Dietas

Ayuno con agua, beneficios, peligros y precauciones a tomar

El ayuno con agua implica solo beber agua y no comer ningún alimento durante un período de tiempo determinado. El ayuno por uno, dos o incluso más días tiene muchos beneficios para la salud. Un ayuno de agua puede ayudarte a perder peso, regenerar tu sistema inmunológico e incluso retrasar el envejecimiento. Sin embargo, para que el ayuno de agua sea seguro y efectivo, debe ayunar correctamente.

ayuno con agua

Aunque solo beber agua durante 2 o 3 días puede tener sus beneficios, el ayuno de agua puede no ser para todos. Puede haber peligros asociados con el agua en ayunas si tienes bajo peso, estás embarazada o tienes problemas de salud subyacentes. Sin embargo, si deseas perder peso, un ayuno de agua puede poner en marcha tu dieta.

En este artículo, aprenderás sobre los beneficios del ayuno con agua y cómo hacerlo de forma segura. También descubrirás qué hacer antes y después del ayuno solo con agua para obtener los mayores beneficios.

¿Qué es el ayuno con agua?

El ayuno de agua es cuando no consumes nada más que agua durante un período de tiempo establecido. Un ayuno de agua puede durar hasta 24 horas o hasta 5 o 7 días.

Una revisión de 2015 de los beneficios del ayuno informó que hay diferentes tipos de ayuno. En un ayuno de agua, por lo general, solo beberás agua a horas regulares durante el día. Las personas usan el agua en ayunas para controlar el peso y para ayudar a prevenir enfermedades.

A algunas personas les gusta agregar jugo de limón, pimienta de cayena y miel a tu agua en ayunas. Uno de los métodos populares de ayuno de agua es la limpieza usando la desintoxicación con agua de limón. Otras recetas populares de ayuno de agua incluyen agregar pepino, sandía o jengibre al agua.

¿Cuáles son los posibles beneficios de un ayuno de agua?

  1. El ayuno de vez en cuando durante 1 o 2 días bebiendo solo agua puede ayudar a estimular tu metabolismo y regenerar tus células.
  2. Estudios han demostrado que el ayuno produce cambios en el metabolismo del cuerpo. Es por eso que el ayuno con agua es bueno para una pérdida de peso a corto plazo.
  3. Mejora el rendimiento cognitivo, regenerar células, reducir la grasa corporal y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  4. El ayuno de agua también puede proteger tu corazón contra los efectos de la inflamación.
  5. Uno de los mayores beneficios del ayuno de agua a corto plazo es un proceso llamado autofagia. Aquí es donde los procesos metabólicos en el cuerpo eliminan los componentes disfuncionales de las células. Esto ayuda a reciclar las células y proteger contra enfermedades crónicas y enfermedades neurodegenerativas.

¿El ayuno de agua es malo o bueno para ti?

El ayuno con agua es bueno para la mayoría de las personas cuando se realiza de manera segura.

Un análisis de 2018 de los posibles efectos secundarios del agua en ayunas encontró que solo había un riesgo mínimo de efectos secundarios adversos. Restringir la ingesta de alimentos y beber solo agua causó principalmente problemas a corto plazo, como fatiga, dolores de cabeza e insomnio.

Un estudio demostró que beber solo agua en ayunas puede afectar ligeramente la función renal durante el ayuno. Sin embargo, en este estudio, el ayuno de solo agua fue de 11 días y más de lo que la mayoría de las personas ayunaron. El estudio encontró que el ayuno tiene beneficios como la reducción del estrés oxidativo, el peso corporal y la presión arterial.

El ayuno no es bueno para los niños, las mujeres embarazadas, algunas afecciones diabéticas y si tienes un trastorno alimentario. Además, las personas con otras afecciones de salud no deben hacer este tipo de ayuno sin consultar primero con tu médico.

¿Hay algún peligro asociado con un ayuno de agua de 2 o 3 días?

Una de las razones por las que el ayuno de agua no se recomienda para las personas con trastornos de la alimentación, es que puede fomentar el atracón y el comportamiento bulímico después del ayuno.

Resultados de estudios indican que la mayoría de los efectos secundarios de este ayuno son de corta duración. Las personas que ayunaron durante 2 días o menos se quejaron de fatiga, insomnio, dolores de cabeza, dolor de espalda, indigestión y otros trastornos gastrointestinales. Investigadores descubrieron que el ayuno solo causa efectos secundarios mínimos a corto plazo en personas sanas.

