Los médicos revelan lo que le sucede a tu cuerpo si comes pescado dos veces por semana

Si comes pescado regularmente, sabes muy bien que es un alimento delicioso y satisfactorio y que puede ser beneficioso para tu salud. Sin embargo, hay mucho más que aprovechar del pescado que solamente su gran sabor. Pongamos esto en perspectiva. Un estudio publicado por el Departamento de Salud del Estado de Washington reveló que esta carne ligera y escamosa es baja en grasas y alta en proteínas.

Conoce los beneficios de comer pescado regularmente

Además, también es una excelente fuente de vitaminas D y B2. El pescado también contiene calcio y fósforo. Ambos minerales promueven huesos y dientes fuertes y saludables.

Por otro lado, añadir más de la carne ligera del pescado a tu dieta puede proporcionarte una gran cantidad de minerales que mejoran la salud. Esos elementos esenciales incluyen el hierro, zinc, yodo, magnesio y potasio. En resumen, un plato de pescado deleitará tus papilas gustativas y al mismo tiempo mejorará tu salud en general.

Lo que tal vez no sabes acerca de los peces

Si bien la mayoría de los tipos de pescado son ricos en vitaminas y nutrientes, algunos contienen mucho más que otros. Por ejemplo, la caballa, el salmón, el arenque, las sardinas, el atún blanco y otros pescados grasos contienen más ácidos grasos omega-3 que otros tipos de pescado.

Además, estos ácidos grasos omega-3 pueden proporcionar grandes beneficios para la mejora de la salud del corazón. Sin embargo, debes comer mucho pescado que contenga estos ácidos grasos esenciales para poder aprovechar este beneficio para la salud.

Debes consumir pescado graso al menos dos veces por semana. Esto hará que tengas un corazón más saludable y una mejor salud en general.

Otros beneficios a la salud de comer pescado dos veces por semana

¿Aún no estás seguro de si deberías comer pescado dos veces por semana? Entonces puede que la siguiente sección te interese.

Además de ayudarte a tener un corazón más fuerte y saludable y un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, el consumo de pescado de manera regular contribuye a estos beneficios para la salud:

1. Disminuye tus probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas

Un gran porcentaje de la población de EE. UU. está luchando con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa. Para poner esto en perspectiva, un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud reveló que 5.4 millones de estadounidenses actualmente están luchando contra la enfermedad de Alzheimer.

Y ese número podría alcanzar los 12 millones en los próximos 30 años, según el mismo estudio. Dicho esto, es esencial tener en cuenta que la demencia y la enfermedad de Parkinson también son enfermedades neurodegenerativas.

Si bien envejecer te pone en riesgo de desarrollar estas enfermedades, no necesariamente tiene que ser así. Y aquí es donde entra en juego el comer más comidas a base de pescado. Otro estudio reveló que consumir alimentos a base de pescado dos veces por semana puede reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer hasta en un 47 por ciento.

Para quienes tienen preocupaciones sobre el mercurio y prefieren comer pescado con un poco menos de frecuencia, agregar incluso pequeñas cantidades a tu dieta puede ser beneficioso.

2. El pescado puede ayudar a reducir la inflamación

¿Estás lidiando con osteoartritis o algún otro tipo de enfermedad articular? Una dieta que incluya comidas a base de pescado puede ayudarte a aliviar la inflamación que está contribuyendo a tus síntomas. Esto se debe a que la inflamación es la raíz de la rigidez, la hinchazón e incluso el dolor.

Dicho esto, un artículo de la Arthritis Foundation reveló que las personas que consumían pescado graso observaron un alivio considerable de sus síntomas de la artritis reumatoide. Esto se debe a que los tipos de pescado grasos son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3.

Y las personas que luchaban con la osteoartritis experimentaron un alivio aún mayor de los síntomas relacionados con la artritis. Cabe señalar que consumir más comidas a base de pescado no evitará que ninguna de estas enfermedades articulares se desarrollen. Sin embargo, hacerlo puede facilitar un poco la vida cotidiana.

