11 interesantes beneficios de los árboles que quizás no sabías

«El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el siguiente mejor momento es hoy». ~ Proverbio chino. Y si no puedes plantar un árbol hoy, intenta este fin de semana. Hay muchas razones para plantar un árbol, incluidos los beneficios para la salud, el ahorro de costos y el aumento del valor de la propiedad. Revisa estos beneficios de los árboles que quizás no los tenías en mente.

beneficios de los árboles

Beneficios de los árboles que todos debemos saber

El otoño es generalmente un buen momento para plantar la mayoría de los árboles y no solo porque el clima es mejor para el paisajismo. El suelo cálido combinado con el aire más frío ayuda a que las raíces se establezcan antes del invierno y sin el estrés del calor del verano.

Aquí hay algunas razones esenciales de porqué debes considerar plantar árboles en tu propiedad.

Aumentan el valor de la propiedad

Uno de los beneficios de los árboles que agradan mucho a sus propietarios, es que añaden atractivo exterior, y eso vende. Incluso si no planeas quedarte en tu casa hasta que tu árbol esté completamente maduro, los árboles de sombra y los árboles ornamentales harán que tu hogar sea más atractivo cuando llegue el momento de vender. Muchos estudios han encontrado que las casas en lotes boscosos se venden por más dinero. Incluso los estudios realizados por expertos en bienes raíces han encontrado que las áreas de venta minorista y los edificios de oficinas rodeados de árboles son más deseables y requieren una mayor renta.

Reduce facturas de servicios públicos

Si se plantan de manera inteligente, los árboles pueden ayudar a conservar energía y reducir tu factura de servicios públicos. Busca cómo colocar árboles estratégicamente para que proporcionen sombra en verano, calor en invierno y cortavientos de invierno.

Mejora la calidad del aire

¿Recuerdas esto en la clase de ciencias de la escuela primaria? Los árboles consumen dióxido de carbono y producen oxígeno, y los humanos son lo contrario. Por lo tanto, los árboles no solo nos proporcionan un suministro de oxígeno fresco, sino que eliminan grandes cantidades de contaminación del aire y mejoran la calidad del aire, especialmente en las zonas urbanas. Además, varios estudios han encontrado que estar cerca de espacios verdes ayuda a reducir el estrés y promueve la actividad física. Entonces, no sólo respirarás mejor, sino que harás más ejercicio.

Combaten la contaminación del agua

La escorrentía de aguas pluviales transporta contaminantes del suelo a ríos y arroyos, como fertilizantes, aceite para automóviles, pesticidas y desechos de mascotas. Las áreas boscosas ayudan a absorber los productos químicos antes de que lleguen a nuestro suministro de agua y vías fluviales.

Los árboles son bonitos

Cuando somos niños, ¿cuál es una de las primeras cosas que aprendemos a dibujar? Un árbol. Ya sea en forma de piruleta, cono o árbol caducifolio en invierno, a todos nos encanta mirar árboles y fotos de árboles. Eso es especialmente cierto en el otoño cuando comenzamos a pensar en los diferentes tipos de árboles en nuestros patios y que darán la mejor muestra de color.

Mejoran la salud del patio

Los árboles también pueden aumentar la salud de tu jardín de varias maneras. Por ejemplo, si tu propiedad tiene una pendiente, la erosión puede ser un gran problema. Plantar un sauce llorón o dos cerca de la pendiente puede ayudar a prevenir la erosión del suelo.

Los árboles dan mantillo gratis

El acolchado de las hojas de otoño con una cortadora de césped puede actuar como un disuasivo natural de las malas hierbas. Las hojas acolchadas proporcionan nutrientes, no solo para el árbol en sí, sino también para tu jardín u otras plantas. Intenta plantar un árbol como el Ginkgo Biloba Autumn Gold, que deja caer casi todas sus hojas a la vez, lo que facilita el acolchado.

Mejora tu salud mental

Según la Teoría de la Restauración de la Atención, una teoría que vincula la felicidad humana con el contacto con la naturaleza afirma que la presencia de árboles promueve el bienestar. Los árboles están fuertemente vinculados a menos pensamientos negativos, menos síntomas de depresión, mejor humor y mayor satisfacción con la vida. Otro estudio menciona que los residentes de comunidades arboladas se sienten más saludables y tienen menos afecciones cardio-metabólicas que sus contrapartes.

Crean una pantalla

Uno de los árboles de sombra más queridos, el Árbol de Arce rojo, es grande y ancho, más de 15 metros de alto y 12 de ancho. Su gran tamaño lo ayuda a actuar como una gran pantalla durante todo el año. En los meses más cálidos, el Arce rojo ofrece una pantalla de privacidad y ruido natural. El follaje completo ayuda a bloquear la vista en tu patio. Si te encuentras en un área suburbana o urbana, también puede ayudar a bloquear el ruido. Los investigadores en fotoquímica y fotobiología han descubierto que los árboles de sombra con dosel completo también pueden actuar como un protector solar natural, proporcionando una cobertura similar al protector solar UPF 10.

Crecen alimentos

Los árboles pueden ser doblemente beneficiosos en tu jardín, agregando belleza, pero también sirviendo como fuente de alimento si plantas un árbol de pera, manzana, cítricos u otra fruta o nuez. Un manzano puede producir hasta 15-20 bushels (120 a 160 galones) de fruta por año y puede plantarse en el lote urbano más pequeño. Además de la fruta para los humanos, los árboles proporcionan alimento para las aves y la vida silvestre.

Reducen la delincuencia

También se sabe que los árboles reducen el crimen. Un estudio de viviendas públicas de Chicago descubrió que hay menos delitos, personales y de propiedad, en edificios de apartamentos rodeados de árboles. Citaron dos razones. Una, la vegetación ayuda a relajar a las personas, reduciendo así la agresión. Y dos, los espacios verdes a menudo se convierten en espacios de reunión donde las personas se unen para crear una comunidad y cuidarse mutuamente.

Antes de comprar árboles

Descubre qué crece bien en tu área. Una especie nativa tiene más probabilidades de prosperar. Mira lo que funciona bien en los patios de tus vecinos y pregunta a los expertos del vivero.

Los árboles son más anchos que más grandes. Asegúrate de que las raíces de tu árbol tengan suficiente espacio para extenderse y crecer. Conoce dónde se encuentran tus servicios públicos subterráneos y planifica en consecuencia. Si estás plantando árboles en el césped de una acera (también conocido como césped de árboles o bermas, dependiendo de dónde sea), adhiérete a variedades más pequeñas.

Mira hacia arriba antes de plantar. No plantes árboles altos debajo de líneas eléctricas. Es posible que ese árbol joven de 1 metro no parezca amenazante ahora, pero en unos años puede estar golpeando las líneas de servicios públicos y dejándote a ti y a tus vecinos en la oscuridad. Planta pequeños árboles ornamentales por líneas eléctricas.

Los árboles necesitan algo de cuidado en su primer año. Incluso si la etiqueta de la tienda dice que tu nuevo árbol es tolerante a la sequía, aún necesita ser regado con frecuencia durante las primeras cuatro estaciones. Además, asegúrate de cubrirlo correctamente. No crees grandes montículos o «volcanes» alrededor de los árboles. Deja un espacio de 20 centímetros entre el mantillo y los troncos de los árboles.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.