Propiedades y usos medicinales del hibisco

El hibisco se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular, principalmente en la limpieza del cuerpo de toxinas, ya que estimula el metabolismo, mostrando un leve efecto laxante y diurético, evitando la acumulación del agua en el cuerpo.

El hibisco, mejor conocido como flor de Jamaica, es una planta mundialmente famosa por el delicioso y refrescante té que se prepara con sus hojas y flores, sin embargo, esta hermosa flor esconde en su interior muchos más beneficios para la salud.

Beneficios de la bebida de hibisco

Desde aliviar trastornos de origen digestivo hasta funcionar como un ansiolítico natural, el hibisco ofrece numerosas aplicaciones terapéuticas para distintas áreas de nuestro organismo.

Sin duda, el hibisco es una maravilla de la naturaleza que vale la pena conocer y consumir.

¿Qué es el hibisco?

La Jamaica o hibisco es una planta de crecimiento anual con un tallo rojo de forma cilíndrica y textura suave. Puede llegar a medir hasta 2.5 metros de altura y sus hojas son verdes con pequeñas venas de color rojo. Sus flores son de un intenso color amarillo que se enrojece hacia el centro, y se torna rosado al final del día cuando la flor se marchita.

El cultivo de esta planta se extiende hacia regiones tropicales de Asia como la India, Tailandia y Senegal; hacia el oriente en Egipto y hacia América en Estados Unidos, Panamá y México. Es conocida en diferentes países con nombres nativos como roselle, sorrel, guinea sorrel, karkade y otros, aunque su nombre científico es Hibiscus sabdariffa.

Su origen se encuentra en África, donde es altamente cultivada para elaborar infusiones frías para refrescar el intenso calor o para saborizar bebidas carbonatadas. Sin embargo, también es muy utilizada por jardineros y floristas como planta ornamental por su gran belleza e intenso color.

Recientemente se ha observado un mayor interés en su cultivo como planta medicinal por sus numerosas propiedades curativas y beneficiosas.

Características químicas del hibisco

Actualmente, gracias a estudios e investigaciones, se conoce que las sustancias fitoquímicas presentes en las plantas pueden ser utilizadas en el campo de la medicina y la farmacéutica.

Al analizar químicamente la flor de Jamaica se encontraron altos niveles de fitosteroles, sustancias naturales que tienen un impacto muy positivo en el organismo humano. Además, contiene una gran cantidad de flavonoides, carbohidratos y glucósidos.

Su alto contenido proteico (33%) y calórico (24% carbohidratos, 22% grasa) la convierten en una gran fuente de alimento. Además, la flor de Jamaica contiene minerales en altas concentraciones como el hierro (88 mg/100mg), el calcio (1.28%), el selenio (0.09 mg/kg), el magnesio (442 mg/100 g), entre otros.

Usos medicinales del hibisco

En el campo de la medicina tradicional se han reconocido los efectos terapéuticos positivos de la flor de Jamaica en la salud con muy pocos efectos secundarios. A través de estudios se demostró que el té de hibisco puede reducir la hipertensión, también se apreció como puede funcionar como diurético por sus propiedades antibacterianas.

Aunque de forma empírica, en Nigeria la Jamaica es utilizada como laxante y tratamiento contra la constipación. Sus flores y frutos son preparados como infusiones farmacéuticas para aliviar la bronquitis y la tos.

Te puede interesar:
El mejor té de Jengibre hecho en casa

También las infusiones de té de Jamaica son recomendadas como sustitutas del café para personas con enfermedades de los nervios, el corazón, presión sanguínea, hepatitis y calcificación de las arterias.

Beneficios del hibisco

Asimismo, se ha comprobado que los extractos de estas flores y frutos tienen propiedades antimicrobianas, relajan el musculo uterino, actúan como antioxidantes, y ejercen acciones anticancerígenas en el organismo.

Los beneficios del hibisco y sus propiedades

Disminuye el colesterol

A través de estudios se ha comprobado que el té de hibisco o Jamaica puede bajar el colesterol LDL, conocido como ‘colesterol malo’. Se cree que el pigmento que le confiere el color característico al té, es lo que produce el descenso de colesterol LDL.

Reduce la glucosa

El té de hibisco es mundialmente conocido como un efectivo reductor del azúcar en la sangre, sin embargo, se ha determinado que esto sucede solo en pacientes de diabetes tipo II.

Los expertos creen que es así porque se concentra en mejorar la función renal afectada en estos pacientes. De cualquier modo, está comprobado que son los poli-fenoles presentes en la Jamaica lo que le dan esta propiedad.

Mejora la función del hígado

Gracias a su gran cantidad de antioxidantes, el té de Jamaica constituye un efectivo protector del hígado y un excelente coadyuvante en padecimientos hepáticos. Estos antioxidantes “atrapan” a los agentes responsables de la oxidación del hígado, los radicales libres.

Analgésico para calambres menstruales

Esta propiedad es muy conocida en Centroamérica, donde es muy común beber té caliente de hibisco para reducir el dolor menstrual. Este té tiene un efecto especial comparado con otras infusiones porque es capaz de nivelar los niveles de estrógeno que aumentan dramáticamente durante la menstruación.

Antidepresivo y ansiolítico

Esta propiedad también está relacionada con el hecho de que el té de hibisco regula los niveles de estrógeno.

Es conocido internacionalmente como un buen tratamiento de la depresión en mujeres. Tiene un mejor funcionamiento en comparación con otros ansiolíticos ya que no ejerce un efecto sedante en el paciente.

Otros datos sobre el hibisco

El extracto de hibisco es utilizado como colorante natural para alimentos, emulsiones para las bebidas, y en preparación de mermeladas y gelatinas. También les da un sabor ácido muy placentero.

La Jamaica también se utiliza en la elaboración de cordajes y canastas por su gran fibra.

De la semilla de Jamaica se pueden extraer grandes cantidades de aceite de buena calidad. Las hojas y tallos tiernos del hibisco se usan para preparar sopas y salsas. Los cálices del hibisco son cocinados como sustitutos de la carne.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.