También puedes leer:  5 suplementos multivitamínicos indispensables para mayores de 30

Sin embargo, cualquier persona que ayune con agua por períodos prolongados (más de 3 días) o que tenga una condición médica, debe hacerlo solo bajo supervisión médica cercana.

Cómo ayunar con agua

No hay pautas específicas sobre cómo ayunar con una dieta de agua, aparte de solo beber agua.

Durante un ayuno de agua de 24 horas, debes aspirar a beber entre 2 y 3 litros de agua. Esto significa que debes beber un vaso de agua cada hora aproximadamente.

Por lo general, un ayuno de agua dura entre 1 y 3 días para obtener mejores resultados. Si deseas ayunar de forma segura durante más tiempo, es importante consultar con tu médico. Las dietas de ayunos con agua que duran entre 4 y 7 días pueden no ser adecuadas para todos.

Qué hacer antes y después del ayuno con agua

Para obtener los mayores beneficios del ayuno en una dieta de agua, es importante preparar tu cuerpo para el ayuno. Por ejemplo, debes comer los alimentos correctos antes y después del ayuno de agua. Esto puede ayudar a prevenir algunos de los efectos secundarios que algunas personas experimentan en el ayuno con agua.

También es importante que rompas tu ayuno correctamente para evitar el aumento de peso y para mantener tu cuerpo en cetosis después del ayuno.

Antes de ayunar

Antes de comenzar a ayunar con agua debes comer los alimentos correctos para que tu cuerpo se adapte mejor al consumo de agua.

Por ejemplo, en un estudio de 2018, los participantes recibieron instrucciones de que dos días antes del ayuno de solo agua planificado, deberían comer solo vegetales al vapor con almidón, así como frutas y vegetales frescos. También comenzaron a aumentar su consumo de agua y minimizar la actividad física.

Antes del ayuno de agua, también debes eliminar el alcohol y la cafeína de tu dieta. Además, trata de reducir los alimentos y bebidas azucaradas. Esto ayudará a reducir cualquier reacción adversa de solo beber agua durante 2 o 3 días.

Si estás planeando un ayuno prolongado de 4, 5 o 7 días, también es una buena idea tratar de reducir el estrés tanto como sea posible antes y durante tu ayuno.

Despues de ayunar

Uno de los mayores errores que se pueden cometer después de un ayuno de agua es comer una comida grande y cargada de calorías.

Los médicos recomiendan romper el ayuno con suavidad y esto debería durar la mitad del tiempo que ayunaste. Entonces, si tuviste un ayuno de 48 horas, entonces deberías tomar un día para romper el ayuno. Si tuviste un ayuno de agua de 7 días, puedes tomar entre 3 y 4 días hasta que puedas regresar a las porciones normales de alimentos.

La primera fase de romper un ayuno debe consistir solo en consumir frutas, jugos de vegetales o caldo de huesos o verduras. Puedes comenzar gradualmente a introducir alimentos sólidos a base de plantas que no contengan sal, aceite o azúcar.

Durante un ayuno prolongado, tu cuerpo entra en cetosis. Esto significa que tu cuerpo utiliza grasas y cetonas en lugar de glucosa (azúcar) como su principal fuente de energía y. Si rompes tu ayuno suavemente, debería ser posible por un corto tiempo permanecer en cetosis después del ayuno de agua.

Consejos para el ayuno usando sólo agua

El ayuno de agua que dura 2 o 3 días puede ser un reto, especialmente si nunca has hecho uno. Por lo tanto, si eres nuevo en el ayuno de agua, probar un ayuno de este tipo de 1 día te ayudará a saber qué esperar.

Otras formas de hacer que tu ayuno sea un éxito para obtener los mayores beneficios:

  • Evitar situaciones estresantes o tareas exigentes durante el ayuno.
  • Preparándose bien antes de tu ayuno y no comenzando abruptamente.
  • No ayunar si estás enfermo, recuperándote de infecciones o si no te sientes bien.
  • Realiza ejercicios de bajo impacto para ayudar a mantener tu cuerpo en movimiento, pero evita el ejercicio excesivo.
  • Aumenta gradualmente tu consumo de alimentos sólidos después del ayuno de agua.
  • Intenta comer comidas ligeras antes y después del agua rápido.

Beneficios del ayuno con agua

Veamos con más detalle los muchos beneficios de disfrutar de un ayuno de agua de 24, 36 o 48 horas.

