El suplemento MSM mejora las articulaciones, alergias y salud intestinal

No existen los milagros a la hora de la salud, pero existe un suplemento que raya en lo «milagroso» pues estudios han conformado que ayuda a reducir la inflamación, combatir los efectos del estrés y el dolor, a aumentar la inmunidad y aumentar los niveles de energía. Es el suplemento MSM.

suplemento msm para las articulaciones

Qué es el suplemento MSM

MSM significa metilsulfonilmetano. El metilsulfonilmetano es la forma oxidada de dimetilsulfóxido (DMSO), un compuesto de azufre orgánico (también conocido como compuesto de organosulfuro) formado a partir de lignanos. También se conoce como dimetilsulfona (metilsulfona) o DMSO2.

Este compuesto orgánico que contiene azufre se encuentra naturalmente en algunos vegetales verdes y otros productos alimenticios, además se encuentra en el cuerpo humano, en muchos animales y en la leche. También es una sustancia natural hecha de fitoplancton en los océanos.

Cuando se prepara comercialmente, se usa para hacer un suplemento popular para la salud de las articulaciones debido a sus efectos antiinflamatorios.

Muchos beneficios de los suplementos dietéticos de MSM se atribuyen a su azufre biológicamente activo, que es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano. El azufre es necesario para muchas funciones corporales críticas diferentes todos los días, y el MSM se considera un donante de azufre.

En forma de suplemento dietético, a menudo se usa junto con otros ingredientes que apoyan la salud de las articulaciones y la curación del tejido conectivo, incluidos el sulfuro de dimetilo y la sulfona DMSO, la glucosamina / condroitina y el ácido boswélico.

Tipos de suplementos de MSM

Hay varios tipos de suplementos de MSM disponibles:

  • Forma de polvo
  • Forma de crema/loción
  • Forma de gel
  • Forma de píldora/tableta
  • Colirio liquido
  • Cristales

Está disponible en forma de polvo con mayor frecuencia. Puedes encontrarlo en mezclas de suplementos en polvo, como polvos verdes o ayudas digestivas. Se cree que el polvo de MSM es el tipo más absorbible.

Intenta simplemente agregarlo al agua (generalmente alrededor de 16 onzas por porción).

Ten en cuenta que muchos suplementos de MSM contienen subproductos y rellenos sintéticos. Deseas buscar una marca orgánica que venda «MSM 100% de origen natural».

Beneficios del suplemento MSM

El MSM se utiliza para ayudar a tratar literalmente decenas de enfermedades, síntomas dolorosos y enfermedades.

Por ejemplo, la investigación sugiere que los beneficios del MSM incluyen mejorar la función inmunológica, reducir la inflamación crónica y ayudar a restaurar el tejido corporal saludable.

Trata la osteoartritis y el dolor articular

Un beneficio bien investigado del MSM es que ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones, mejora la flexibilidad y restaura la producción de colágeno. Puede ayudar a formar tejido conectivo y reparar articulaciones, tendones y ligamentos.

Un ensayo clínico que probó los efectos de los suplementos de MSM en el dolor articular en 118 pacientes con osteoartritis (como la rodilla) encontró que, en comparación con un placebo, los suplementos de MSM tomados durante 12 semanas dieron como resultado más mejoras en el dolor, la hinchazón y la movilidad articular. Los suplementos de MSM se administraron en dosis de 500 miligramos tres veces al día junto con glucosamina (también se tomaron en dosis de 500 miligramos tres veces al día).

Mejora los problemas digestivos

El MSM puede ayudar a reconstruir el revestimiento del tracto digestivo y reducir las respuestas inflamatorias en respuesta a las reacciones alérgicas a ciertos alimentos.

También es útil para ayudar a tratar el síndrome del intestino permeable, ya que puede ayudar a evitar que las partículas se filtren del intestino a través de pequeñas aberturas de unión, donde pueden ingresar al torrente sanguíneo y desencadenar una respuesta inflamatoria. Esto se debe en parte al azufre en un suplemento de MSM, que es importante para la digestión.

Además, los suplementos de MSM parecen ayudar a tratar las hemorroides, según los estudios. Aplicar un gel que contenga MSM junto con aceite de árbol de té puede reducir el dolor y la inflamación causados ​​por las hemorroides (vasos sanguíneos del recto inflamados que dificultan ir al baño sin dolor ni sangrado).

Ayuda a las condiciones de la piel

Algunas investigaciones muestran que la aplicación de crema tópica que contiene MSM y silimarina ayuda a reducir la inflamación que contribuye a la rosácea, la decoloración de la piel, las alergias o la cicatrización lenta de heridas. El MSM puede ayudar a mejorar el tono de la piel, reduciendo el enrojecimiento, aliviando la sensibilidad y tratando otros síntomas asociados con la rosácea, ya que el MSM inhibe la inflamación.

