Beneficios de la achicoria para el hígado

La achicoria  es un tipo de planta originaria de Europa conocida comúnmente como: radicheta o escarola. Su cultivo se logra desarrollar generalmente en Alemania, España, Bélgica y Francia, aunque también se ha podido extender hacia África, Asia, Oceanía y América.

Beneficios de la achicoria para tratar problemas del hígado

Por ello, es común en la actualidad ver además de su estado natural, a este tipo de plantas en forma de granos y también en un tipo de raíz para realizar infusiones.

La achicoria cuenta con un sabor amargo, sus flores son azuladas y tiene hojas dentadas. Es común encontrarlas en las preparaciones de ensaladas. Por tanto la forma en la que se pueden consumir este tipo de plantas es muy diversos.

Propiedades de la achicoria

La achicoria contiene muchas propiedades, dentro de ellas se pueden resaltar las siguientes: vitaminas del grupo B, calcio, potasio, provitamina A y magnesio. Además, tienen dentro de su composición hidratos de carbono y agua, lo cual caracteriza a este tipo de especies como un elemento que contiene alto valor energético.

En lo que respecta a la raíz y las hojas de esta planta, se encuentran taninos, intibina, insulina y lactulopicrina; éstos tienen función antioxidante y ayudan a la secreción de los jugos gástricos así como la estimulación en lo que respecta a la función correcta de la vesícula biliar.

Por otro lado tiene en forma abundante beta caroteno, que benefician en gran medida a la vista, la piel, las mucosas y el cabello.

Dentro de las propiedades que se pueden resaltar de la achicoria, se encuentre su poder para ayudar a la fabricación de enzimas que se encuentran en el hígado, logrando así mejorar la función de las hormonas sexuales y las glándulas suprarrenales.

La achicoria para tratar el hígado

Cuando se trata del hígado, es necesario contar con un tratamiento adecuado si se trata del campo natural. Es resaltante conocer que este órgano desarrolla los procesos metabólicos vitales de todo el organismo; entre las funciones a destacar se encuentran: eliminación de sustancias tóxicas, ayuda a la digestión y almacena la energía.

Es por ello que contar con un tratamiento óptimo logrará mantener en buenas condiciones este órgano tan indispensable en el cuerpo humano. En este sentido, la achicoria cuenta como uno de los elementos claves para esto, dado que, ayuda a limpiar tanto el hígado como la vesícula biliar. De esta manera, se logra impedir la formación de cálculos biliares y hepáticos

Además, una taza de infusión en ayunas, puede llegar a activar los movimientos intestinales y poder tratar el estreñimiento de forma efectiva.

Te puede interesar:
Cómo conseguir un sueño reparador naturalmente

Efectos contraproducentes

Existen algunas contraindicaciones que son importantes tomarlas en cuenta, cuando se decide incluir esta planta de achicoria para el tratamiento de las molestias en el organismo. Entre ellas se pueden destacar las siguientes que te mencionamos:

  • Personas que padecen de ulcera gastroduodenal. Debido al sabor amargo de la planta achicoria, no es recomendable en personas con este tipo de complicaciones de salud.
  • Personas que sufren de acidez. El sabor amargo de la planta achicoria, tampoco es recomendable que se consuma en personas con esta característica, dado que, esta planta estimula la generación de los ácidos gástricos lo que sería un problema para la acidez.
  • Personas que padecen de cálculos biliares. No es recomendables el uso de esta planta, para las personas que tiene esta condición de salud, dado que contienen elemento que ayudan a la producción de la bilis.
  • Personas con hipotensión. Aquellas personas que sufran de hipotensión o estén medicadas por este tipo de enfermedades, no deben consumir esta planta. Esto, porque los componentes que tiene la achicoria pueden hacer que los niveles presión se eleven.
  • Mujeres embarazadas. En el caso de las mujeres embarazadas, tampoco es recomendable el uso de estas plantas, dado que, contienen un factor estimulante del útero, lo cual puede provocar la interrupción del mismo.
  • Personas con insomnio. Deben usar la planta achicoria con mucha precaución, ella tiene porque tiene un efecto estimulante. Por esta razón, se considera no usarla antes de dormir.

Finalmente, para el tratamiento del hígado, es conveniente conocer todos los elementos que determinan el uso de una planta como la achicoria. De esta manera, se podrá tener presente todas las propiedades que promueve en el organismo, para el cuidado no solo del hígado sino otros órganos y sistemas del cuerpo.

Además, las contraindicaciones también son aspectos importantes, porque ellas establecen las condiciones en las que no se debe implementar este tipo de plantas, a pesar de las grandes ventajas de sus componentes.

Por ello, es de suma importancia que se maneje este tipo de información, para lograr el uso adecuado de un tratamiento natural para el organismo.

Acerca del autor

Avatar

Dra Yaritza Delgado

Médico Cirujano. Egresada de La universidad de Los Andes con más de 17 años de experiencia. Dedicada al bienestar y la salud de los seres humanos. Creo que el conocimiento tiene una función para el bienestar de la comunidad, y he dedicado mi vida al mejoramiento y educación de la Sociedad. Soy Escritora e investigadora publicada.