilla acrílica se fabrica como pintura acrílica. La única diferencia está en su textura. De hecho, el sellador acrílico es mucho más compacto, mientras que la pintura acrílica está disponible en forma líquida.
¿Cuál es la diferencia entre el sellador acrílico y la silicona?
El sellador y la silicona son selladores para las fugas. Estos son materiales básicos para todos los que se dedican a reparar desde tuberías hasta resanar muebles. Estos dos selladores se parecen mucho en que son del mismo color, se aplican esparciendo y adhiriéndose a cualquier superficie. Pero las precauciones de uso difieren ligeramente: a diferencia de la silicona, el sellador se puede pintar después del secado y no se recomienda su uso en habitaciones húmedas.
La silicona es ideal para juntas en el baño o la cocina. Este último también se envasa en cartuchos para ser aplicado con una pistola extrusora.
De color blanco o translúcido, tiene un aspecto brillante cuando se seca. Su mayor ventaja es que es resistente a la putrefacción y muy resistente al agua.
¿Cuándo usar sellador acrílico?
El sellador acrílico es un material utilizado en varios sectores:
- En la industria de la construcción para sellar dos partes juntas, para llenar una grieta, para sellar una puerta o ventana;
- En carpintería para sellar defectos naturales en la madera, para disimular uniones;
- En la industria del automóvil para enmascarar arañazos o irregularidades en la carrocería.
La mayor ventaja del sellador acrílico es que se puede pintar o enyesar para que se mezcle con su base. Es importante señalar que este producto tiene poca adherencia a superficies lisas. Además, no es muy resistente al contacto prolongado con el agua.
¿Cómo hacer una junta con sellador acrílico?
El sellador se aplica a una temperatura entre 5°C y 30° C. En caso de heladas, la adherencia se hace imposible debido a la fina capa de hielo que se puede formar sobre el soporte a unir. Además, la formación de una película al nivel del sellador sería demasiado rápida, lo que podría afectar la calidad de la junta.
Antes de aplicar el sellador acrílico, debes asegurarte de que el soporte sea absorbente y poroso. En ausencia de estas dos propiedades, es necesario aplicar una imprimación en la cantidad de una parte de masilla acrílica contra cuatro partes de agua. Aplicar todo con una brocha. La base debe estar ligeramente húmeda antes de aplicar el sellador acrílico.
Cómo usar el sellador acrílico con la pistola
La aplicación del sellador acrílico no difiere mucho de la del sellador de silicona. Estos son los pasos que debe seguir:
- Aplicar cinta de enmascarar por ambas caras de los soportes a unir con masilla para garantizar un funcionamiento perfectamente limpio y regular;
- Colocar los extremos de la cinta de enmascarar de modo que limiten la superficie donde debe detenerse el sellador;
- Coloca el cartucho de sellador acrílico en una extrusora;
- Usa un cuchillo para cortar la parte superior del cartucho de masilla, asegurándote de hacer un agujero lo suficientemente grande para que la masilla salga en forma de hilo;
- Inserta un alambre dentro del cartucho para perforar la película delgada que evita que se seque;
- Sostén la extrusora sobre el bote de basura;
- Presiona el gatillo para llenar la parte superior del cartucho (ten en cuenta que el sellador acrílico no debe salpicar ni gotear);
- Suelta el gatillo para que se libere una ligera presión dentro del cartucho;
- Coloca la parte superior del cartucho de la junta lo más cerca posible de la superficie a unir sin tocarla;
- Aplica el sellador acrílico de modo que puedas tirar de la pistola hacia atrás para ver cómo sale en forma de hilo por la boquilla;
- Desliza la pistola sobre el soporte a fijar;
- Forma un cordón regular, realizando un movimiento fluido y regular hasta formar un ángulo;
- Presiona el sellador con el dedo mientras alisas la junta para eliminar el exceso;
- Retira la cinta adhesiva después de que se seque el sellador.
Por lo general, el sellador acrílico se seca después de 5 horas. En todos los casos, es recomendable consultar las instrucciones del producto, así como las instrucciones recomendadas por el fabricante.
¿Bajo qué condiciones se despega o agrieta el sellador?
La sobrecarga puede provocar el deterioro prematuro del sellador acrílico. La misma situación puede ocurrir si la junta aplicada es demasiado delgada.
Además, si el sello se despega en algunos lugares, el problema puede deberse a la falta o a un tratamiento previo deficiente. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que los sustratos secos absorberán agua en el sellador acrílico. Este último se seca demasiado rápido, dando lugar a las grietas.
Por otro lado, limpiar la junta con agua y jabón puede rayar el sellador si se frota con demasiada fuerza.
¿Se puede utilizar la masilla acrílica en exteriores, sobre madera o para mampostería?
El sellador acrílico es ideal para albañilería y carpintería y sella eficazmente grietas externas. Por lo tanto, puede ser usado en el exterior sin complicaciones.