El uso de un suplemento de MSM nos ayuda a conservar el preciado colágeno y la queratina porque se requiere azufre para la producción de estos compuestos «juveniles». Perdemos colágeno y tejido sano a medida que envejecemos, que es exactamente la razón por la que sufren el tono y la elasticidad de nuestra piel.

Disminuye el dolor/espasmos musculares y mejora la recuperación del ejercicio

Aquí hay buenas noticias si es alguien que está activo regularmente pero sufre de dolor muscular: la investigación sugiere que el MSM puede actuar como un analgésico natural, ayudando a prevenir y tratar dolores y molestias musculares, palpitaciones e hinchazón mientras mejora el rango de movimiento y la movilidad.

¿Cómo detiene el MSM el dolor y el daño muscular? Vuelve al papel del azufre en el cuerpo, que se almacena en gran medida dentro de los tejidos que forman nuestros músculos y articulaciones.

Restaura el crecimiento del cabello

¿Luchando con el adelgazamiento del cabello o la calvicie a medida que envejeces? Buenas noticias: se ha demostrado que el MSM ayuda a aumentar los niveles de colágeno y queratina, dos nutrientes que necesitamos absolutamente para formar nuevos cabellos (y también reconstruir las uñas y las células de la piel).

Ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés

¿Alguna vez ha oído hablar de las “ hierbas adaptógenas ” o suplementos que ayudan a controlar cómo el cuerpo lidia con el estrés? MSM funciona de manera similar, ya que aumenta nuestra capacidad para sanar y recuperarnos del ejercicio, eventos estresantes, lesiones e incluso cirugías.

Tomarlo antes de hacer ejercicio, como correr, parece reducir el daño muscular y otros marcadores de estrés. También puede disminuir la fatiga que se siente después del ejercicio y los eventos estresantes y apoyar un estado de ánimo optimista, niveles de energía y una digestión normal.

El MSM puede ayudar a reducir las alergias

Debido a que los estudios muestran que puede ayudar a reducir la inflamación y disminuir la liberación de citoquinas y prostaglandinas, este suplemento puede ser útil para controlar las reacciones alérgicas.

Un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que puede ayudar a reducir los síntomas de la rinitis alérgica, que pueden incluir picazón, congestión, dificultad para respirar, estornudos y tos.

Usos del suplemento MSM

Algunos de los usos más comunes del MSM incluyen el tratamiento de:

  • Dolor articular crónico (osteoartritis, inflamación articular, artritis reumatoide)
  • Síndrome del intestino permeable y trastornos autoinmunes
  • Osteoporosis y susceptibilidad a las fracturas óseas
  • Bursitis, tendinitis, desarrollo de tejido cicatricial y otros dolores musculoesqueléticos
  • Alergias y asma
  • Infecciones por hongos
  • Calambres musculares
  • Estreñimiento, úlceras, malestar estomacal, indigestión
  • Estrías
  • Perdida de cabello
  • Inflamación ocular
  • Mala circulacion
  • Alta presión sanguínea
  • Fatiga
  • Problemas de la piel que incluyen arrugas, quemaduras solares (ofrece cierta protección contra la luz ultravioleta/quemaduras por el viento), heridas, cortes, abrasiones en la piel
  • Infecciones bucales, dolor de muelas, enfermedad de las encías/enfermedad periodontal
  • Síntomas del síndrome premenstrual (calambres, dolores de cabeza, retención de agua, indigestión)

Los tres usos por los que el MSM ha ganado más notoriedad incluyen: actuar como antiaterosclerótico (previniendo el endurecimiento/engrosamiento de las arterias), compuesto quimiopreventivo y antiinflamatorio natural.

El MSM parece ayudar a las capacidades naturales de eliminación de radicales libres del cuerpo, lo que significa que reduce el estrés oxidativo, así como las muchas dolencias que lo acompañan.

Es un antiinflamatorio eficaz porque bloquea la liberación de mediadores proinflamatorios y regula a la baja ciertas señales nocivas enviadas por el sistema inmunitario que pueden afectar a todo el cuerpo.

Dosis a tomar del suplemento MSM

¿Cuánto MSM necesitas o debe susar? La FDA no reconoce una cantidad dietética recomendada para un suplemento de MSM o para el azufre (que contiene), porque hasta ahora no hay síntomas comprobados de deficiencia de azufre descritos en la literatura médica.

Por lo tanto, la dosis que querrás tomar depende de para qué estés usando MSM y de tu estado de salud actual.

Por lo general, 500 miligramos de MSM, tomados dos o tres veces al día, es la dosis inicial recomendada para tratar la osteoartritis. Por ejemplo, un estudio mencionado anteriormente les dio a los participantes 1200 miligramos diarios durante 12 semanas.

Otros informes muestran que hasta tres a seis gramos de MSM al día (normalmente divididos en tres dosis) parecen ser seguros y bien tolerados.