Conoce los beneficios del té de damiana

La damiana es una de las plantas que posee gran variedad de usos, abarcando tratamientos como la depresión hasta ser empleado como un afrodisíaco sexual. La infusión o té de damiana es muy usada en la medicina natural, conoce cuáles son sus beneficios.

Tomando un té de damiana

La Turnera Diffusa crece como un pequeño arbusto en zonas muy cálidas, especialmente en las regiones de México, América Central y al sur de Texas. Aunque esta planta crezca de forma silvestre entre la naturaleza, muchos comerciantes la cultivan debido a las propiedades y ganancias que obtienen de sus hojas.

La damiana para que pueda desarrollarse solo necesita de un suelo arenoso y seco, ya que al ser de climas calurosos no necesita de un cuidado constante o estricto en comparación a otras. En pocas palabras, necesitará de mucho calor para que pueda subsistir.

Beneficios del té de damiana

Esta planta puede conseguirse fácilmente en mercados o almacenes especializados en yerbas, al igual que en tiendas naturistas u orgánicas, pero lo importante siempre será verificar su registro de sanidad antes de adquirirlas, especialmente si vienen en cápsulas o en bolsitas de té.

Ahora bien, lo más común y recomendable a la hora de tomarlo es en té, preferiblemente de las hojas secas de la planta.

A continuación, te mencionaremos algunos de los tantos beneficios que aporta la infusión de damiana.

Ayuda contra la diabetes

Pese a que no hay un respaldo 100% científico que comprueba la eficacia de este té en personas que padezcan de diabetes, muchos pacientes alegan que perciben mejoría en cuanto a la regulación de los niveles de la sangre.

Sin embargo, antes de decidir por opciones naturales siempre será vital consultar primero con la opinión de un especialista, ya que es el único que puede determinar en qué nos beneficia y qué nos daña.

Alivia el estómago

Otro de los beneficios del té de damiana es que puede ser usado para problemas digestivos, además de ser empleado como un laxante natural.

La mayoría de las personas que padecen de algún trastorno con respecto al sistema digestivo siempre recurren a esta infusión de yerba para aliviar su malestar. Otro plus de esta planta, es que contiene propiedades antibacteriales que son necesarias para reforzar el sistema inmunológico.

 Afrodisíaco

En muchas regiones de México se tiene la cultura de tomar esta infusión como afrodisíaco sexual.

Aunque los afrodisíacos no se les ha comprobado su finalidad, sí es cierto que los tés tienen la particularidad de relajar cualquier tensión que podamos sentir en el cuerpo.

Lo ideal para tomar este té está en ingerirlo por lo menos una taza al día, para esperar por los resultados a la semana, según cuentan sus consumidores. Quienes toman la infusión de damiana recomiendan que para prepararlo la mejor forma es echar las hojas después de que el agua hierva, para que no sepa amargo.

Te puede interesar:
20 Tipos de miel y sus excepcionales beneficios curativos

Para la depresión

El té de damiana es uno de los mejores para subir los ánimos, por lo que no sería raro que las personas con trastornos de ansiedad o de depresión recurran a él, debido a las numerosas propiedades que aporta en el sistema nervioso. Claro está que no se le debe ver a esta infusión como una medida “milagrosa”, ya que esta no sustituirá ningún fármaco que haya sido recetado por un médico profesional.

La infusión de esta planta debe ser solo considerada como un acompañante y no como una única opción. Cabe destacar que, aunque alivie los malestares que se pueda tener, esta no erradicará por completo el problema que tenga la persona, sobre todo si se trata de depresiones graves.

Ciertas contraindicaciones de la damiana

Beneficios del té de damiana

Hojas y flor de Damiana, turnera diffusa

Las personas que están en lactancia o embarazadas deben evitar tomar la damiana por efectos negativos que pueden ocurrir, ya que, pese a que no se ha comprobado científicamente ningún daño a la salud, lo mejor es prevenir.

Es igual de importante resaltar que no se recomienda su uso a las personas que estén a punto de pasar por un proceso de cirugía, se debe parar su consumo al menos unas dos semanas antes de la fecha pautada, debido a que puede tener repercusiones con el flujo de la sangre.

Aunque suene contradictorio hay que verificar que se pueda usar la damiana para personas con diabetes, siendo esta una enfermedad tan delicada no hay que tomarla a la ligera y para ello lo mejor es consultar con un especialista que permita ajustarse a la realidad de cada paciente.

No está de más recordar que combinar ciertos fármacos con algunas soluciones naturales puede traer efectos colaterales a la persona, para ello será necesario identificar si las infusiones son las que están haciendo daño, o algún otro tipo de medicamento o alimento.

Las dosis que se estén consumiendo en cada infusión serán claves para determinar el límite que debemos tomar por día. Hay quienes solo requieren dosis de 2 a 3 gramos diarios, pero para estar 100% seguros lo mejor será despejar cualquier duda con nuestro médico de confianza.

La medicina natural jamás remplazará la que conocemos y siempre debemos tomarla en cuenta como un apoyo y no un sustituto.

Acerca del autor

Avatar

Celeste Vanoli

Nutricionista licenciada y APM (Agente de propaganda médica). Con 16 años de experiencia trabajando en el área de salud. Actualmente atiende pacientes en consultorio de centro médico en Buenos Aires, Argentina.