3. Pueden ayudar a bajar la presión arterial alta

Teniendo en cuenta que la presión arterial alta se relaciona con ataques cardíacos, derrames cerebrales y dolor en el pecho, debes hacer todo lo posible para mantener tus niveles de presión arterial bajo control.

Y esto incluye comer muchas comidas a base de pescado. Estudios demuestran que consumir pescado, junto con el ejercicio regular, puede ayudar a reducir el colesterol alto, lo que reduce aún más la probabilidad de desarrollar problemas cardíacos.

4. Puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

Pescado saludable

Si bien está claro que comer alimentos a base de pescado dos veces por semana puede mejorar la salud del corazón, también puede reducir las posibilidades de morir por enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado por la American Heart Association.

En otro estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, una revista médica revisada por expertos, los investigadores descubrieron que los participantes del estudio que consumían al menos dos comidas a base de pescado por semana redujeron sus posibilidades de sufrir una muerte coronaria hasta en un 36 por ciento.

En general, comer caballa, arenque, salmón y sardinas, por decir algunos ejemplos, puede ayudarte a tener una vida más larga y saludable.

Hay muchos más beneficios para la salud asociados con comer pescado dos veces por semana. Sin embargo, los que mencionamos en este artículo son, posiblemente, los más significativos.

¿Qué hay del mercurio?

La mayoría de los científicos, investigadores, nutricionistas y dietistas estarán de acuerdo en que los beneficios positivos para la salud que se obtienen al comer alimentos a base de pescado dos veces por semana superan con creces los negativos, es decir, la exposición al mercurio.

Y esto sobre todo para los hombres de mediana edad y mayores, así como las mujeres posmenopáusicas. Además, la porción de 100 gramos de pescado cocinado que la American Heart Association recomienda consumir por comida puede ayudar a mantener la exposición a este metal pesado al mínimo.

Por supuesto, si aún así te sientes preocupado de comer pescado dos veces por semana, puedes asegurarte de comer solamente platos que contengan salmón, atún ligero enlatado, bagre y abadejo, los cuales son bajos en mercurio. Por otro lado, los alimentos que deberías evitar son los siguientes, ya que contienen una buena cantidad de mercurio:

El pescado más rico en mercurio, según la FDA:

  • Scomberomorus cavalla (Rey Mackerel).
  • Aguja.
  • Tiburón.
  • Pez espada.
  • Tilefish (del Golfo de México).
  • Pez azul y mero.

Qué personas deben evitar comer pescado dos veces por semana

Haciendo a un lado el tiburón, el pez espada, la caballa real y el blanquillo, el consumo de mariscos dos veces por semana es completamente seguro para la mayoría de las personas que no son alérgicas a los mariscos. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitar o limitar la cantidad de pescado que consumen.

Según un estudio publicado por la American Pregnancy Association, el mercurio contenido en estos alimentos está vinculado con el daño cerebral fetal y los retrasos en su desarrollo. Además, otro estudio reveló que un feto expuesto a una alta concentración de mercurio mientras está en el útero de su madre tiene más probabilidades de desarrollar:

  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
  • Desórdenes del espectro autista
  • Más probabilidad de demostrar un comportamiento antisocial

Ten en cuenta que la American Pregnancy Association advierte a las mujeres embarazadas sobre el consumo de mariscos con una concentración elevada de mercurio. También recomiendan comer salmón, atún enlatado, bagre y abadejo con moderación.

No obstante, es una buena idea que si estás embarazada hables con un nutricionista, dietista o médico. Estos profesionales pueden determinar un plan de nutrición específico para tu embarazo.

Acerca del autor

Avatar

Tay Cuéllar

Soy Tay Cuellar, administradora de Vida Lúcida y diversos blogs de temática salud, superación personal y bienestar. Te invito a mi espacio donde podamos compartir información y aprender sobre dietas saludables, ideas de ejercicios y motivación para mujeres (y hombres) que estén padeciendo enfermedades crónicas o autoinmunes. ¡Encuéntrame en mis redes sociales!