Bacterias intestinales asociadas con la depresión

Algunas bacterias que viven en el intestino se han relacionado con la depresión, según una nueva investigación, que genera sospechas sobre el vínculo entre el microbioma intestinal y nuestra salud mental.

Bacterias intestinales relacionadas con problemas emocionales y depresión

Los científicos belgas han descubierto pruebas de que algunas bacterias que viven en el intestino humano están relacionadas con el estado mental y, en particular, con la depresión.

Las bacterias intestinales y los estados mentales

Una nueva investigación científica ha descubierto por primera vez que dos tipos de microorganismos se encuentran en concentraciones mucho más bajas en personas que sufren de depresión que en aquellas que gozan de buena salud mental.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Jeroen Raes de la Universidad Católica de Lovaina y el Instituto de Biotecnología de Flandes, que estudiaron dos grupos de 1.054 belgas y 1.064 holandeses (algunos de ellos con depresión diagnosticada), hicieron el anuncio publicado en «Nature Microbiology», según Science and the British Guardian and Independent.

¿Cómo se relacionan las bacterias con la salud mental?

La relación entre los gérmenes y la salud mental ha sido objeto de debate científico durante varios años. El nuevo estudio viene a reforzar las sospechas de que la presencia o ausencia de ciertas bacterias está involucrada de alguna manera en el estado mental de al menos algunas personas.

Las bacterias producen sustancias que afectan al cerebro

Probablemente esto se deba al hecho de que las bacterias producen sustancias que afectan la química del cerebro y, en consecuencia, las emociones y el comportamiento.

Los científicos han descubierto que dos tipos de bacterias (Coprococcus y Dialister) están presentes en niveles mucho más bajos que el promedio en los intestinos de las personas con depresión, estén o no tomando antidepresivos, independientemente de su edad y sexo.

Este hallazgo no prueba que los microbios intestinales afecten realmente a la salud mental, ya que puede ocurrir lo contrario, es decir, la depresión favorece a algunas bacterias y a otras no. Sin embargo, un nuevo estudio muestra que las bacterias intestinales «dialogan» con el sistema nervioso humano, afectando sustancias (neurotransmisores), como la dopamina y la serotonina, que juegan un papel vital en la salud mental y están involucradas, entre otras cosas, en la manifestación de depresión.

Si la investigación futura confirma que los niveles bajos de estas bacterias son responsables, al menos hasta cierto punto, de la depresión, entonces se abre el camino para los probióticos y otras terapias que aumentarán las poblaciones de estos microorganismos en el intestino. Sin embargo, los estudios en animales deberán ir precedidos de estudios en animales, por lo que llevará algún tiempo.

Además, otro equipo científico británico-australiano, publicado en la revista Nature Biotechnology, anunció que había descubierto más de 100 especies de bacterias hasta ahora desconocidas en el intestino humano sano. El estudio, basado en análisis genético fecal, reveló 273 especies diferentes de bacterias, de las cuales 105 fueron aisladas por primera vez.

Los nuevos hallazgos son la lista más completa de microbioma intestinal hasta la fecha, que está involucrado en una variedad de trastornos, como el síndrome del intestino irritable, alergias, obesidad y, aparentemente, trastornos mentales.

Aproximadamente el 2% de nuestro peso corporal está compuesto por las bacterias que alberga. El ecosistema microbiano más grande se encuentra dentro del intestino, donde viven billones de microbios.