Los agentes transportados por el aire (conocidos como patógenos o alérgenos), como el polen, la hierba, el moho, el cedro, la ambrosía o incluso algunos productos químicos, se inhalan. Una vez que entran en nuestros cuerpos, estos alérgenos comienzan a causar estragos. El sistema inmunológico ve erróneamente al polen como un peligro y libera anticuerpos que atacan a los alérgenos y liberan una sustancia química llamada histamina en la nariz, los ojos y los pulmones.
La histamina está destinada a atacar a los agentes nocivos y eliminarlos del cuerpo. Una de las principales cosas que hace la histamina es causar inflamación. La buena noticia es que hay muchos remedios naturales que puedes probar para combatir las alergias.
Reforzar el sistema inmune para combatir las alergias
Muchas personas de mediana edad encuentran que los efectos acumulativos de la dieta desequilibrada, las toxinas ambientales y el estrés, pueden estimular en exceso y desviar el sistema inmunológico.
El objetivo aquí debe ser: convencer y reeducar el sistema inmunológico de coexistir pacíficamente con los alérgenos comunes que entran en contacto contigo.
Teniendo Benadryl u otros antihistamínicos como una solución, meramente suprime la respuesta alérgica. Pero el uso regular de ellos realmente pueden perpetuar la alergia e interferir con la reeducación del sistema inmunológico.
No se puede cambiar una predisposición hereditaria a la alergia, pero se puede ajustar tu estilo de vida y modificar tu entorno para influir en la inmunidad en la dirección correcta.
La práctica de muchas personas «terapia de evasión» para controlar las alergias, tales como mantener su distancia de los gatos. Algunas personas incluso se mueven a diferentes partes del mundo para «alejarse» de los alérgenos. Para la mayoría, estos movimientos son simplemente poco prácticos, y a menudo la gente encuentra que en un corto período de tiempo se han desarrollado nuevas alergias.
Formas de combatir las alergias naturalmente
Acá te compartimos algunas maneras que pueden ser de excelenet ayuda cuando de combatir las alergias se trata.
Limpia tu nariz
El pólen se adhiere a nuestras membranas mucosas. Intenta limpiar tus fosas nasales con una olla neti, irrigador de senos nasales o aceites nasales.
Manejar el estrés
Las hormonas del estrés causan estragos en el cuerpo y especialmente en el sistema inmunológico, lo que empeora las alergias estacionales. Considera los métodos de manejo del estrés como la meditación, tomarse un tiempo para el cuidado personal y evitar comprometer demasiado tu horario.
Prueba la acupuntura
Cuando las alergias se tratan con acupuntura, se abordan los desequilibrios subyacentes dentro del cuerpo. Se desarrolla un plan de tratamiento para aliviar los síntomas agudos de las alergias al mismo tiempo que se trata de los problemas de raíz que están causando la reacción del cuerpo a los alérgenos.
Explora los remedios a base de hierbas
La petasita es una hierba que proviene de un arbusto europeo y ha mostrado potencial para aliviar los síntomas de alergia estacional, actuando de manera similar a los antihistamínicos. La quercetina es un nutriente que se encuentra en las cebollas, las manzanas y el té negro que, según las investigaciones, incluye la liberación de histaminas.
Considera el vinagre de sidra de manzana
Se supone que el vinagre de sidra de manzana estimula el sistema inmunológico, ayuda a disolver la mucosidad y favorece el drenaje linfático. Los expertos recomiendan mezclar una o dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana con un vaso de agua y jugo de limón tres veces al día para aliviar los síntomas de la alergia. Estos consejos sobre la mejor manera de utilizar el vinagre de sidra de manzana proporcionarán una guía adicional.
Visita a un quiropráctico
Al liberar el estrés sobre el sistema nervioso, el cuidado quiropráctico permite que el sistema inmunológico funcione de manera más eficaz, algo que todas las personas alérgicas necesitan. Un sistema nervioso sin estrés funciona de manera más eficiente.
Desintoxica el cuerpo
A menudo, las alergias empeoran por las toxinas dentro del cuerpo. El hígado es un gran mediador de la inflamación en el cuerpo, y cuando trabaja horas extras para metabolizar el estrés, los medicamentos, el alcohol y los alimentos procesados, las alergias pueden estallar. Desintoxica tu cuerpo eliminando los alimentos fritos, el azúcar, el alcohol y otras toxinas de tu dieta. Probar alimentos y hierbas que apoyen el hígado, como el cardo mariano, la cúrcuma, la alcachofa, los cítricos y las nueces.
Toma probióticos
Las alergias son el resultado de un desequilibrio en el sistema inmunológico que hace que el cuerpo reaccione con demasiada fuerza a los estímulos.
Muchos estudios relacionan la presencia de bacterias beneficiosas en el intestino con una menor incidencia de alergias. Los probióticos pueden ayudar a estimular la producción de sustancias que mejoran el sistema inmunológico, obstaculizar el crecimiento de patógenos y estimular el sistema inmunológico.
Agrega aceites esenciales
Agregar aceites esenciales a un baño, puede ayudar a reducir los síntomas de la alergia. Los aceites de menta, albahaca, eucalipto y árbol de té se han relacionado para combatir la inflamación y estimular el sistema inmunológico. Los aceites esenciales para alergias ayudarán a desintoxicar el cuerpo y combatir infecciones, bacterias, parásitos, microorganismos y toxinas nocivas.
Limpia la casa
La limpieza regular de la casa puede eliminar muchos desencadenantes de alergias y ayudar a aliviar tus síntomas. Limpia o cambia los filtros de aire de tu hogar con frecuencia.
Además, limpia las estanterías, las rejillas de ventilación y otros lugares donde se pueda acumular polen y polvo. Aspira las alfombras y cambie las fundas de almohada un par de veces a la semana. La limpieza de los purificadores de aire es un paso importante que no debe pasarse por alto. Cambia la funda de tu almohada con regularidad: los alérgenos pueden pasar del cabello a la almohada todas las noches.
La dieta es la forma más efectiva de combatir las alergias
La dieta, por el contrario, es más fácil de trabajar y puede influir en reactividad inmunológica profundamente. Las dietas altas en proteínas pueden empeorar las enfermedades autoinmunes como la artritis reumática y el lupus, en la cual el cuerpo ataca sus propios tejidos.
La proteína en la leche de vaca, en concreto, es un detractor frecuente, en los que tienen un sistema inmunológico débilitado, puede ser una causa de problemas nuevamente. Reduce el consumo de proteína, especialmente proteína animal, evita los productos lácteos y leche, y come más frutas, verduras y carbohidratos complejos. Evita el gluten.
Remedios naturales muy efectivos para las alergias
Un buen remedio natural es la quercetina – un bioflavonoide obtenido a base de frutas y cítricos, trigo sarraceno – 400 mg dos veces al día entre comidas. Este es un producto natural disponible en la mayoría de tiendas de alimentos saludables que aparece para estabilizar las células del sistema inmunológico que liberan histamina, el mediador de las reacciones alérgicas. Su acción es preventiva y no sintomática, por lo que debe tomarse en forma regular.
También está la enzima DAO (Diamino Oxidasa). Es considerada como la enzima más importante en la metabolización de la histamina. Concretamente, la enzima DAO es una proteína que degrada la histamina, molécula que está presente en todos los alimentos de la dieta cotidiana. Cuando eres deficiente de ella, los sítomas de histamina alta se presentan.
La vitamina C también es un excelente remedio para las alergias. La vitamina C es un potente antioxidante. Protege tus células del daño, reduce la gravedad de las reacciones alérgicas y ayuda a tu cuerpo a combatir las infecciones. Cuando se toma durante la temporada de alergias, la vitamina C puede ralentizar la reacción exagerada de tu cuerpo a los desencadenantes ambientales al disminuir la producción de histamina de tu cuerpo.