También puedes leer:  Dieta Dukan - Fases, beneficios, plan dietario y observaciones

El ayuno de agua puede promover la autofagia

La autofagia significa literalmente “autodevoración” y es un tipo de proceso de reciclaje en el que partes viejas de las células se descomponen y se eliminan del cuerpo. Una revisión del 2018 encontró que el ayuno y la restricción de calorías inducen la autofagia en el cuerpo.

Varios estudios han vinculado la autofagia a la prevención de ciertas enfermedades crónicas, como el cáncer. También, la autofagia puede mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

El ayuno de agua puede ayudar a perder peso

Algunos de los efectos más notables del ayuno de agua son un menor peso corporal, menos grasa abdominal y una cintura más delgada.

El International Journal of Obesity informó que el ayuno puede ayudar a perder peso. Seguir un régimen de ayuno ayudó a disminuir la hormona leptina que se asocia con la obesidad y la grasa corporal. Además, el ayuno reduce los marcadores inflamatorios, la grasa en la sangre (triglicéridos) y el colesterol, que son todas complicaciones de la obesidad.

Una de las razones por las que el ayuno de agua promueve la pérdida de peso es que pone a tu cuerpo en cetosis. Entonces, aunque inicialmente perderás peso de agua, porque tu cuerpo no puede depender de la glucosa para obtener energía, comienza a utilizar tus reservas de grasa. El ayuno hace que se produzcan cetonas que proporcionan alimento para las células. Esto puede ayudar con el control de peso y la pérdida de peso.

El ayuno de agua podría ayudar a bajar la presión arterial

Algunos estudios han demostrado que el ayuno proporciona beneficios similares al ejercicio aeróbico regular. Uno de estos beneficios es una reducción de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Un estudio descubrió que el agua en ayunas se puede usar de manera efectiva para tratar la hipertensión. Los pacientes con hipertensión de más de 140/90 mmHg fueron sometidos a una dieta de ayuno de agua de 10 días bajo la supervisión del personal médico. Al final del estudio, el 90% de la presión arterial de los pacientes había bajado a menos de 140/90 mmHg. Esto significó que la mayoría de los participantes pudieron dejar de tomar sus medicamentos para la presión arterial.

El ayuno de agua puede proteger contra enfermedades crónicas

Regularmente tener una dieta por unos días de sólo agua y ningún alimento también puede ayudar a proteger contra enfermedades graves.

  • Un estudio sobre los beneficios del ayuno descubrió que puede ayudar a proteger contra la diabetes.
  • El ayuno también tiene un efecto protector sobre la salud celular y puede ayudar a proteger contra ciertos tipos de cáncer.
  • Otros estudios han demostrado que el ayuno solo con agua es bueno para la salud de tu corazón. Investigaciones han encontrado que el ayuno induce cambios positivos en la salud cardiovascular.

El ayuno puede ayudar a proteger la salud de tu cerebro

Tener una dieta solo con agua por un día o dos también puede ayudar a proteger tu función cognitiva.

  • El ayuno de agua, al igual que con otros tipos de ayuno, ayuda a tu cerebro a proteger las neuronas contra los factores genéticos y ambientales que causan el deterioro cognitivo.
  • Otros estudios han demostrado que el ayuno podría desempeñar un papel importante para ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

El ayuno puede retrasar el proceso de envejecimiento

Además de ayudar a reducir tu riesgo de enfermedad crónica, el ayuno puede ayudarlte a vivir más tiempo.

Varios estudios han demostrado que el ayuno tiene un efecto anti-envejecimiento en el cuerpo. Sin embargo, para sentir los beneficios antienvejecimiento del ayuno, el ayuno debe usarse junto con otros cambios saludables en el estilo de vida.

El ayuno puede regenerar tu sistema inmunológico

El efecto positivo que tiene el ayuno en tu cuerpo, en general, puede ayudar a fortalecer tu inmunidad.

Investigadores de la Universidad del Sur de California informaron que los ayunos de 2 días o los ayunos de 4 días pueden ayudar a generar nuevas células inmunitarias. Los cambios metabólicos que ocurren con el ayuno provocan la producción de nuevos glóbulos blancos.

Referencias:
webmd.com
www.ncbi.nlm.nih.gov

Ayuno con agua, beneficios, peligros y precauciones a tomar
5 (100%) 2 votos

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar