15 beneficios extraordinarios para la salud de las cerezas

Las cerezas son una merienda muy popular. Son deliciosas y van muy bien con los postres, o para acompañar otras comidas como el yogur natural y las ensaladas de frutas. Pero algo que tal vez es aún más importante, es que es una de las frutas más saludables que puedes comer.

Los beneficios de las cerezas para la salud

Beneficios para la salud de las cerezas

Una porción de cerezas puede ser aproximadamente una taza, o alrededor de 21 cerezas si no tienes una taza medidora a mano. En cada porción, hay menos de 100 calorías y una gran cantidad de nutrientes y vitaminas.

También es esencial mencionar el hueso de la cereza, ya que debe retirarse antes de comerla. Esto puede ser complicado si no conoces una manera fácil de hacerlo. Después de discutir los beneficios para la salud de las cerezas, aprenderás a deshuesar una cereza fácilmente.

1. Están llenas de antioxidantes

Las cerezas contienen antocianinas, fitoquímicos, ácido hidroxicinámico y alcohol perilílico. Todos estos componentes trabajan juntos para proporcionar poderosos antioxidantes. Los beneficios de los antioxidantes son que reducen la inflamación y pueden fomentar la autodestrucción de las células cancerosas.

2. Las cerezas son una buena fuente de vitamina C

En una porción de esta fruta, se encuentra el 18% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Esta vitamina es vital para tener un sistema inmunológico saludable y una piel sana.

3. Esta fruta contiene una gran cantidad de fibra y potasio

Con una porción de cerezas, obtendrás 3,2 gramos de fibra. Esto las convierte en un alimento rico en fibra, la cual puede ayudar a reducir el colesterol, promover la salud digestiva y tiene muchos otros beneficios para la salud.

Además, puedes obtener el 9% de la cantidad diaria recomendada de potasio. Esto es esencial porque muchos de tus órganos necesitan potasio para funcionar correctamente, incluidos el corazón, los riñones, el cerebro y los músculos. El potasio también reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, hipertensión y presión arterial alta.

4. Pueden reducir el riesgo de cáncer

Más específicamente, las cerezas podrían reducir el riesgo de cáncer colorrectal, faringe, boca, laringe y pulmón. Los nutrientes y minerales que se encuentran en esta fruta trabajan juntos para combatir las células cancerosas.

5. Esta fruta ofrece protección contra la diabetes

La razón principal por la que ofrecen protección contra la diabetes es debido a su bajo rango en el índice glucémico. Debido a esto, no hacen que los niveles de azúcar en la sangre y de insulina aumenten. Si ya tienes diabetes, esta fruta puede ayudarte a controlarla por las mismas razones que protege a otras personas de ella.

6. Pueden mejorar tu ciclo de sueño

Esta fruta es una buena fuente de melatonina, especialmente cuando es agria. La melatonina es una hormona que ayuda a regular tus ciclos de sueño, y cuando tu melatonina es baja, es posible que no duermas muy bien.

7. Esta fruta puede ofrecer alivio de la osteoartritis

Estudios han demostrado que consumir cerezas o jugo de cereza regularmente puede disminuir el dolor en las articulaciones en las personas que sufren de artritis. Sin embargo, asegúrate de que el líquido sea 100% jugo de cereza, ya que los aditivos pueden causar problemas e inflamación.

8. Reducen el riesgo de brotes de gota

Millones de personas en el mundo sufren de gota, la cual es artritis inflamatoria. Los brotes ocurren cuando el ácido úrico se cristaliza en las articulaciones, lo que causa dolor e hinchazón extremos. Consumir esta fruta durante un par de días puede disminuir el riesgo de un brote, y consumirla regularmente tiene resultados aún más significativos.

9. Pueden reducir los niveles de colesterol

Cada pequeña reducción en el colesterol disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca al doble. Además, tener colesterol alto, especialmente del tipo LDL (que es el peor tipo) es una de las principales causas de un ataque cardíaco.

10. Esta fruta disminuye la cantidad de dolor que sientes después del ejercicio

Cualquiera que haga ejercicio conoce el dolor posterior al entrenamiento. Comer esta fruta disminuye este dolor y al mismo tiempo protege tus células del desgaste causado por el ejercicio. También ayuda a promover la recuperación muscular.

