¿Cómo detener la invasión de hormigas en la casa?

Ya sea en la casa o en el jardín, las hormigas pueden volverse invasivas rápidamente. En caso de que se establezcan en una colonia, es necesario controlar estos insectos para evitar daños. Usando trampas, soluciones naturales o incluso insecticidas, se pueden hacer varias soluciones para detener la invasión.

Cómo ahuyentar las hormigas del hogar

Debido a que las hormigas viven en colonias, su presencia en una casa puede convertirse rápidamente en una invasión. Por razones higiénicas y para frenar la reproducción de insectos, se aconseja optar por la eliminación. Aunque existen métodos naturales que nos pueden servir para que no lleguen a formarse colonias de hormigas en nuestro hogar.

¿Cuál es el significado de la invasión de hormigas en la casa o apartamento?

Las hormigas entran en las casas y apartamentos porque se sienten atraídas por la comida, las migajas tiradas e incluso los desechos malolientes. Una cocina mal mantenida, una encimera con restos de comida o un bote de basura desbordado es probable que las atraiga rápidamente.

Para evitar la invasión, es necesario limpiar regularmente nuestro hogar, principalmente el área de la cocina. Si el daño ya está hecho, entonces las hormigas deben ser atrapadas o eliminadas.

Utiliza productos cotidianos y soluciones naturales para erradicar las hormigas

Te podría interesar leer también este artículo sobre repelentes naturales para las hormigas.

Consideradas auxiliares tanto en el jardín como en la casa, las hormigas eliminan las colonias de pulgones y también atacan a las moscas y arañas. Sin embargo, cuando se establecen masivamente en el hogar, es fundamental tomar decisiones para erradicarlas. Una de las opciones recomendadas es utilizar soluciones naturales, como las que se comparten a continuación:

Vinagre

El vinagre alcohólico o vinagre blanco es una gran arma en la lucha contra las hormigas. Simplemente, empapa una esponja y úsala para limpiar las encimeras de la cocina. También se recomienda rociar vinagre en los bordes de las ventanas y los alféizares. En caso de que las hormigas invadan los armarios, se debe colocar allí un pequeño recipiente con vinagre.

Usar tiza para repeler hormigas

Para evitar que invadan la casa, se debe hacer una línea gruesa de tiza en los lugares de movimiento (fuera de la puerta de entrada de la casa, frente a las ventanas del balcón del porche…).

Café molido

Esta solución es adecuada para combatir hormigas tanto dentro como fuera de casa. Para hacer esto, debes humedecer el café y poner una buena capa en los lugares apropiados. Las hormigas desaparecerán en poco tiempo.

Limón

Este cítrico también ayuda a ahuyentar a los insectos. Es recomendable exprimir un limón y verter el jugo por las zonas que les permitan entrar en la casa y dejar allí las cáscaras de limón.

Lavanda para ahuyentarlas

Para que las hormigas huyan por su olor, se deben colocar ramos de lavanda en las entradas de la casa. El aceite esencial de lavanda también se puede utilizar para hacer un repelente.

Para ello, debes mezclar 5 gotas de aceite esencial de lavanda con 10 gotas de aceite esencial de menta piperita. Agrega ¼ de litro de alcohol de 40° y transfiere la mezcla a una botella con atomizador, luego rocía las áreas infestadas de hormigas.

Tierra de diatomeas

Este producto se refiere a un polvo totalmente natural de color blanco o marrón compuesto de caparazones de microalgas, lo que permite un control eficaz de los insectos, especialmente los que se arrastran como las hormigas.

Para aprovechar sus virtudes, simplemente vierte tierra de diatomeas en los lugares por donde pasan los insectos o contra las repisas.

Agua, detergente y alcohol casero

La mezcla de estos tres productos permite realizar un eficaz repelente de hormigas. La preparación consiste en mezclar medio litro de agua con una cucharadita de líquido lavavajillas y una cucharadita de alcohol de 90°. Esta solución se debe verter en una botella con atomizador para usar en los lugares por donde pasan los insectos.