Beneficios del hipérico para alejar la tristeza

La utilización de plantas o hierbas medicinales es una de las áreas más extensas y valoradas en el campo de la medicina alternativa y complementaria. Los usos y beneficios del hipérico han estado investigados durante años. [¹‚²‚³]

Beneficios del hipérico

Flores de hipérico o hierba de San Juan

Debido al crecimiento acelerado de esta actividad en países desarrollados, esta sigue siendo un área poco controlada de la terapia farmacológica, esto unido al hecho de que el efecto e interacción de estas plantas puede variar mucho y con base en muchos factores.

Por otra parte, son escasos los estudios que dan fe sobre efectos adversos al utilizar plantas o hierbas de forma médica, y aunque esto puede deberse a la falta de notificación de estos fenómenos, también existe evidencia científica de que el margen de efectividad de los tratamientos con plantas medicinales es elevado.

Por ejemplo, una de las hierbas más efectivas en el tratamiento de distintos padecimientos es el hipérico, también llamado hierba de San Juan. Estudios han demostrado que la hierba de San Juan es tan efectiva como la imipramina –fármaco antidepresivo– para el tratamiento de la depresión, además de ser el más escogido entre los pacientes.

En este artículo se presentan las propiedades del hipérico y los beneficios de esta planta para alejar la tristeza y aliviar la depresión.

¿Qué es el hipérico?

El hipericum perforatum, como es su nombre científico, es una planta perteneciente a la familia Hypericaceae mejor conocida como hierba de San Juan, san juanes, corazoncillo, Altamisa o hipericón. El más común de sus nombres, hierba de San Juan, hace referencia a la decapitación de San Juan Bautista, ya que se dice que el pigmento rojo de las hojas simboliza la sangre del apóstol.

Su origen se encuentra en Europa y Asia, en setos y bosques poco frondosos u húmedos o en prados y colinas secas y soleadas. Es una planta perenne que puede llegar a tener 60 cm de altura y resiste cualquier tipo de suelo, aunque debe ser protegida del frío en su primer año de vida.

Tiene una composición química bastante compleja. Entre sus componentes destaca la hipericina, un bioquímico rojo que puede elevar los niveles de dopamina e inhibir la acción de las enzimas que la disminuyen. Además, ya que la hipericina tiende a acumularse mucho en los tejidos cancerosos resulta un excelente indicador de células cancerígenas.

Además de esto, la hierba de San Juan también contiene flavonoides y biflavonoides, que son metabolitos presentes en ciertas plantas y que poseen propiedades antimicrobianas, anticancerígenas, analgésicas, antioxidantes; también disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas, reducen el colesterol, protegen y regulan la digestión, etc.

El hipérico en el tratamiento de la depresión y la tristeza

Los beneficios del hipérco

Aceite esencial de hipérico

La depresión está entre los trastornos de ánimo más comunes en todo el mundo. En 1999 un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que la incidencia de la depresión iría en aumento en los últimos años.

Te puede interesar:
Beneficios del germinado de brócoli comprobados y cómo crecerlo

Hoy en día se calcula que para 2020 será la segunda enfermedad más diagnosticada en el mundo.

Asimismo, la OMS establece que entre el 3 y el 5% de la población padece depresión. En el caso de España, se cree que esta tasa se ubica en el 10% de la población adulta, siendo más común en mujeres.

En esta enfermedad influyen muchos factores como la educación, el estado civil, la historia familiar y los antecedentes personales. El síntoma principal de la enfermedad es la tristeza por más de 2 semanas.

El tratamiento de la depresión se comparte entre el componente psicoterapéutico y el farmacológico. Con respecto a la primera, existen muchas modalidades de terapia para este padecimiento, su uso depende de la adaptación que tenga el paciente a cada uno.

El componente farmacológico es también fundamental en muchos casos, y se requiere una estrecha relación paciente/farmacólogo para que sea exitoso.

Suelen utilizarse diversos fármacos de síntesis, entre los más comunes se encuentran los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina, la maprotilina o la doxepina. También o inhibidores de la receptación de serotonina. Sin embargo, el consumo de estos medicamentos representa un alto riesgo de efectos adversos.

Según el investigador Helmut Woelk, la hierba de San Juan o hipérico puede funcionar de forma efectiva en el tratamiento de la depresión de grado medio, tanto como algunos antidepresivos tradicionales. Por lo general, el hipérico se utiliza en forma de filofármaco elaborado a base de extracto de hipérico.

Varios estudios han demostrado la eficacia del extracto de hipérico en el tratamiento de la depresión, ya que no solo actúa como un placebo, sino que tiene un efecto curativo mayor al de los antidepresivos convencionales, además, los pacientes muestran un alto grado de tolerancia al mismo.

Un estudio realizado recientemente en el que 300 pacientes depresivos fueron tratados durante 6 semanas con hipérico y otros con imipramina (escogidos de forma aleatoria) demostró que el hipérico es terapéuticamente equivalente a la imipramina en el tratamiento de esta enfermedad.

El progreso de los síntomas se midió de forma auto evaluativa, y los pacientes demostraron tolerar mejor el hipérico, ya que la imipramina conlleva efectos secundarios como sequedad bucal, transpiración excesiva y vértigo.

Estos efectos se encontraron en el 39% de los pacientes tratados con hipérico, mientras que un 63% de los que tomaron imipramina tuvieron estos síntomas.

Bibliografía:
  1. Upton R. St. John’s Wort Monograph. Herbalgram #40. American Herbal Pharmacopoeia. Summer 1997:3-38.
  2. Snow JM. Hypericum perforatum L. (Hyperiaceae). Protocol J Bot Med 1996;2:16- 21.
  3. Guo Y., Zhang N., Duan X., Cao Y., Xue Y., Luo Z., Zhu H., Chen C., Wang J., Zhang Y. Hyperforatins L–U: Prenylated acylphloroglucinols with a terminal double bond from Hypericum perforatum L. (St John’s Wort) Phytochemistry, Volume 164, 2019

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.