El jugo de cereza y la cereza fresca son tan populares por estas razones que los atletas profesionales y culturistas consumen regularmente jugo 100% de cereza. También ayuda a los atletas aficionados o solo aquellos que hacen ejercicio en su tiempo libre.

11. Pueden ayudar con la pérdida de peso

Como se indicó anteriormente, este alimento es bajo en calorías, lo que puede ayudar a perder peso. Sin embargo, va más allá de eso, ya que consumirlos regularmente puede disminuir la cantidad de grasas en su sangre, reducir el porcentaje de grasa en su cuerpo y ayudar con la grasa en el abdomen.

12. Contiene buenas cantidades de potasio

En una porción de esta fruta, obtendrá alrededor del 9% de la cantidad diaria requerida de potasio. Esto permite que sus órganos funcionen correctamente y conduce a la salud cardíaca, renal, cerebral y muscular.

Asegurarse de alcanzar la cantidad de potasio que necesita cada día puede ayudar a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular y puede ayudar a su cuerpo a regular la hipertensión y la presión arterial. También reduce los calambres musculares y también puede ayudar a fortalecer los músculos.

13. Ayuda a mejorar la salud ocular

Al agregar esta fruta a su dieta, evitará que su vista empeore e incluso podría mejorar su visión. Esto se debe a que una porción contiene una gran cantidad de betacaroteno, que es un vínculo directo para mantener la vista.

14. Esta fruta protege al cerebro

Las antocianinas que se encuentran en las cerezas tienen propiedades que protegen contra los problemas neurodegenerativos. Esto puede proteger contra trastornos como el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer. Otro trastorno neurológico contra el que puede proteger es la isquemia cerebral, un trastorno que causa una reducción en el suministro de sangre al cerebro.

15. Protege contra el síndrome metabólico

Las mismas antocianinas que protegen el cerebro también protegen a su cuerpo del síndrome metabólico. Este síndrome es en realidad más de una condición, y puede incluir triglicéridos altos, perfil lipídico, azúcar en sangre en ayunas, presión arterial alta y sobrepeso. Si no se controla, el síndrome metabólico puede provocar diabetes.

Bibliografía
  1. Kelley, D. S., Adkins, Y., & Laugero, K. D. (2018). A Review of the Health Benefits of Cherries. Nutrients10(3), 368. https://doi.org/10.3390/nu10030368
  2. Bell P.G., Gaze D.C., Davison G.W., George T.W., Scotter M.J., Howatson G. Montmorency tart cherry (Prunus cerasus L.) concentrate lowers uric acid, independent of plasma cyanidin-3-O-glucosiderutinoside. J. Funct. Foods. 2014;11:82–90. doi: 10.1016/j.jff.2014.09.004. 
  3. McCormick R., Peeling P., Binnie M., Dawson B., Sim M. Effect of tart cherry juice on recovery and next day performance in well-trained Water Polo players. J. Int. Soc. Sports Nutr. 2016;13:41. doi: 10.1186/s12970-016-0151-x. [PubMed
  4. Dimitriou L., Hill J.A., Jehnali A., Dunbar J., Brouner J., McHugh M.P., Howatson G. Influence of a montmorency cherry juice blend on indices of exercise-induced stress and upper respiratory tract symptoms following marathon running–a pilot investigation. J. Int. Soc. Sports Nutr. 2015;12:22. doi: 10.1186/s12970-015-0085-8. 
  5. McCune LM, Kubota C, Stendell-Hollis NR, Thomson CA. Cherries and health: a review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2011;51(1):1–12. doi:10.1080/10408390903001719
  6. Bell P.G., Stevenson E., Davison G.W., Howatson G. The Effects of Montmorency Tart Cherry Concentrate Supplementation on Recovery Following Prolonged, Intermittent Exercise. Nutrients. 2016;8 doi: 10.3390/nu8070441. [PubMed
  7. Kelley D.S., Adkins Y., Reddy A., Woodhouse L.R., Mackey B.E., Erickson K.L. Sweet bing cherries lower circulating concentrations of markers for chronic inflammatory diseases in healthy humans. J. Nutr. 2013;143:340–344. doi: 10.3945/jn.112.171371. [PubMed

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.