Beneficios del yoga para tratar la fibromialgia

La fibromialgia es un tipo de síndrome representado por el dolor generalizado que se provoca en un punto específico y genera incapacidad en la persona. En términos generales, afecta también en el ámbito social, psicológico y biológico.

Mujer practicando yoga para tratar la fibromialgia

Dentro de los síntomas que experimentan se encuentra: dolor intenso muscular y depresión moderada. Además estudios en el campo relacionado con esta condición señalan que este síndrome crónico afecta a mujeres y hombre en una relación de 21 a 1. [3]

Es por esta razón que muchas personas que padecen este tipo de condiciones de salud, buscan otras alternativas o tratamiento convencionales para lograr mejorar su estado físico. Entre estas modalidades complementarias que han generado resultados satisfactorios en los pacientes para tratar la fibromialgia se encuentra el yoga, por tanto es conveniente conocer todas las ventajas que esta actividad provoca.

En este sentido y debido a que existen programas de acondicionamiento físico que provocan dolor y fatiga, el yoga se convierte en una de las alternativas idóneas para conseguir resultados satisfactorios, dadas estas condiciones. Esto porque esta modalidad requiere una actividad física suave, generado ejercicios adecuados para los pacientes con fibromialgia. [1]

Por otra parte, el factor emocional es de gran importancia para las personas que padece FM, por lo tanto los ejercicios de atención plena, en combinación con la relación física, brindan un gran aporte al paciente para reducir dolores causados por la fibromialgia.

Un estudio canadiense, publicado en el Journal of Pain Research, reveló que practicar yoga, al menos dos veces por semana durante dos meses, puede reducir los síntomas del dolor crónico y el estrés psicológico asociado en mujeres con fibromialgia.

La fibromialgia y el yoga

Los pacientes con fibromialgia, son afectados por un dolor intenso a nivel muscular. Por tanto las alternativas para tratar la fibromialgia deben contar con un mecanismo que genere control sobre este dolor. Es por ello que el yoga es aceptado como una actividad para lograr este fin.

Aunado a ello, la práctica de yoga de forma  constante, puede llegar a proporcionar las herramientas necesarias para poder separar la actividad cerebral en lo que respecta al dolor. Y es que existen estudios con alto nivel profesional que aseguran la ausencia del dolor cuando se encuentran ejerciendo el estado de meditación. [1]

También puedes leer:  Síndrome del Dolor Miofascial y la fibromialgia

También hay otra área que maneja la disciplina del yoga y es la autoconciencia. Esta actividad permite lograr reducir de manera significativa la depresión y ansiedad en pacientes con FM y por lo tanto influye de forma positiva en las emociones relacionadas con el dolor.

Es importante resaltar el potencial analgésico que permite alcanzar el yoga, pues esta característica está realmente comprobada en los pacientes que ponen en práctica esta actividad de manera constante.

Se ha convertido es un recurso excelente para lograr controlar el dolor en el caso de pacientes con este tipo de síndrome.

¿Cómo actúa el yoga en la fibromialgia?

En el caso de la práctica de yoga para tratar la fibromialgia, es necesario que los pacientes puedan seguir de forma estricta cada una de las posiciones que caracterizan esta disciplina, para lograr evitar en gran medida algún tipo de riesgo para ellos. De esta forma podrás ejecutarlas de una manera cómoda y adecuada.

Además el yoga cuenta con la posibilidad de modificar y adecuar sus diversas técnicas, según las características de los pacientes. Por tanto, estas adaptaciones permiten alcanzar un nivel de satisfacción y bienestar en las personas que padecen fibromialgia.

El yoga y la respiración diafragmática

Por otra parte, uno de los elementos que se maneja en el campo del yoga para este tipo de afecciones en los pacientes es el proceso de respiración diafragmática. De este modo se puede llegar a reducir de forma significativa la frecuencia respiratoria.

Sumado a ello, la meditación y la relación como proceso características del yoga, ayudan a mejorar los elementos relacionados con el campo ámbito emocional y afectivo del dolor. Lo cual se convierte en un gran beneficio para los pacientes con FM.

Todas estas consideraciones han destacado al yoga como una de las mejores alternativas para tratar la fibromialgia. Esto, porque cuenta con las técnicas y métodos necesarios que ayudan de manera significativa y progresiva el estado de salud de estos pacientes.

Si tienes dolor articular o inflamatorio, dolor crónico, intestinal o incluso fibromialgia, el yoga puede ayudarte.

Si se logra el manejo adecuado de los movimientos y posiciones que caracterizan a esta disciplina, se podrá reducir el dolor permitiendo en los pacientes la calma y relajación.

Otros de los aspectos beneficiosos de esta práctica antigua es que los ejercicios suaves que involucra el yoga, ayudan a recuperar el movimiento del cuerpo. Las posturas adaptadas ayudarán a desarrollar aún más la flexibilidad y mejorar la fuerza muscular además de brindar mucha relajación.

También puedes leer:  Tratar la fibromialgia con plantas medicinales

El yoga ante tratamientos de fibromialgia

Son muchos los beneficios que el yoga genera al momento que los pacientes deciden tratar la fibromialgia por medio de esta disciplina. Es conveniente conocer estos elementos significativos que se obtienen cuando se práctica el yoga, para que los pacientes sientan confianza en tratar esta condición y mejorar de manera óptima su salud. [2]

Al respecto, el yoga se caracteriza por generar en el cuerpo de un paciente con FM, los siguientes beneficios:

  • Incremento de la flexibilidad.
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Ayuda en el proceso de respiración.
  • Incremento de la oxigenación en el caso de los tejidos.
  • Alivia el sistema nervioso.
  • Transforma los niveles de neurotransmisores.
  • Fortalece la función cerebral.
  • Alivia de manera significativa el dolor.
  • Mejora el aspecto psicológico del paciente.
  • Libera las tenciones musculares.

En definitiva considerar estos elementos para tratar al fibromialgia, permite que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida. Además, conseguirán técnicas y métodos adecuados que ayudan de forma significativa el funcionamiento del organismo, logrando así que el dolor y las complicaciones médicas que se padezcan, se logren controlar de forma adecuada.

Es así como conocer las características y función del yoga sobre el bienestar y mejora de la salud de las personas, es una excelente manera de adoptar métodos adecuados para mejorar el funcionamiento del organismo, aliviando diversas molestia que se pueden generar en el cuerpo por las exigencias del día a día, o por la presencia de un patología o síndrome, como lo es la fibromialgia.

Bibliografía:
  1. Da Silva, G.; Lage, L. (2006). Yoga y fibromialgia. Revista Brasileña de Reumatología. vol.46 no.1. Versión de impresión ISSN 0482-5004 Versión en línea ISSN 1809-4570. São Paulo, Brasil. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0482-50042006000100008&script=sci_arttext
  2. McCall, T. (2010). Yoga y medicina. Prescripción de yoga para la salud. Editorial Paidotribo. Primera edición. Badalona España. [Libro en línea]. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=NVORDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=yoga+y+fibromialgia&ots=mJNeXKXZE5&sig=_95uD9A6U9y2x54BIU7vUcMKCs4#v=onepage&q&f=false
  3. Quintana, M.; Rincón, M. (2011). Eficacia del Entrenamiento en Mindfulness para Pacientes con Fibromialgia. Clínica y Salud.22. No.1. Versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274. Madrid, España. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-52742011000100004&script=sci_arttext&tlng=en
5.0
06

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.