Sociópata: cómo identificar a este tipo de personas

A continuación se mencionan algunos de los principales signos que deberían preocuparte y ayudarte a reconocer a un sociópata y distinguirlo de un psicópata.

Cómo identificar a un sociópata

¿Alguna vez has conocido a alguien que puso tu mundo patas arriba y que intentó destruir todo lo bueno de tu vida? A menudo nos culpamos por nuestras relaciones con este tipo de personas, que fue nuestra culpa que confiáramos en ellos. Pero la verdad es que le puede pasar a cualquiera. Veamos cómo podemos reconocerlos y distinguirlos.

El término “sociópata” es relativamente reciente en la esfera pública. Aunque representan alrededor del 4% de la población mundial, la mayoría de la gente afirmaría no haber conocido a nadie, obviamente por ignorancia.

La sociopatía a menudo se confunde con la psicopatía. Aunque ambos son parte del trastorno de personalidad antisocial, los sociópatas y psicópatas tienen características distintas. De manera esquemática diríamos que la sociopatía es una forma leve de psicopatía.

Estudios recientes han demostrado que los lóbulos frontales, específicamente la corteza prefrontal interventricular, son menos activas en personas con trastorno de personalidad antisocial que en individuos mentalmente sanos. Además, la amígdala no muestra actividad (en psicópatas) o mal funcionamiento (en sociópatas).

Las características de un sociópata

Se cree que la sociopatía se debe a la falta de educación y a factores ambientales específicos, como una infancia problemática, relaciones interpersonales traumáticas o antecedentes de abuso.

Los sociópatas se caracterizan por patrones de comportamiento inestables e inadaptados. Estos individuos a menudo exhiben arrebatos emocionales y falta de autocontrol. A menudo parecen muy molestos, ansiosos y nerviosos, y parecen incultos y un tanto salvajes.

No pueden mantener un trabajo o permanecer en un lugar por mucho tiempo. A menudo se aferran a otras personas y generalmente disfrutan estar cerca de otras personas, aunque no prestan mucha atención a las reglas que aplica la sociedad. Su comportamiento irregular e impredecible a menudo conduce a delitos diversos, que a menudo vienen en confrontación directa con sus padres, familiares, etc. preguntándose cómo un niño así cayó en tal situación.

Características de un psicópata

En primer lugar, los estudios y la evidencia han demostrado que la psicopatía se debe a causas genéticas y no a factores ambientales. Los psicópatas generalmente están educados y pueden mantener trabajos estables.

Son excelentes manipuladores y pueden ganarse la confianza de los demás, sin embargo, les resulta difícil formar vínculos fuertes con otras personas. Lo que está completamente ausente de ellos es la empatía, no sienten remordimiento cuando causan daño a otra persona y por lo tanto no muestran remordimiento por sus acciones.

Señales a las que debemos prestar atención

Dado que el Trastorno Antisocial de la Personalidad muestra signos a partir de los 15 años y puede diagnosticarse a los 18, tendría sentido que los padres se preocuparan y buscaran la ayuda de un psiquiatra cuando sus hijos se comportan de esta manera:

  • Agresión hacia personas o animales.
  • Explosiones violentas
  • Aislamiento social
  • Falta de empatía
  • Indiferencia hacia las necesidades de los demás.
  • Vandalismo extremo
  • Grave violación de reglas o leyes
  • Dependencia de sustancias tóxicas.
  • Impulso hacia el robo y el engaño