Todo lo que tienes que saber sobre la sal rosa del Himalaya

La sal rosa del Himalaya se ha vuelto una moda y está apareciendo por todas partes: en hermosos envases en el estante del supermercado, como piedra para asar en los alimentos e incluso como una lámpara de cristal brillante que supuestamente purifica tu aire y tu energía (o algo así). A menudo se le cita como la sal más pura del mundo y un producto con características beneficiosas para la salud.

Los beneficios de la sal del himalaya

Este tipo de sal tiene un color rosa pálido procedente de minerales que forman parte de su composición: calcio, magnesio, potasio, cobre y hierro. Se extrae de minas de sal en Pakistán, principalmente de la mina de sal de Khewra, situada a unos 300 km de la cadena de montañas del Himalaya – por lo que no es realmente una sal del Himalaya.

A continuación, te hablamos más sobre sus beneficios y características:

Beneficios para la salud de la sal rosa del Himalaya

Aunque varios sitios y blogs dicen lo contrario, no hay evidencia de que la sal rosa del Himalaya sea más saludable que usar otros tipos de sal en alimentos. Y el exceso de sal no es recomendado por la mayoría de los profesionales sanitarios.

La Universidad McGill, una de las mejores de Canadá, ha hecho un análisis de algunos de los beneficios atribuidos a la sal rosa del Himalaya, y estas son algunas de las conclusiones:

Tiene más minerales que la sal refinada: es cierto, ya que con el refinamiento de la sal se retira la mayor parte de los minerales, con excepción del cloruro de sodio; pero la sal común tiene los mismos tipos de minerales que la sal rosa; a pesar de ser extraída de una mina de sal, esta mina era antes un mar cuya agua se evaporó; por lo tanto la sal del Himalaya es, técnicamente, sal de mar.

Su composición no aporta beneficios adicionales a la salud: la cantidad de sal que consumimos diariamente en nuestras comidas es muy pequeña para que los minerales de la sal generen beneficios; y los mismos minerales ya se consumen a través de una dieta balanceada.

La sal rosa crea un balance electrolítico (importante para la hidratación del cuerpo): pero la verdad es que todo tipo de sal lo hace.

No reduce la presión sanguínea: el consumo de sal, rosa o no, probablemente genera el efecto opuesto.

Muchas personas prefieren la sal del Himalaya a la sal común porque creen que tiene menos sodio que la sal común en su composición. Sin embargo, ambas sales son comparables en términos de contenido de cloruro sódico en aproximadamente el 98%. Como la sal rosa se encuentra a menudo en cristales de mayor tamaño que la sal de mesa, contiene menos sodio por cucharilla, pero una mayor cantidad de sal será necesaria para obtener el mismo sabor salado.

Por lo tanto, además de no tener probablemente ningún impacto en la salud diferente de cualquier otra sal no yodada, debido a su alto precio, el mercado de productos falsificados es grande – y es muy fácil añadir un colorante rosa a la sal marina; con el fin de hacerla pasar por sal del Himalaya. Por ello, te recomendamos que compres el producto de marcas reconocidas para evitar la falsificación.

Cómo usar la sal rosa en la cocina

Con excepción del color, la sal rosa del Himalaya no presenta características que lo diferencien de otras sales, principalmente en relación con el sabor. Por lo tanto, no se recomienda utilizar esta sal para sustituir otras sales más baratas en la preparación de platos. Algunas personas dicen sentir la diferencia de sabor entre una sal yodada y una sal no yodada, pero la mayoría de los estudios científicos no son capaces de demostrar esa diferencia. Si eres una de esas personas, sugerimos utilizar una sal marina no yodada o la sal kosher, que son opciones mucho más baratas.

Por lo tanto, la principal razón para usar la sal rosa del Himalaya en la cocina es su aspecto visual. Úsela en un plato donde su color destaque: como glaseado de dulces a base de chocolate, caramelo o merengue o para adornar cócteles, como una margarita.

[mks_toggle title=»Bibliografía:» state=»close «]

  1. Kleinewietfeld, M., Manzel, A., Titze, J., Kvakan, H., Yosef, N., Linker, R. A., … Hafler, D. A. (2013, April 25). Sodium chloride drives autoimmune disease by the induction of pathogenic TH17 cells [Abstract]. Nature, 496, 518-522. Retrieved from http://www.nature.com/nature/journal/v496/n7446/full/nature11868.html
  2. Shaking the salt habit to lower high blood pressure. (2016, October). UI study suggests salt might be ‘nature’s antidepressant’. (2009, March 10). Retrieved from http://news-releases.uiowa.edu/2009/march/031009salt_antidepressant.html
  3. Mercer, Don. «Yikes! There’s Sugar in Our Salt.» International Union of Food Science And Technology. International Union of Food Science & Technology. Web. 14 Mar. 2017.
  4. «Get the Facts: Sodium and the Dietary Guidelines.» Cdc.gov. Centers for Disease Control and Prevention, Apr. 2016. Web. 14 Mar. 2017.

[/mks_toggle]